• octubre 6, 2022

Darío Palacio Isaza: un explorador digital incansable

Darío Palacio Isaza: un explorador digital incansable

Posee 22 años de experiencia en web y móvil en mercados latinoamericanos.

Por Milagros Sánchez Pinell

Curioso y emprendedor, son dos características que definen muy bien a Darío Palacio Isaza. Mismas que le sirvieron para fundar SINDYK, un mediatech que permite a medios de comunicación monetizar mejor sus audiencias digitales, a través de su sistema inteligente de calificación e identificación de comportamientos.

Desde 1998, este inquieto colombiano se sumergió en el mundo digital, considerándose un explorador digital que ha participado activamente en el desarrollo de estrategias digitales desde una etapa muy temprana.

Palacio Isaza se graduó de administrador de negocios de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia, con especialización en marketing y negocios internacionales.

Su vida profesional puede dividirse en tres momentos importantes. La primera fue cuando trabajó en una de las primeras agencias digitales en Colombia. “Esa época fue pura absorción de experiencia con intuición, pues estábamos liderando y ofreciendo las primeras actividades digitales para marcas. Ofrecer servicios digitales en un mercado muy tradicional fue todo un reto”, expresó.

Un segundo momento fue cuando trabajó para Cyclelogic, primera startups en tecnología móvil. “Ese proceso me disparó profesionalmente y me permitió conocer al detalle el mundo móvil en toda Latinoamérica”.

Y su última etapa es la de emprendedor digital que inició a finales del 2008. Este ciclo incluye la creación del primer social/e-commerce en Colombia, la creación de una consultora digital llamada Multiplica, la cual fue ganadora de la mejor agencia de e-commerce del país, la creación de una plataforma de capacitación y lanzamiento de startups en etapa temprana llamada Startups Academy y finalmente el nacimiento de SINDYK.

“Esta plataforma utiliza componentes de machine learning, los cuales logran calificar e identificar el nivel de afinidad que tiene un usuario con el medio y el contenido. Esto permite al medio ser más asertivo a la hora de construir contenido, ser más apetecido por el usuario y activar diferentes modelos de monetización”, indicó.

Paralelamente al trabajo de SINDYK le gusta ayudar a empresas tradicionales a realizar procesos de innovación digital, a través de un proceso de identificación de activos ocultos.

A continuación, compartimos la entrevista que brindó a la revista Vida y Éxito, Palacio Isaza, un emprendedor digital con mucho conocimiento sobre el tema.

¿Cómo descubrió que deseaba hacer carrera en el mundo digital? 

Descubrí el mundo digital en 1998 por un primo hermano, quien es un auténtico pionero de la industria digital en Medellín y me une un lazo afectivo fuerte. A partir de ahí entendí que ese nuevo mundo, que estaba naciendo, sería absolutamente apasionante, diferente y que estaba todo por descubrir y desarrollar, por lo tanto la adicción fue inmediata.

¿Qué le apasiona de su trabajo? 

Crear, inventar, explorar, aprender y conocer. Estos quizás son los verbos que más me gustan de mi trabajo.

¿Qué retos enfrenta como profesional del mundo digital?

El aprendizaje y desaprendizaje constante es un esfuerzo tremendo por el nivel de velocidad de información y actividad que tiene esta industria. Otro reto es lograr encontrar el foco. Entender en dónde realmente eres bueno y diferente. Cuando inicié, hace más de 20 años, la oferta profesional era inexistente, prácticamente había que inventarse el rol y arrancar. Hoy en día, la oferta y variedad de roles es inmensa y resulta difícil entender en dónde puedes destacarte ante tanta oferta y nivel de conocimiento profundo. Poder lograr encontrar esa diferenciación es un ejercicio constante.

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer mercadeo?

La esencia del marketing sigue siendo la misma. Es el proceso de cortejo y enamoramiento y esto es parte de la esencia humana, por lo tanto esto se mantiene igual. Lo que sí ha cambiado es la forma de realizar dicho “cortejo” o al menos los canales o herramientas que permiten hacerlo. Actualmente, ese proceso es mucho más dinámico y con mayor variedad de puntos de interacción. Así pues, al tener tanta variedad de posibilidades se hace mucho más intenso y difícil poder identificar el mensaje, el momento y al individuo correcto. Hoy, los usuarios tienen muchísimo más poder y variedad de lo que se tenía hace 20 años. Eso sí, es un esfuerzo en inteligencia mucho más fuerte por parte de las empresas para poder realizar un proceso de enamoramiento (o marketing) más eficiente.

 ¿Cuáles considera que son los desafíos que enfrentan las empresas con todo el boom de las redes sociales?

Siento que las redes sociales están muy cerca de llegar a un punto de saturación que, al menos, está comenzando por parte de los usuarios. El gran reto para las empresas será poder entender cuándo es adecuado entrar a participar en las conversaciones de las redes sociales. Adicional a ello, las redes sociales son más sensibles para unas industrias o empresas que para otras. En el caso específico de la industria de medios es todo un reto ya que las redes sociales se han convertido en el principal canal de distribución del contenido. Al final este reto de las redes sociales dependerá de qué tan analizado y afín sea dicho canal para nuestro usuarios.

Usted fue nombrado como uno de los mayores generadores de impacto en la industria TIC en Medellín-Colombia. ¿Qué significó para usted?

Este reconocimiento fue entre el 2015 y el 2016 a través de un estudio realizado por Endeavor y la organización RutaN de la ciudad de Medellín. Ocurrió precisamente por el proceso e impacto realizado por el programa Startup Academy, del cual todos los integrantes nos sentimos muy orgullosos por el trabajo e impacto que logramos hacer en la comunidad. Dicho nombramiento y calificación nos llenó de muchísima alegría, fue un logro de equipo increíble y que recordaremos con mucha alegría.

Puede mencionar una historia de éxito con alguna marca que haya trabajado que le haga sentir orgulloso.

Tenemos muchas, pero por mencionar alguna puedo decir Pepsi Perú. Lanzamos un concurso de selección del artista más importante a través de mensajes de texto, en donde el desarrollo del producto de video estuvo a cargo de nosotros. Estoy hablando entre el 2006 y el 2007. El más reciente será el lanzamiento del producto de Televisa NMas en donde está inyectado nuestro producto Sindyk Smart, un producto extraordinario del equipo de desarrollo de SINDYK, cuyo trabajo es espectacular.

¿Cuáles son sus planes a futuro? 

Seguir apoyando a empresas tradicionales para que realicen su transformación digital a través de la búsqueda de activos ocultos. Adicional a ello me gustaría servir de puente entre nuevas startups y potenciales inversionistas o mercado. En esto he estado bastante activo en los últimos meses, sobre todo entre inversionistas europeos en busca de buenas oportunidades en Latinoamérica. Obviamente seguiré empujando mi startup SINDYK en donde estamos ayudando a los medios de comunicación a que sean más digitales y sostenibles, junto con el proceso de colaboración que actualmente estoy realizando con DDB Colombia y su centro de innovación M7.

Etiquetas: colombia / mercadeo digital / Negocios / Personaje de la semana / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

El estilo clásico de Alelí

El estilo clásico de Alelí

Beatriz Torbay Mendoza decidió navegar en la aventura de tener su propio negocio en el ramo de la…
La mayoría de las organizaciones aumentaron sus inversiones en sostenibilidad durante el año pasado

La mayoría de las organizaciones aumentaron sus inversiones en sostenibilidad durante el año pasado

Casi todos los encuestados indicaron que los efectos del cambio climático han afectado a sus organizaciones de alguna…
Cómo impulsar el crecimiento empresarial en 2023

Cómo impulsar el crecimiento empresarial en 2023

Una empresa típica creció tan solo un 2,8% anual durante los diez años anteriores al Covid, y solo…