• 1 marzo, 2022

Colegios de excelencia brindan educación integral

Colegios de excelencia brindan educación integral

Al momento de elegir un centro educativo para sus hijos es
importante considerar las instalaciones, los idiomas y los contenidos que ofrece, así como uno que brinde una enseñanza más profunda.

Elegir un centro educativo para sus hijos es una tarea que requiere tiempo, paciencia y un análisis minucioso, pues es usual preferir un lugar con instalaciones de primera, que enseñe un segundo o hasta un tercer idioma y que las metodologías que impartan sean innovadoras. Sin embargo, la excelencia educativa está más allá de esos elementos.

Por supuesto que es importante tomar en consideración cómo es el lugar al que irán los hijos y lo que instruirán en él, pero hay otros factores a investigar como por ejemplo conocer al cuerpo docente, saber las formas en que desarrollan la creatividad de los alumnos o las maneras en las que fomentan ciertas habilidades y sentimientos.

Para Luis Manuel Martínez, doctor en Pedagogía, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y coordinador del Grupo de Investigación FERSE (Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa) del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Rey Juan Carlos de España, el mejor centro educativo es aquel que le ofrece instalarse en su propio hogar interior.

Afirma que el ambiente lo dan las personas: “aceptación, aprecio, pertenencia, confianza, posibilidad de desplegar la propia competencia y posibilidad de contribuir en la vida del centro. Las instalaciones, mientras sean dignas, valen cualquiera”.

A partir de la pandemia, los centros educativos deberán enfocarse aún más en las necesidades de los estudiantes.

Rommel Porras, director general de Kamuk School y vicepresidente de la Asociación de Centros Educativos Privados de Costa Rica (ACEP), comenta que la responsabilidad de un centro educativo es más que la enseñanza del conocimiento duro, es también propiciar en el estudiante el desarrollo de competencias que le permitan una sana y efectiva incorporación a la sociedad.

Para Porras, las instalaciones de un centro educativo deben constituirse en el entorno que propicie el aprendizaje, así, entre más responda el entorno al enfoque educativo – metodológico que ofrece el centro educativo, mayor será la posibilidad de desarrollo que tenga el estudiante.

“En un mundo ideal, las instalaciones de un centro educativo deberían propiciar la creatividad, la innovación, el desarrollo de habilidades y destrezas deportivas, culturales y musicales. Deben brindarle al estudiante un espacio de cercanía con la naturaleza”, explica el experto.

Es así como la elección del centro educativo es una misión sensible porque en ella se pondrá el futuro de los hijos.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 98 de nuestra edición digital.

Etiquetas: centros educativos / Educación / educación de los hijos

Recomendaciones sobre este tema

Universidad FUNDEPOS, Exporta conocimiento

Universidad FUNDEPOS, Exporta conocimiento

Universidad pionera en ofrecer programas de posgrado con una trayectoria de 40 años.
McKinsey identifica los retos y oportunidades de los sistemas educativos

McKinsey identifica los retos y oportunidades de los sistemas educativos

Según la Encuesta Global Educativa de McKinsey, solo el 20% de los esfuerzos de mejora educativa lograron cumplir…
La esperanza se debe mantener y más en el tema de la educación

La esperanza se debe mantener y más en el tema de la educación

¡La tecnología y el acceso igualitario deben ser una herramienta holística en la educación!