• 19 octubre, 2023

Borja Rodrigo Bravo: nacido para triunfar 

Borja Rodrigo Bravo: nacido para triunfar 

Su trabajo en Zumex Group le da la oportunidad de formar parte de una empresa inconformista, innovadora y líder en su industria.

Por Milagros Sánchez Pinell

Su destacada iniciativa y excelente emprendimiento interno son dos características claves que llevaron a Borja Rodrigo Bravo a liderar Zumex USA como managing director desde noviembre del 2018.

Su enfoque como alto ejecutivo de la filial de Zumex Group para los mercados de Estados Unidos y Canadá, radica en rodearse de un equipo en quien confía y que a su vez confía en él para recorrer juntos el camino hacia el éxito. ¡Y sí que lo están logrando!

Hoy en día, bajo su liderazgo, la filial cuenta con los mejores resultados de su historia, convirtiendo el mercado americano en el más importante para el grupo.

“Aquí estamos para que el grupo a nivel mundial crezca y eso es lo que hemos hecho durante 2021 y 2022. Yo llegué aquí a finales de 2018. El 2019 fue un año de cambios. Luego, en el 2020 nos golpeó el COVID-19, la empresa se adaptó de forma extraordinaria y me permitieron reestructurar la parte de los costos para que el equipo se mantuviera”, relata.

Zumex, es líder en el diseño y producción de equipamiento para exprimir cítricos y extracción de jugos de vegetales. Es una empresa vanguardista, enfocada en el diseño y en la innovación. Cuenta con filiales en México, Estados Unidos y Francia.

“Más que vender máquinas, queremos transformar los hábitos alimenticios del mundo a través del diseño y la innovación. Es decir, vendemos el concepto del jugo fresco para llevar el bienestar del consumidor al siguiente nivel”, explica sobre la compañía que nació en España hace 35 años.

Como líder, Borja Rodrigo tiene la misión de dirigir todas las operaciones necesarias para que la filial USA obtenga los resultados que Zumex Group se propone y conseguir democratizar el jugo recién exprimido en Norteamérica para que la empresa siga siendo referencia en el sector.

Además, como parte de los comités estratégicos de Zumex Group, Borja se reúne una vez al mes con los directivos para la toma de decisiones a nivel global.

“En el día a día necesito asegurarme de que la oficina alcance los resultados que Zumex Group tiene como objetivo. Desde garantizar un servicio extraordinario a los clientes hasta ejecutar las estrategias de penetración correctas en el mercado”, señala.

Una carrera en ascenso

Borja Rodrigo, de 38 años, nacido en Valencia, España, se graduó en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia. Cursó un año de su carrera en University College Dublin en Irlanda como estudiante de intercambio.

Si bien viene de una familia que desarrolló sus carreras profesionales en el ámbito comercial, siempre se destacó por ser más un joven de números, planificación y estrategia. Aunque, también se siente fuerte de cara a los clientes.

Recién licenciado, empezó su carrera laboral en Ernst & Young, donde trabajó en el departamento de auditoría interna en el sector bancario durante más de un año.

“Fue un trabajo que me enseñó mucho. Me introdujo en el mundo de las finanzas y auditoría interna. De todas formas, siempre tuve la curiosidad de obtener una experiencia en Estados Unidos, ya fuera a nivel laboral o de educación”, recuerda.

Finalmente, esa inquietud logró los resultados esperados. Obtuvo una beca por sus méritos académicos para estudiar un Bachelor of Science en International Business en Georgia College & State University en Estados Unidos. Además, realizó una pasantía de seis meses en el departamento de Finanzas de Disney en Orlando, Florida.

Una vez cumplida esa nueva meta, en el verano del 2011 regresó a Valencia para descansar un corto tiempo, después de dos años intensos en los Estados Unidos.

Su plan original era asentarse en otro país de Europa para continuar con su carrera profesional. Sin embargo, a finales de ese verano se le presentó la oportunidad de trabajar en Zumex Group en España. El resto es historia.

“Soy una persona bastante comprometida con el trabajo y con la empresa en la que estoy. Zumex me dio una oportunidad muy importante a nivel profesional y mi compromiso con ellos es enorme. Vivo la filial americana como si fuera mi propio negocio”, enfatiza.

De igual manera, reconoce que ser parte de la compañía durante más de diez años significa mucho porque lo hizo evolucionar de una forma rápida y estable.

“Zumex me ha dado mucha confianza y mucha libertad para desarrollarme como yo he querido. Desconozco si eso es fácil o difícil en otras empresas porque llevo 12 años con ellos. Mi desarrollo ha ido unido con la empresa y me han puesto encima de la mesa un desafío en los Estados Unidos super ambicioso e importante para el grupo”, subraya.

De analista de mercado a director gerente

En un inicio, Borja Rodrigo fue contratado como analista de mercado, plaza que crearon para darle espacio a sus habilidades y ayudar al equipo comercial a potenciar las ventas en los mercados donde querían lograr el protagonismo deseado.

Al poco tiempo, comenzó a crecer a nivel de responsabilidades y liderazgo en otros proyectos internos dentro de la compañía. Pasó de analista de mercado a un puesto más versátil e interdepartamental entre las áreas comercial y finanzas.

En el 2018, luego de cuatro años de experiencia visitando la filial de Zumex en Estados Unidos para darle seguimiento a sus labores como controller, le propusieron ocupar el cargo de managing director en la filial americana, gracias a su versatilidad y profundo conocimiento de la compañía.

“Pese a que yo había alcanzado un protagonismo interno importante en Zumex HQ, aportando valor a la empresa y con una hija de 18 meses nacida en Valencia, dispuse tomar el reto. Entendí que Zumex Group decidió que necesitaba que yo viniera a liderar este proyecto”, explica.

Desde entonces, asumió el compromiso de darle estabilidad y crecimiento a la empresa en los Estados Unidos.

Mucho de ese resultado se lo debe a su forma de ejercer su liderazgo que se basa en la importancia de delegar y en mostrarle a su equipo que siempre está con ellos.

“Intento liderar con el ejemplo. Por otro lado, nunca me preocupa la parte de destinar tiempo en la formación porque considero que si puedes dar un buen entrenamiento inicial te ayudará a avanzar más rápido. Yo estoy constantemente sentándome con mi equipo para cualquier incidencia del día”, dice.

Además, añadió que apuesta por un equipo activo, con deseos de mejorar y que tenga constante iniciativa a nivel interno.

Conviene subrayar, que el managing director de Zumex USA es un profesional que centra mucho sus esfuerzo en los resultados. Pese a sus múltiples ocupaciones, dedica tiempo a su esposa Kristina y sus niñas Emma y Sofía.

“Nunca he sido una persona que está 24 horas en la oficina. Intento organizarme y disfrutar, viajar con la familia, desconectar y hacer algo de deporte. Es fundamental encontrar ese balance entre lo profesional y lo personal”, explica.

Por otro lado, sus proyecciones laborales van unidas a Zumex. Desea continuar liderando la filial americana para hacerla crecer aún más ya que todavía queda un largo camino por recorrer.

“Ahora mismo para mí, otra cosa en mi mente es inexistente. Estoy enfocado en la estrategia de llevar nuestro concepto al mayor número de negocios en todo Estados Unidos”, puntualiza.

Etiquetas: dirección / España / Estados Unidos / frutas / Innovación / Negocios / Personaje de la semana / Zumex

Recomendaciones sobre este tema

Las remesas familiares en El Salvador aumentaron US$58,6 millones, un 1,8% de crecimiento a mayo

Las remesas familiares en El Salvador aumentaron US$58,6 millones, un 1,8% de crecimiento a mayo

La tasa de crecimiento en los primeros cinco meses del año es la más baja desde 2015, con…
El nuevo Audi e-tron GT: Una obra maestra electrizante

El nuevo Audi e-tron GT: Una obra maestra electrizante

La familia de modelos ahora incluye tres variantes: el Audi S e-tron GT, el Audi RS e-tron GT…
Copa Airlines inaugura nueva ruta hacia y desde Raleigh-Durham, Estados Unidos

Copa Airlines inaugura nueva ruta hacia y desde Raleigh-Durham, Estados Unidos

La nueva ruta de Copa Airlines a EE.UU. iniciará con cuatro frecuencias semanales los lunes, miércoles, viernes y…