Carlos Bonilla, ingeniero innovador con vocación de servicio

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesNegocios

Carlos Bonilla, ingeniero innovador con vocación de servicio

Carlos Bonilla Sánchez, director del Instituto Nacional de Vivienda (INVI).

Actualmente es el Director del Instituto Nacional de Vivienda (INVI) y su principal motivación es ayudar a los dominicanos a materializar su sueño de tener una vivienda propia.

Carlos Bonilla Sánchez es ingeniero civil, egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con una maestría en Ciencias en Gestión de la Construcción de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Se formó en el programa de Gerencia de Bienes Raíces: Finanzas, Diseño y Liderazgo de la Escuela de Negocios de Harvard y es, además, egresado del Programa de Desarrollo de Gestión Avanzada en Bienes Raíces y el Sector Inmobiliario de la Escuela de Diseño de Harvard.

Carlos Bonilla Sánchez, director del Instituto Nacional de Vivienda (INVI).

Su vida ha estado marcada por los estudios y la gestión de desarrollos inmobiliarios en República Dominicana y Estados Unidos. Desde sus 19 años, comenzó a construir complejos habitacionales para atender las necesidades de los dominicanos.

Bonilla Sánchez siempre ha tenido vocación por el servicio público, sentimiento heredado de su madre, Fanny, quien se desempeñó como Vicealcaldesa de la capital y de su padre, Pedro Bonilla, quien fue director del INVI durante los años 80.

Entre los años 2000 y 2006 administró proyectos de viviendas familiares para CBS Developments S.R.L, en el área de control de calidad, inspección conjunta con la ciudad y control de costos. Fue gerente general de la empresa hasta su nombramiento en el INVI.

En el 2006 trabajó en los Estados Unidos, encargándose de la dirección y control de ejecución de proyectos en la empresa Caribe Homes LLC.

El ingeniero Carlos Bonilla cuenta con una amplia y exitosa trayectoria en el sector privado.Su experiencia previa ha sido muy valiosa para esta nueva administración porque, desde sus inicios, ha implementado una forma de liderazgo transformacional que ha mantenido al equipo motivado para poder cumplir con las metas propuestas.

El objetivo principal de Carlos Bonilla Sánchez ha sido ayudar a los dominicanos a materializar su sueño de tener una vivienda propia. Un sueño que, considerando el déficit de viviendas de 51% -según cifras del mes de junio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo- resulta una necesidad fundamental para miles de dominicanos en condiciones de vulnerabilidad.

Transparencia, eficiencia y calidad

Como organismo público, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) tiene diferentes audiencias pues su labor también responde a sus colaboradores, para quienes genera empleos alrededor de todo el país, enfocado siempre sobre la base de principios y valores sólidos.

Bonilla Sánchez destaca en su nuevo rol por su liderazgo y exitosa experiencia en la construcción de viviendas.

Esos principios tienen tres pilares fundamentales: transparencia, eficiencia y calidad del servicio. El ingeniero Carlos Bonilla ha guiado gerencialmente a la institución hacia los más altos estándares de cumplimiento, tanto con las familias dominicanas como con sus colaboradores, y el trabajo que todos desempeñan -vertical y horizontalmente-, se mide en función del apego a esos tres pilares fundamentales: “desde el INVI trabajamos con propósito y nos retamos todos los días para alcanzar los estándares de eficiencia que hemos trazado”, enfatiza Bonilla.

Liderar a través del ejemplo y la empatía es lo que mejor resume el tipo de ejemplo que se da en esta institución. Su Director es el primero en apegarse a la rigurosidad de los pilares y principios. Carlos Bonilla está involucrado en todos los pasos de los procesos y proyectos que desarrollan, desde inspecciones de las obras hasta desarrollar vínculos directos con los beneficiarios, “trabajar en equipo es parte de nuestro ADN porque entendemos que, en la medida en que todos tengamos éxito, el INVI tendrá éxito y así podremos cumplir -a cabalidadcon los sueños de las familias dominicanas que aspiran tener un hogar propio y un techo seguro”.

INVI de cara al futuro

Bajo el liderazgo de Bonilla la idea fundamental de gestión es optimizar los procesos que conllevan a buenas prácticas en cada uno de los distintos departamentos y direcciones. Esto permitirá la simplificación de trámites administrativos, una mayor eficiencia en la inversión de recursos públicos y evitar la duplicidad de funciones entre distintos organismos. Bajo esta premisa, el Presidente Abinader ha impulsado la creación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, (Mivhed), como órgano rector de las políticas públicas en materia de viviendas y edificaciones, instancia que estará liderada por Bonilla Sánchez.

“Este Ministerio se constituirá como garantía de una gestión eficiente al servicio de todos los dominicanos, con lo cual se podrá combatir el déficit habitacional y, al mismo tiempo, construir hospitales y escuelas para el beneficio del pueblo dominicano,” enfatizó el Director.

Dentro del programa de viviendas nuevas está establecido que el INVI construirá un total de más de 7 mil unidades habitacionales para los dominicanos. El valor agregado de estas obras es que una parte de su ejecución será realizada mediante alianzas entre el sector público y privado, a través del Plan Mi Vivienda, el cual permitirá que ciudadanos de bajos recursos tengan la oportunidad de adquirir viviendas dignas.

“Sobre la base del compromiso que tenemos con el futuro de los dominicanos se dará inicio al programa de pasantías para estudiantes de la carrera de Ingeniería que deseen profundizar sus conocimientos y adquirir herramientas que los conviertan no solo en profesionales altamente calificados, sino también en ciudadanos con vocación de servicio”, agrega Bonilla.

Una muestra de cómo se refleja este esfuerzo es que recientemente la ONG Polétika RD publicó un informe de seguimiento de las promesas cumplidas por el Presidente y, aquellas que responden al área de viviendas, fueron las que obtuvieron el primer lugar, ante esto, Bonilla comenta “queremos ayudar a la gente y cumplir con las promesas que hacemos, ese es nuestro elemento diferenciador para transformar a nuestro país y construir un mejor futuro”.

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta