• 3 abril, 2024

Cristina Ronski: Pionera, líder y CEO de Walmart Centroamérica

Cristina Ronski: Pionera, líder y CEO de Walmart Centroamérica

Reconocida por su capacidad estratégica y compromiso con los clientes, Ronski busca generar un impacto positivo en las comunidades donde opera la compañía, priorizando la satisfacción y las necesidades de los clientes en la región.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Desde enero del 2024, Cristina Ronski asumió el cargo de vicepresidente senior y directora general (CEO) de Walmart Centroamérica, marcando un hito al convertirse en la primera mujer en ocupar esta posición en la región.

Ronski es ampliamente reconocida por su destacada capacidad estratégica y liderazgo, enfocándose en la formación de equipos diversos de alto rendimiento y en la aceleración de la estrategia omnicanal para generar valor para los clientes de la compañía.

Ingresó a la organización en el 2019 como vicepresidente de Compras (CMO) para Walmart Centroamérica, y desde entonces ha destacado por su enfoque en los impactos positivos que la operación tenga en sus clientes.

La nueva CEO considera de suma importancia fomentar la confianza en todos los públicos de la compañía al hacer siempre lo correcto y generar un impacto positivo en todas las comunidades donde opera.

Con más de 27 años de experiencia en empresas internacionales de consumo, comercio y farmacéuticas, Ronski subraya la importancia de entender las necesidades de los clientes en la región, muchos de los cuales tienen un presupuesto limitado. Su misión es ahorrarles tiempo y dinero para que puedan mejorar su calidad de vida.

Para Ronski, colocar a los clientes en el centro de todas las acciones de Walmart en Centroamérica es crucial. Asimismo, cree firmemente en la necesidad de que la empresa continúe ofreciendo oportunidades de crecimiento y desarrollo para todas las personas.

Graduada en marketing y negocios en Estados Unidos, Ronski ha sido miembro del Buró de Directores de Walmart Chile. Costa Rica será su base y de allí viajará a todos los países centroamericanos.

¿Cómo fue su ingreso a Walmart?

Primero, motivada por el propósito de la organización, que es ahorrar dinero a las familias para que vivan mejor. Walmart también tiene una cultura de servicio, excelencia, respeto e integridad, y tiene una habilidad de transformación enfocada en siempre servir mejor a sus clientes. Ese poder de impacto hacia personas y hacia las comunidades donde opera es algo que me motivó muchísimo. En el 2019 mudé a mi familia de Asia a Centroamérica, en donde inicié con Walmart liderando el área comercial durante tres años. En este tiempo aceleramos el crecimiento de la región, y ejecutamos diferentes estrategias comerciales con mayor enfoque en resolver las necesidades de los clientes a los que servimos. Transformamos toda el área comercial y al mismo tiempo navegamos todos los retos que llegaron con la pandemia. Este fue un trabajo colaborativo con todas las áreas, por supuesto, también con nuestros proveedores. Hace dos años me invitaron a unirme a Walmart de México para desarrollar la nueva estrategia de salud y bienestar enfocada en desarrollar soluciones accesibles de salud, apalancando la infraestructura que existe en México, que son de como 1500 farmacias y 500 consultorios médicos.

¿Cómo es trabajar en Walmart?

Somos una compañía con una misión clara, que es contribuir a que la sociedad, los clientes, los proveedores y las comunidades puedan vivir mejor. Al mismo tiempo, cuidamos del planeta. Hacemos todo eso a través de los precios bajos para nuestros clientes y generando oportunidades de empleo. Trabajamos con pymes, hacemos donaciones y también nos enfocamos en cómo podemos reducir nuestro impacto en el planeta. Walmart está en una transformación continua que está siempre enfocada en satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Por ejemplo, lanzamos el comercio electrónico durante la pandemia y esto fue el primer paso para convertirnos en una empresa omnicanal, lo que significa que nuestros clientes pueden comprar lo que quieran cuándo y dónde sea.

Hacia un futuro, esa transformación continuará y nos ayudará a mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes y a hacer las cosas bien. Tenemos una cultura de servicio, de alto desempeño y siempre en busca de la excelencia, al mismo tiempo que es una cultura de respeto al individuo. Esto nos ayuda a construir confianza. Nuestras habilidades y recursos están enfocados en tener un impacto positivo en las comunidades.

¿Qué le gusta más de su trabajo?

Al graduarme de marketing y de negocios, y habiendo conocido diferentes industrias en diferentes lugares, lo que más me gusta es crear diferentes soluciones para nuestros clientes. Tengo una empatía enorme de conocer a quienes servimos. Tenemos una línea de marcas propias, como Suli, que es desarrollada específicamente para nuestros clientes de menos recursos. Eso refleja que entendemos a nuestro cliente, para así encontrar soluciones para ayudarles en el día a día.

¿Cómo se siente al ser la CEO de una de las empresas más grandes de la región?

Es un enorme compromiso y responsabilidad, y es algo que me llena de satisfacción y me da una energía enorme para aportar mi granito de arena cada día. También tenemos un comité ejecutivo muy capaz, apasionado y comprometido, con el que me siento acompañada. Al mismo tiempo, ser parte de una compañía tan grande, me anima. Somos parte de una compañía global y por eso me siento acompañada, porque creo que hay oportunidades de apalancamiento para mover nuestra estrategia mucho más rápido.

¿Cuáles son sus planes para la compañía ahora que es la CEO?

Mi aspiración para Walmart Centroamérica es que siga como la compañía más confiable. Y esto se debe a que hacemos las cosas bien. Para hacerlo, primero vamos a acelerar la expansión de tiendas físicas para llevar nuestra propuesta de precios bajos a más comunidades. Segundo, vamos a expandir nuestro servicio omnicanal, aumentando las compras en línea en más formatos y más regiones, y mejorando la experiencia de compra. Tercero, vamos a ofrecer una mejor propuesta de servicios enfocados en servicios financieros. Uno de ellos es facilitar el cobro de remesas que representan un ingreso importante para nuestros clientes. Sabemos que para muchos de nuestros clientes las remesas representan como el 70% de sus ingresos y usualmente los están utilizando para sus necesidades básicas.

El año pasado, lanzamos un nuevo servicio que se llama Walmart Connect, con el que acercamos nuestros productos a los clientes de una forma más fácil, y con el ingreso de ese servicio podemos enfocarnos en invertir más en nuestros precios. Además de tener productos de precios bajos, buscamos ofrecer servicios y soluciones para convertirnos en un aliado de nuestros clientes y ayudarles a satisfacer sus necesidades.

¿Cuáles son las diferencias entre los productos que hay en Walmart Centroamérica, de los que se pueden encontrar en Estados Unidos?

Hay algunas diferencias entre los productos y el surtido que existe en Walmart Centroamérica y en Walmart de los Estados Unidos. La variedad se da por las diversas necesidades y los ingresos de los clientes de cada país. Por eso, al mismo tiempo que importamos y apalancamos varios productos de los Estados Unidos y de otros países también tenemos productos exclusivos en Centroamérica, ya que la mayoría de nuestros clientes son de ingresos muy limitados y usualmente necesitamos surtido a precios que puedan pagar. Nuestra marca Suli es exclusiva de la región y nació en Centroamérica para ofrecer productos de calidad a los mejores precios del mercado. Tenemos más del 70% con productores locales.

También en los Estados Unidos podemos encontrar productos de origen centroamericano. Cada año exportamos cerca de US$3.000 millones de la región hacia los Estados Unidos y también a otros mercados como México, Chile y Canadá.

Profundicemos en el tema de los precios bajos de Walmart…

El corazón de la estrategia de Walmart, y eso viene desde nuestro fundador Sam Walton, es ofrecer precios bajos siempre, y nuestra escala y el apalancamiento global nos permite negociar bajos costos que se traducen en pasar esos ahorros en precios bajos para nuestros clientes. Tenemos marcas propias, que son productos de calidad, y con precios de entre 10% y 20% más bajos que productos comparables. Entonces estamos preparados para ayudar a nuestro cliente cuando tenemos tiempos muy retadores.

¿Cómo debe ser un buen líder?

Mi estilo es el de liderazgo servidor, ayudar a otros a crecer y ser un agente de cambio. También trato de continuar siempre aprendiendo y disfrutar lo que hago. El primer consejo es ser un líder servidor, que significa que trabajamos para otros, y tenemos que asegurarnos de que lideramos con el ejemplo. Cuando tenemos las estrategias podemos ayudar a nuestros equipos con los recursos necesarios para que puedan ejecutar. Eso significa apoyar, tener la empatía, entender cómo motivar a los equipos y ser un líder inspirador.

El segundo consejo es apoyar a otros a crecer. Esto es muy importante porque nosotros como líderes, mientras vamos aprendiendo, podemos ayudar a otros a seguir creciendo y hacer coaching.

El siguiente consejo es ser un agente de cambio. Muchas veces la tecnología sigue cambiando y nosotros tenemos que seguir cambiando, entendiendo las necesidades de quienes servimos. En el caso de Walmart es importante siempre estar
entendiendo qué está pasando, estar atentos a cómo se mueve nuestra competencia y la industria para poder seguir mejorando.

Es un trabajo muy retador que necesita mucho esfuerzo y tiempo y necesitamos disfrutar lo que hacemos, pues así los días son menos difíciles.

Es muy importante para mí, como líder, asegurarme que estoy comunicándome bien. En la pandemia eso fue muy importante, porque al carecer de contacto, era fundamental comunicar bien las estrategias de trabajo.

Otro consejo es que siempre he sido una persona de acción y llena de optimismo y resiliencia.

¿Cuáles son las ventajas del liderazgo femenino?

A esa pregunta me encantaría responderla desde el punto de vista de diversidad. Creo que ser una compañía diversa en donde podamos representar a nuestras comunidades dentro de la organización nos enriquece desde el punto de vista femenino. Cuando nosotros juntamos la diversidad de pensamiento con experiencias diversas, podemos ser mejores porque representamos a nuestras comunidades. Dentro de Walmart eso es muy importante por el tamaño que tenemos: somos 37.000 asociados que debemos representar a nuestras comunidades porque ahí podemos entenderlas mejor y ayudarles mejor al ofrecerles los servicios que tenemos.

¿Qué le gusta hacer en el tiempo libre?

Mi tiempo libre usualmente es para hacer cosas en familia, ya que viajo mucho y estoy muy ocupada todo el tiempo. Usualmente me gusta viajar y conocer, y en los países en donde he estado me han brindado la oportunidad de conocer diferentes culturas y disfrutar de varias comidas. Tomamos clases de ukelele con mi hija mayor y con la pequeña tomamos clases de artes marciales.

Cifras que lidera Cristina Ronski

La operación de Walmart cuenta con:

900 tiendas.

Más de 37 000 asociados.

Las mujeres ocupan el 43,9% de los puestos ejecutivos.

Empresa Regenerativa Walmart Centroamérica

Cristina Ronski señala que Walmart Centroamérica tiene un enfoque muy importante en volverse una empresa regenerativa. Además de la sostenibilidad, incluye los programas de desarrollo y crecimiento para las personas y las comunidades.

“Todas nuestras prácticas siempre están bajo los más estrictos estándares de ética. Y ese es mi plan para seguir siendo la empresa más confiable y de mayor crecimiento en la región”, agrega la CEO.

Marca Propia

Suli es una de las marcas más reconocidas en el mercado y está en varias categorías, especialmente en los formatos de bodega y descuento. Suli es reconocida también por sus colores, que son amarillo y rojo, que la hacen muy llamativa. El enfoque de la marca es tener productos de calidad a un precio que el cliente pueda pagar.

Durante la pandemia, Walmart trabajó en las categorías en las que podían desarrollar un producto para facilitar la accesibilidad a sus clientes.

Una de cada diez niñas en Centroamérica carece de acceso a toallas sanitarias, simplemente porque son muy caras y esto les hace perder días de escuela. Entonces, con la marca Suli lograron conseguir un producto que, por 70 centavos al mes, estas niñas pueden acceder al producto y ayudarles así a minimizar esas barreras.

La importancia de la familia

Mike, el esposo de Cristina Ronski, es educador, y la ejecutiva considera que él ha sido un gran apoyo en las siete mudanzas que han tenido juntos. Tienen dos hijas: la mayor tiene 18 años y la menor 15. Este año, la mayor ingresó a la universidad, y la pequeña está mudándose desde México hasta Centroamérica.

Etiquetas: CEO de Walmart Centroamérica / Cristina Ronski / Walmart Centroamérica

Recomendaciones sobre este tema

CEO Club

CEO Club

Le presentamos una exclusiva lista de líderes de empresas locales, regionales y multinacionales.
Walmart Centroamérica reconoce a Nestlé como Proveedor de Excelencia en Sostenibilidad

Walmart Centroamérica reconoce a Nestlé como Proveedor de Excelencia en Sostenibilidad

Nestlé recibe este reconocimiento gracias al trabajo que desde el 2022 ha realizado en conjunto con Walmart en…
Walmart Centroamérica premia a sus proveedores más sobresalientes

Walmart Centroamérica premia a sus proveedores más sobresalientes

14 empresas recibieron reconocimiento durante el Sétimo Foro de Proveedores a nivel regional.