• mayo 20, 2022

Carla Sofía Barrios ejerce un liderazgo con pensamiento estratégico 

Carla Sofía Barrios ejerce un liderazgo con pensamiento estratégico 

Gracias a Banco Promerica ha adquirido competencias que le permite tener oportunidades regionales dentro del grupo.

Por Milagros Sánchez Pinell

Carla Sofía Barrios es gerente de Banca de Empresas de Banco Promerica  Honduras desde hace cinco años. Una posición que ocupa gracias al trabajo duro, a la perseverancia, preparación académica, pero sobre todo al amor por lo que hace.

Bajo su gerencia ha logrado un crecimiento sostenido para la institución y que su equipo sienta que creen en su esfuerzo por la entidad bancaria.

“Me siento orgullosa y honrada de pertenecer a un grupo regional como lo es Banco Promerica. Cada día es una nueva aventura y mi pasión por mi trabajo es mi fortaleza para trabajar con determinación”, indicó.

Carla Sofía tiene más de dos décadas de experiencia en puestos gerenciales financieros, comerciales estratégicos y administrativos en grupos con presencia regional, relacionados con actividades bancarias, captación de fondos, tesorería, operaciones financieras y de contraloría.

Su formación académica incluye una licenciatura en Administración Industrial y de Negocios, una maestría en Desarrollo de Proyectos, dos postgrados; uno en Dirección de Habilidades Gerenciales y el otro en Alta Dirección. Además, posee un doctorado en Negocios  Internacionales.

Su éxito también es producto de una personalidad altamente competitiva, con gran capacidad para aprender y procesar conocimientos. Además, es una persona empática con espíritu de servicio que gusta de apoyar a que otros cumplan sus metas.

“Me gusta prepararme y siempre actualizarme con temas de interés que  me puedan ayudar a estar a la vanguardia y de las variantes que trae este mundo cambiante. El aprender es un tesoro que nadie puede arrebatármelo por lo que seguiré preparándome”, expresó.

Como gerente de banca de empresas es responsable de planear, desarrollar, implementar, dirigir y organizar el rendimiento de la banca corporativa y de mediana empresa. Además, es responsable del éxito de los objetivos de crecimiento y la adquisición de nuevos negocios, así como de ser capaz de inspirar y guiar a su equipo sobre la base de liderazgo del modelo a seguir, “incluyendo la mentalidad de darlo todo y aún más”.

Cabe resaltar que Carla Sofía, como líder, se gana el respeto de su equipo relacionándose con eficacia, autoridad y retroalimentación, involucrando al equipo en el planteamiento conjunto de planes, pero con un pensamiento estratégico.

“ Me gusta ser protagonista, es mi manera de  hacer liderazgo. Normalmente les enseño a mis equipos que las mejores iniciativas salen de un grupo”, dijo.

A ello añadió que crecer como profesional y siempre dar la milla extra para     que su equipo logre los resultados es un reto diario, pero también una satisfacción   cuando se alcanza lo propuesto.

“Mi pensamiento es que cuando tengo un equipo con experiencia y mejor preparado que yo, los resultados serán mejores. Me gusta compartir mis experiencias ya que de esta manera puedo delegar con la confianza que todo líder debe tener”, expresó.

La alta funcionaria está convencida que el esfuerzo es un ingrediente muy importante en la receta para alcanzar el éxito porque éste es más que un accidente, “se deriva siempre de un buen legado a nivel de un liderazgo, de continuar aprendiendo día a día y de nunca dejar de aprender”.

Trayectoria bancaria

Por otro lado, Carla Sofía, siendo estudiante universitaria, inició su vida laboral en una empresa de servicios alimenticios de Honduras, donde ganó experiencia en manejo de personal y clientes, así como en compras logísticas.

Posteriormente comenzó su carrera bancaria en el Grupo de Ahorro Hondureño (BGA), donde conoció la banca de consumo, canales, hipotecas, comercio exterior y banca corporativa.

Gracias a su excelente desempeño surgió la oportunidad de trabajar en un intercambio en Banistmo, fortaleciendo así sus conocimientos en portafolio de productos financieros.

A ello le siguió el cargo de gerente de país para Grupo Improsa, donde logró especializarse en comercialización de productos financieros, sobre todo en cómo lograr estructurar estrategias  en desarrollo con equipos de la región. También se desarrolló en la banca de seguros locales e internacionales.

En el 2017 se le presentó otra oportunidad regional, esta vez con la familia de Grupo Promerica, donde cuenta con un gran equipo de talento humano que día a día se destaca en alcanzar un excelente desempeño ante el sector empresarial hondureña.

“La trayectoria y crecimiento del grupo es nuestro respaldo. Debo mencionar que el éxito es el desarrollo de sólidas relaciones que hemos logrado con los clientes. Siempre recuerdo las palabras del señor Ramiro Ortiz Mayorga, nuestro presidente: ‘Debemos de lograr negocios de relación y no de ocasión’. Estas palabras las he llevado marcadas y cada día que pasa entiendo que eso es el factor diferenciador de nuestra institución”, remarcó.

Pero más allá de la trayectoria profesional, Carla Sofía es una mujer de grandes valores familiares inculcados por sus padres, en donde Dios y la familia deben ser lo primero.

Está casada con Geovanny A. Rosa Leiva desde hace 14 años y son los padres de Christopher André, Ricardo Daniel y Giovanna Sofía Rosa Barrios. Además tiene una nieta de 10 años, Lida Valentina Barrios Núñez

“Actualmente me siento triunfante porque mis dos primeros hijos lograron su primera etapa. Ya son independientes, trabajan y formaron sus propias familias. En casa solo queda mi pequeña hija de 12 años y que es la bendición de mi hogar. Ella es deportista, amorosa y sensible, es un reto volver a iniciar, pero es mi compañía en todos mis nuevos retos”, manifestó.

En su tiempo de ocio le encanta hacer spinning y correr porque logra conectarse con ella misma. Es aficionada a los viajes de playa, conocer nuevos lugares, ver una buena película y tomar una copa de vino al finalizar el día.

“He disfrutado al máximo cada etapa de mi vida. Ahora estoy en la etapa donde cambian las prioridades y se toman nuevos retos profesionales. La vida puede colocar obstáculos, pero los límites siempre los pone uno. Actualmente más que espectadora, quiero ser la protagonista de mi carrera, aún hay más por lograr”, dijo.

A nivel profesional, Carla Sofía continúa aportando valor al Banco Promerica, mediante un legado de experiencias positivas. En este momento está a la espera de iniciar nuevos estudios en la Universidad de Columbus y de participar en el ámbito de la docencia.

Etiquetas: banquera / Honduras / Mujer / Negocios / Promerica

Recomendaciones sobre este tema

La Estufa de Estefanía Argeñal

La Estufa de Estefanía Argeñal

Empezó su negocio en la cocina de sus padres y en julio abrirá su primera pastelería, donde ofrecerá…
Espacios inmobiliarios flexibles toman fuerza en Centroamérica

Espacios inmobiliarios flexibles toman fuerza en Centroamérica

Evolución de oficinas tradicionales permite a inquilinos añadir metros cuadrados o puestos de trabajo según sus necesidades sin…
Honduras registra el segundo mejor Índice Mensual de Actividad Económica en Centroamérica

Honduras registra el segundo mejor Índice Mensual de Actividad Económica en Centroamérica

El primer lugar del Índice Mensual de Actividad Económica fue para Panamá.