Transforma sueños universitarios en realidades, dejando una huella inolvidable en la vida de los estudiantes.
Por Sara Pérez
En el competitivo mundo de la educación superior contar con una guía experimentada y dedicada puede marcar la diferencia en el camino hacia el éxito universitario. Claudia Zamora, una destacada consejera universitaria con más de 16 años de experiencia hace precisamente eso para numerosos estudiantes.
Originaria de Juigalpa, Nicaragua, Claudia Zamora emigró a Estados Unidos junto con su familia a una edad temprana. Completó parte de sus estudios universitarios en California antes de regresar a su país natal, donde encontró su verdadera pasión: ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas universitarias.
Desde entonces trabaja incansablemente como consejera de universidades en el Lincoln International Academy, donde brinda asesoramiento personalizado y apoyo a estudiantes nacionales e internacionales.
La formación académica de Zamora es fundamental para su éxito profesional. Obtuvo el título de Certified College Counselor tras completar su especialidad en la University of California, Los Ángeles (UCLA), donde conoció a su esposo, con quien tiene dos hijos.
Su certificación respalda su capacidad para guiar a los estudiantes en la selección de clases, la construcción de currículums, la búsqueda de actividades extracurriculares y la creación de listas personalizadas de universidades.
Sin embargo, su trabajo va más allá de su rol como consejera universitaria. Como embajadora para Nicaragua en el grupo Caribbean and Latin America Network, extiende su influencia más allá de su entorno local, compartiendo su experiencia con colegas de toda la región y promoviendo la educación superior de calidad.
En esta entrevista, Zamora nos reveló los desafíos que enfrentó en su carrera, las estrategias que utiliza para ayudar a los estudiantes a descubrir sus intereses y metas académicas y la importancia de establecer una relación de confianza con los estudiantes y sus familias. Además, nos brinda consejos valiosos para aquellos que se enfrentan a los retos del proceso de selección universitaria.
¿Cómo se define?
Me considero una persona empática, inclusiva, perseverante, disciplinada y entregada a mi familia, mis alumnos, y mi comunidad.
¿Cómo descubrió que tenía habilidades para ser consejera universitaria?
El campo de la educación siempre atrajo mi atención. Sin embargo, con el tiempo fui descubriendo mi verdadera vocación y pasión por ayudar a los alumnos a alcanzar sus metas universitarias y contribuir positivamente en la construcción de su futuro.
¿En qué consiste su trabajo como consejera universitaria?
Trabajar con alumnos desde la educación media hasta secundaria, me permite conocer sus fortalezas y debilidades, y de esta forma estructurar planes personalizados de consejería, lo que incluye seleccionar sus clases, trabajar en su hoja de vida, buscar actividades extracurriculares y de verano, crear una lista de universidades personalizada acorde a sus intereses, valores y capacidad económica, encontrar opciones de ayuda financiera y revisión de ensayos, siempre dando un apoyo y seguimiento continuo a lo largo de todo el proceso. Adicionalmente, organizó ferias a las cuales asisten universidades de alto prestigio a nivel internacional, y se convocan a colegios nacionales, con la finalidad de promover la interacción entre alumnos, padres, profesores y representantes de estas universidades.
¿Cuál es su enfoque principal y cómo lo aplica en su trabajo diario?
Mi enfoque principal es lograr que mis alumnos estudien en las mejores universidades, obteniendo así mayores oportunidades de crecimiento profesional, de modo que cuenten con las herramientas necesarias para alcanzar el éxito.
Mi contribución como consejera de admisión es guiarlos durante todo el proceso, apoyándolos, aconsejándoles, incentivándolos, animándolos, dándoles esperanza de que todo es posible si son aplicados, disciplinados, y sobre todo, si poseen las ganas de sobresalir y alcanzar sus sueños.
¿Cómo impacta en la vida de un estudiante contar con la consejería de un experto?
Impacta muchísimo puesto que existe mucho desconocimiento en esta área, sobre todo, en alumnos que carecen de los recursos, y los medios económicos para estudiar en otro país. Me llena de gozo poder ayudar especialmente a alumnos internacionales sin ciudadanía o residencia estadounidense a realizar el sueño de poder estudiar en el exterior, ya sea en Estados Unidos o en otros países, con becas parciales o completas.
¿Qué estrategias utiliza para ayudar a los estudiantes a descubrir sus intereses, pasiones y metas académicas?
Existe una variedad de estrategias, pues cada caso es diferente, lo que me obliga a diseñar un plan personalizado para cada alumno, pero, hay ciertas guías en términos generales que benefician y mejoran las posibilidades de aceptación y obtención de becas.
Basado en lo anterior, siempre recomiendo a los alumnos a tomar clases avanzadas en su colegio o en línea (muchas son gratuitas como las de edX) que se relacionan con sus intereses para poder descubrir posibles carreras que les puedan interesar. También es importante realizar pasantías para ir obteniendo experiencia en áreas de interés y aplicar a programas de verano en universidades.
¿Cómo aborda las diferencias individuales y las necesidades únicas de cada estudiante en su asesoramiento universitario?
Cada alumno es único y diferente y se necesita realizar diferente tipo de asesoramiento. Como consejera universitaria, me tomo el tiempo necesario para conocer a profundidad cada uno de mis alumnos para poderles ofrecer un asesoramiento altamente personalizado tomando en cuenta sus necesidades.
¿Cómo se mantiene actualizada sobre las tendencias y cambios en el campo de la educación superior para brindar el mejor asesoramiento a sus estudiantes?
Todos los años recibo capacitaciones sobre las últimas tendencias en admisión universitaria en otros países, donde asisto a conferencias y ferias en las cuales participan muchísimas universidades a nivel global. Además, me da la oportunidad de hacer networking con otros colegas Latinoamericanos.
¿Cómo fomenta una relación de confianza con los estudiantes?
Conociendo muy bien a cada uno de mis alumnos, sus familias, sus situaciones personales, y demostrándoles a través de hechos mi interés por ayudarles incondicionalmente. Siendo consejera, pero al mismo tiempo amiga.
¿Qué desafíos enfrenta en su trabajo como consejera y cómo lo superó?
El desafío principal es cuando las familias con presupuestos anuales muy limitados designados a la universidad desean que sus hijos (siendo internacionales y no ciudadanos americanos) apliquen únicamente a universidades en Estados Unidos. En estos casos, las posibilidades de admisión para alumnos internacionales en la mayoría de las universidades de Estados Unidos que otorgan el 100% de la necesidad financiera de la familia, se consideran “need-aware,” es decir, el factor económico se toma en cuenta al decidir sobre la admisión del alumno. En estos casos, considero que la honestidad es lo más importante, por lo tanto, abordo esta realidad con las familias, sugiriendo incluir a la lista universidades en otras partes del mundo que estén más apegadas a su realidad económica.
¿Cuál es su logro más significativo como consejera?
Han sido los casos en que mis alumnos internacionales consigan becas académicas completas sobre la totalidad de los costos de la universidad. Me llena de satisfacción conocer de sus éxitos cuando me visitan luego de haberse bachillerado del colegio.
¿Podría citarnos un ejemplo de cómo influyó en la vida de un estudiante en particular?
Hace poco, tuve el privilegio de presenciar la felicidad de una de mis alumnas internacionales cuando fue admitida a la universidad de sus sueños (Dartmouth College) con una beca completa. Fue un caso muy especial, pues a pesar de ser una alumna brillante académicamente, ella lucha incansablemente por los derechos humanos y la educación de Nicaragua. Pudo lograr sus metas a pesar de recibir las noticias de una enfermedad muy seria dentro de su familia durante su último año en el colegio. Es admirable como perseveró y logramos completar sus aplicaciones a pesar de esta situación.
¿Cuál es la lección mejor aprendida de sus estudiantes?
Ser organizados, disciplinados, seguir los consejos de su consejera universitaria al pie de la letra, y evitar dejar las cosas para última hora.
¿Cuál es su visión a largo plazo para el campo del asesoramiento universitario?
Pienso que el cambio en algunas leyes que tienen impacto directo en los procesos de admisión a los cuales deben apegarse las universidades y el rol de la inteligencia artificial como ChatGPT, marcará un cambio drástico en la manera que las universidades revisan las solicitudes de admisión, obligándolas a implementar mecanismos de evaluación más personalizados como entrevistas virtuales, elaboración de ensayos supervisados, entre otros. Indudablemente, la admisión a universidades, especialmente en Estados Unidos, se volverá mucho más competitiva de lo que es post-pandemia.
¿Qué consejo le daría a los estudiantes y padres que enfrentan desafíos durante el proceso de selección universitaria?
Les diría que se preparen bien, al menos 4 años antes de solicitar admisión a las universidades, teniendo en cuenta que las calificaciones académicas son el factor más importante a considerar por las universidades. También les diría que utilicen plataformas gratuitas valiosas, como las del College Board, en donde los alumnos pueden buscar universidades de acuerdo con sus intereses, necesidades, y posibilidad de ayuda financiera. Finalmente, les aconsejaría que valoren la situación económica real de la familia y cuanto realmente podrían invertir anualmente para los gastos totales de una universidad.
¿Cuáles son los próximos pasos en su carrera?
Seguir estudiando y actualizándome. Mi próximo curso de acreditación será en octubre de este año con Times Higher Education.
- Panamá redobla su apuesta por la Facturación Electrónica en 2026, con la migración al sistema PAC - 23 diciembre, 2025
- Inversión en IA superará los $500.000 millones en 2026 - 23 diciembre, 2025
- ¿Sabe qué está comiendo? Aprender a leer etiquetas puede contribuir a su salud - 23 diciembre, 2025




