• 8 enero, 2024

Ayudando a transformar vidas

Ayudando a transformar vidas

Juliana Castillo desea generar un impacto positivo en la sociedad por medio de su trabajo y procura que sus acciones estén orientadas hacia sus objetivos personales y laborales.

Por Milagros Sánchez Pinell

Su permanente curiosidad por el comportamiento humano y el cerebro, así como el poder entender el por qué las personas actúan de determinada manera, la llevó a estudiar Psicología. Una profesión que en el camino la enamoró más por su impacto y versatilidad en diferentes ámbitos.

Juliana Castillo es una joven colombiana a quien la motiva acompañar a las personas en su transformación personal como base para alcanzar un mayor bienestar en el futuro.

Hoy en día, trabaja como especialista de operaciones en PROtalento, un Edtech que acompaña a las personas en América Latina y el Caribe en su trayectoria profesional para llegar a una versión más “PRO” en industrias de alta demanda.

Antes de unirse a PROtalento exploró su capacidad de emprendedora, junto a un empresario colombiano. Ambos dieron vida a una empresa que se dedicaba a desarrollar el talento, enfocándose en capacitación y entrenamiento.

A lo largo de dos años lograron influir positivamente en más de 100 empresas, generando un cambio empresarial significativo y obteniendo una comprensión profunda de las necesidades y desafíos específicos que enfrentan organizaciones de diferentes tamaños en relación con el desarrollo del personal.

Dada la afinidad que Juliana encontró en el campo organizacional, decidió continuar creciendo profesionalmente dentro de esa línea, explorando los diferentes procesos, siendo parte de un startup.

“En esa transición ingresé a un Startup. Una experiencia retadora porque debes moverte a un ritmo muy rápido, ser creativo, tener capacidad de adaptación y gestión”, explicó nuestra roaring 20, quien vive en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.

Por tanto, reconoce que estas experiencias le han ayudado a adquirir conocimientos técnicos y seguir consolidando habilidades personales que la hacen crecer como profesional y líder.

Revista Vida y Éxito conversó con Juliana, quien junto a PROtalento busca potencializar las habilidades de las personas, a través de una educación orientada a las necesidades del mercado laboral.

¿Quién es Juliana Castillo?

Soy una apasionada por la vida y la transformación personal. Actualmente, vivo con mi familia, con quien disfruto compartir.  En mi tiempo libre me gusta hacer trekking y escalar, disfrutando de las montañas, paramos y glaciares

¿Cómo se define?

Me considero una persona curiosa y reflexiva, que está constantemente cuestionándose sobre las problemáticas del mundo. Esto me lleva a ser parte de iniciativas que generen impacto y a buscar seguir aprendiendo día a día. Actualmente, hago parte de una organización que se llama CFM, que es una institución que favorece el desarrollo social de la región a través de la gestión y ejecución de proyectos que contribuyen a la formación humana y profesional de toda mujer.

¿Qué aprendió de su etapa como emprendedora?

Fue una experiencia que disfruté muchísimo y me retó. Descubrí habilidades que desconocía. Al emprender te enfrentas a la incertidumbre.

¿Cuál es su enfoque profesional?

Me enfoco en el campo organizacional, en el área de capacitación y desarrollo, potencializando las habilidades personales y técnicas de los colaboradores. Considero que es una oportunidad de humanizar las organizaciones y enfatizar en la integralidad del trabajador, ya que pasamos el 30% o más de nuestro tiempo trabajando.

¿Cuál es el planteamiento de PROtalento?

Nos basamos en tres premisas. Claridad: saber para qué soy bueno y qué oportunidades tengo. Competencias: desarrollar habilidades demandadas por el mercado. Y la tercera es Conexiones: aprender en comunidad y conectar con oportunidades.

¿Cuáles son sus funciones dentro de la empresa?

Soy la encargada de liderar las iniciativas de estrategia de aprendizaje y formación para los empleados, garantizando el desarrollo de competencias y habilidades técnicas de acuerdo con los requisitos del negocio. Además de gestionar el desarrollo efectivo de nuevos productos de formación para clientes y usuarios, desde la entrega del producto formativo hasta su ejecución.

¿Qué hace que su trabajo sea importante en el desarrollo de empresas e individuos? 

A través de mi trabajo he podido acompañar a muchas personas a que sean conscientes de su potencial, tanto dentro de la empresa como fuera de esta, que sean capaces de enfrentarse al mercado laboral y que confíen en sí mismos para seguir creciendo. Todo esto permite transformar mentalidades que terminan por transformar realidades.

¿Cuáles son los retos de su trabajo?

Poder consolidar una cultura organizacional, en la virtualidad, que refleje los valores de la empresa y que permita un desarrollo en las competencias necesarias de los trabajadores. La virtualidad trae muchas ventajas y muchos retos, más que todo en la comunicación entre equipos y en el bienestar de los trabajadores. Otro aspecto que ha sido retador es el movimiento que las startup traen. Para ello se debe actuar con agilidad y rapidez, además de apoyarse en la tecnología para optimizar procesos.

¿Cómo le gusta ejercer su liderazgo?

Me gusta pensar en un liderazgo que inspire y que sea participativo. Un liderazgo que sea ejemplo y que tenga incidencia directa en tu equipo, de tal forma que aumente su compromiso.  He tenido la oportunidad de tener este tipo de líderes que han tenido un impacto directo en mi vida.

¿Por qué le apasiona lo que hace?

Lo que hago me apasiona porque está muy conectado con mi propósito. Siento que estoy logrando impactar dentro y fuera de una organización. Además, debo estar en un constante aprendizaje que me ayude a sentirme motivada y alimentar esa parte curiosa de mí.

¿Qué herramientas o métodos utiliza para alcanzar sus objetivos?

Busco trazarme objetivos específicos a nivel personal y laboral. Creo en la importancia de cultivar nuestras diferentes áreas. Es decir, además de tener el foco en el trabajo, hacer otras cosas que también te apasionen y te conecten con la vida.  Y como la vida tiene picos y caídas, me gusta escuchar podcasts y leer libros para aprender sobre diferentes personas e historias transformadoras que sirven de guía. También, uso una agenda y herramientas como Asana o Notion para organizar mi tiempo.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Quiero seguir creciendo profesionalmente. Siento que estoy en el mejor momento para hacerlo. Poder aportar desde mis conocimientos y buscar cómo la tecnología puede optimizar los diferentes procesos en recursos humanos. A nivel personal, afianzar mi marca personal, y a corto plazo poder acompañar a grupos y personas desde el coaching a fortalecer sus habilidades y descubrir su propósito.

Etiquetas: colombia / emprendedora / Roaring 20 / startup / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

Cámara americana prevé aumento de inversiones tecnológicas en 2024 en El Salvador

Cámara americana prevé aumento de inversiones tecnológicas en 2024 en El Salvador

Amcham recordó que El Salvador ya comenzó a recibir inversión de empresas internacionales y que, para el resto…
¿ Sabe si lo espían en su celular o computadora?

¿ Sabe si lo espían en su celular o computadora?

Stalkerware es un programa malicioso de espionaje o spyware que se instala en dispositivos móviles o computadoras sin…
Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

La marca de Grupo Unicomer se encuentra en un proceso de renovación tecnológica como parte de un nuevo…