• noviembre 21, 2022

Atrapado por la robótica

Atrapado por la robótica

Desde muy niño a Edwin Pompilio Baca Cordero le gustaba armar y diseñar figuras con legos.

Por Milagros Sánchez Pinell

Detrás de la timidez de Edwin Pompilio Baca Cordero se esconde un jovencito con cualidades de liderazgo. Así lo demostró en la competencia internacional Desafío Global de Robótica 2022 (First Global Challenge), como líder de la delegación de estudiantes de secundaria de Nicaragua.

De 160 equipos competidores, alcanzaron la posición número 80 con coraje, enfoque, responsabilidad y capacidad de innovación en Ginebra, Suiza, país donde se realizó el evento del 13 al 16 de octubre.

Para Edwin Pompilio, este evento, donde participaron con su robot “Plan Z”, fue su primera competencia internacional de robótica y significó un antes y un después en su vida.

“Fue emocionante. Creo que será una experiencia inolvidable en mi vida porque pude conocer muchas personas y culturas nuevas. Fue como hacer un tour por todo el mundo sin tener que viajar, simplemente conversando con los otros participantes sobre sus países”, expresó.

Sin embargo, lo más importante que le aportó la experiencia fue descubrir que desea estudiar Robótica cuando termine sus estudios de secundaria. Además, se trajo de Ginebra un reto personal: ganar el Desafío Global de Robótica 2023.

Nuestro Roaring 20 cursa el segundo año de secundaria en el Colegio Latinoamericano, en Managua, Nicaragua.

Debido a su afición y por sugerencia de su abuelita, tomó un Curso de Robótica en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT) en el 2016.  En el 2017 y 2018 participó en el World Robot Olympiad, (WRO) competencia de robótica educativa que se desarrolla con los kits de robótica de Lego MindsTorms a nivel nacional. Ambos eventos se realizaron en Managua, Nicaragua.

Tanto en las competencias nacionales como en la internacional, el jovencito apasionado por la robótica participó como líder de su equipo “Pompeya”, un nombre que tuvo su origen gracias a su nombre Pompilio que para algunos les resultó gracioso y curioso.

Un líder empático 

Edwin Pompilio, quien también fue miembro del Club de Robótica, reconoce que, si bien posee una personalidad tímida, esto le ha permito desarrollar su creatividad y capacidad de innovación.

“Cuando empecé el curso en la UNICIT me fue un poco difícil relacionarme con el resto porque soy un poco reservado al inicio. Yo miraba como todos preguntaban. Entonces en vez de hacer lo mismo, buscaba una solución alterna con tal de evitar preguntar a los maestros para poder terminar las tareas que nos ponían”, explicó.

Por otro lado, se considera un joven alegre, divertido, que sabe escuchar y le gusta tomar en cuenta la opinión de los demás.

“Hago que las personas se sientan bien conmigo. Eso me da la capacidad de poder señalar lo que está mal sin hacer sentir mal a las personas. Me gusta hablar con mi equipo, entenderlos y escucharlos. Para mí un líder, más que decir que hacer, debe de entender lo que los otros dicen para llegar a una sola conclusión. Así me crié en mi familia y lo he llevado conmigo”, manifestó.

Edwin Pompilio, además de la robótica, tiene dos grandes pasatiempos: el crossfit y la música. Toca diferentes instrumentos de percusión y formó parte del grupo de música escolar Son Nica.

Y mientras llega el próximo desafío de robótica seguirá atendiendo los llamados para aportar su talento musical con diferentes grupos. “Quiero seguir dejando muy en alto mi nombre. Ya he enseñado de lo que soy capaz, de que estoy hecho, quién soy, cómo soy y cómo ayudo”, señaló.

¿De qué estás hecho?, preguntamos.

– Estoy hecho de valores, de felicidad, de deseos de ayudar y de ganas de ganar siempre – respondió.

¿Qué es Desafío Global de Robótica?

El Desafío Global de Robótica, donde florece la innovación científica, es una competencia al estilo de los Juegos Olímpicos que invita a los diferentes países del mundo a enviar un equipo que los represente.

Tiene como objetivo inspirar y motivar a los participantes a que se conviertan en los líderes e innovadores del futuro, trabajando en equipo para construir un mundo mejor.

La misión de cada agrupación es construir y programar un robot para competir en torno a uno de los mayores desafíos que enfrenta el planeta.

La edición 2022 tenía como reto la captura de dióxido de carbono (CO2), una tecnología incipiente en la que el exceso de CO2 que atrapa el calor en la atmósfera se extrae del cielo y se secuestra, a menudo bajo tierra, para ayudar a combatir el calentamiento global.

En la competencia, los robots de cada equipo debían atrapar pelotas de dióxido de carbono para almacenarlas en un embudo que luego eran convertidas en oxígeno.

Cabe destacar, que el proyecto original de la delegación liderada por Edwin Pompilio, cuyo nombre era “El Güegüense», presentó fallas y en un inicio los ubicó en la posición número 156, situación que los desmoralizó.

Sin embargo, retomaron la motivación, el deseo de hacer lo mejor y decidieron tomar el riesgo de cambiar el prototipo en un lapso de dos horas y media y finalizaron en el puesto 80 con su robot “Plan Z”.

“El primer proyecto consistía en recolectar los carbonos y dispararlos por medio de un cañón. En cambio, el otro prototipo consistía en succionar todos los carbonos que tenían para ir a dejarlos a los compresores ubicados en las esquinas. El trabajo fue más eficiente y con mejor precisión”, explicó.

La delegación de Nicaragua estuvo conformada por Jorge René Araya Parrales, Edwin Pompilio Baca Cordero, Sebastián y Rolando González Rivera y Cody Louis Barrera Claybon. El equipo fue seleccionado por Createch Mind como resultado de su excelente desempeño en las dos competencias nacionales realizadas en el 2017 y 2018.

Etiquetas: científico / emprendedor / Nicaragua / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Rodrigo Cerda, CEO de Business Financial Consulting

Rodrigo Cerda, CEO de Business Financial Consulting

Es un profesional experimentado en finanzas comerciales en las industrias de construcción, explotación forestal, asfalto, minería y préstamos…
Giovanna Saccarello promueve el aprendizaje del inglés en niños

Giovanna Saccarello promueve el aprendizaje del inglés en niños

Actualmente es la representante de English Helper para Latinoamérica.
Sobrevivientes de cáncer reciben último taller terapéutico en Nicaragua

Sobrevivientes de cáncer reciben último taller terapéutico en Nicaragua

Las beneficiarias tendrán una nueva herramienta de expresión emocional, sensibilización e independencia económica.