• 5 octubre, 2023

Carlos Fernández, el artífice del éxito de Prides 

Carlos Fernández, el artífice del éxito de Prides 

Se graduó en la Universidad de Costa Rica en 1981 como uno de los primeros informáticos del país.

Por Milagros Sánchez Pinell

Entre 1965 y 1968 millones de personas alrededor del mundo disfrutaban con fascinación las aventuras del robot B9 y el niño Will Robinson de la serie estadounidense de ciencia ficción “Perdidos en el Espacio».

Para Carlos Fernández, que en ese entonces tenía menos de 10 años, “robot”, como normalmente le llamaban a B9, se convirtió en su superhéroe favorito, despertando en él una inquietud por la tecnología que marcaría su vida para siempre.

Aquel niño que soñaba con hacer robots, actualmente es el fundador y CEO de Prides, una compañía con 39 años de experiencia en desarrollo de software y la comercialización de productos y servicios de software para las industrias de la salud, la banca y las telecomunicaciones.

Aunque recientemente se jubiló, continúa su incansable labor desde la posición de chief executive officer (CEO) de Prides. Su liderazgo se centra en desarrollar nuevas ideas y productos para la compañía.

“Hoy mi trabajo consiste en buscar nuevas oportunidades, para que la empresa tenga que hacer por los próximos 50 años. Este trabajo, que, dicho sea de paso, es maravilloso me permite hacer aquello que nunca pude hacer antes. Hoy estoy estudiando mucho y cada quince días obtengo un certificado nuevo en inteligencia artificial y en muchas cosas más”, relató.

El camino al éxito

Prides nació como una empresa de garaje cuando todavía Carlos Fernández era un estudiante de Informática. Con lo único que contaban era con una dirección donde eran notificados cuando ganaban alguna licitación para la que habían aplicado.

Años después se convirtió en una compañía que opera en tres países: Costa Rica, Panamá y Estados Unidos. Cuenta con más de 200 colaboradores.

“Actualmente Prides es una empresa totalmente distinta a lo que yo pensé que iba a ser. Cuando empezamos básicamente la estrategia era hacer sistemas para otros, pero el mundo ha cambiado tanto que ya la compañía hace poco de eso. Ahora hacemos nuestros propios productos (software) y los vendemos porque obviamente hay mayor valor agregado al hacer un producto y venderlo múltiples veces”, explicó.

El crecimiento de la compañía es tal que, solo en Panamá tienen alianzas con grandes instituciones como Cable & Wireless y el Ministerio de Salud con su sistema de informatización en salud llamado MediSys.

En Costa Rica, donde funcionan sus  oficinas centrales, han participado y ganado numerosas licitaciones públicas y privadas, siendo los pioneros en muchos proyectos de desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) implementados a nivel nacional.

Además, Prides es uno de los principales proveedores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su marca de telecomunicaciones KÖLBI.

En el 2022 la compañía inició operaciones en Estados Unidos como“Kontactum 360”, nombre que tomaron de uno de sus principales productos.

La meta de este nuevo desafío de expansión empresarial es que todos los productos elaborados en Costa Rica puedan llevarlos al mercado americano.

“La experiencia de Prides la califico como un camino durísimo por las condiciones tan pequeñas de nuestro mercado, pero también lleno de grandes satisfacciones. Cuando se tiene poco y aun así se logran pequeñas cosas uno las valora infinitamente más”, manifestó.

De modo qué durante los 38 años que lleva la empresa “ha sido un viaje en donde he podido darme cuenta de que la perseverancia, el trabajo honesto, así de amanecer y de nunca echar para atrás y nunca dejarse vencer por nada, al final ha dejado un resultado que yo mismo ni me lo imaginaba”.

Productos Prides

Hoy en día, y solo por mencionar un par de ejemplos, Prides cuenta con innovadores productos como “Kontactum 360” que permite a los clientes comunicarse con las empresas u organizaciones mediante diferentes canales como el correo electrónico, Facebook, Telegram y Twitter. Además, cuenta con un chatbox con inteligencia artificial.

En el campo de la salud, la empresa desde sus inicios ha venido desarrollando expedientes médicos electrónicos que, actualmente, con ayuda de la inteligencia artificial mejoraron muchísimo.

Es decir, gracias al prototipo MediSys IA los médicos dejarán de navegar por diferentes pantallas para ejercer su labor frente al paciente de forma más ágil.

“Básicamente, un médico para atender a un paciente hoy debe navegar por diferentes pantallas. En una manda los exámenes de laboratorio, en otra pone la receta y ahí van. Ese ha sido el problema de los expedientes médicos desde que existen. Sin embargo, con la inteligencia artificial nuestro prototipo es más funcional porque el médico le habla a la computadora o le escribe y le dice solamente la esencia de la consulta y la máquina se encarga de ir pantalla por pantalla del sistema del expediente médico electrónico y llena todos los campos por él de forma automática”, explicó.

Dicho producto, al que le tiene especial cariño y es el legado que quiere dejar al mundo, está listo para que la compañía lo lance al mercado masivamente.

Trayectoria laboral

Antes de fundar Prides, Carlos Fernández trabajó en el Ministerio de Hacienda, Registro Público de la Propiedad y en el Seguro Social en Costa Rica. En las dos últimas instituciones públicas ocupó el cargo de subdirector de informática.

Un dato importante para destacar sobre su trabajo en el Registro Público de la Propiedad es que le tocó, junto a otros compañeros, desarrollar lo que se llamó la Reforma del Registro Nacional, que consistió  en automatizar los grandes tomos y folios en donde registraron los nombres de los dueños de las propiedades del país.

“Hoy en día el Registro Público de la Propiedad es un ejemplo para el mundo, porque tenemos una institución que registra maravillosamente casi todo lo que hay. Pues, yo contribuí un poquito en ese proceso”, comentó.

Estando en el Ministerio de Hacienda, la compañía Deloitte Asking que realizaba una consultoría pagada por la Agencia Internacional de Desarrollo (AID), le ofreció una excelente oportunidad laboral fuera del país.

El plan original era enviarlo a Sierra Leona en África, pero finalmente lo trasladaron a El Salvador, donde trabajó como director de un proyecto para desarrollar un banco de fomento agropecuario que le prestaba dinero a los campesinos.

Cinco años después de su estancia en El Salvador regresó a su natal Costa Rica con una clara decisión: establecer su propia empresa, dándole seguimiento a un proyecto que ya existía, pero que tomó mejor forma gracias a sus ahorros.

“Eso me permitió darle más forma a tener un local, computadoras, empleados y poder participar en licitaciones y  proyectos de empresas privadas de una forma mejor de como la empezamos”, recordó sobre el origen de la compañía.

En resumen, detrás del éxito de Prides está la historia de aquel niño nacido en el seno de una familia humilde de la zona de Turrialba, cantón de la provincia de Cartago, Costa Rica, quien vivía fascinado con las aventuras de B9, pero que con tesón alcanzó muchas metas en su vida.

“Yo estoy muy agradecido con Dios y con la Universidad de Costa Rica por la formación que me dio. Tengo tantos agradecimientos en el corazón con la gente que me ayudó durante tantos años. Es inútil decir que uno construye una empresa. Uno lidera una empresa y le da el empuje, pero realmente la gente que te ayuda, tus colaboradores son los que realmente construyen las compañías”, dijo para concluir.

Etiquetas: Costa Rica / informática / Negocios / Personaje de la semana / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Este segmento del sector está enfocado en el turismo que realizan las parejas, ya sea para celebrar su…
Amantes de los helados McDonald’s  consumen 2 millones de litros al año

Amantes de los helados McDonald’s consumen 2 millones de litros al año

Los viernes son los días que más helado se consume en la cadena de restaurantes.