• 4 julio, 2024

Arquitecto en armonía con la naturaleza

Arquitecto en armonía con la naturaleza

En el 2005, José Sánchez Reyes fundó José Reyes Architects (JSRA), una firma de arquitectura y diseño de interiores con sede en Miami y oficina en Nicaragua.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Durante 25 años ha participado con éxito en la creación de rascacielos de uso mixto en los Estados Unidos y Asia y en la planificación estratégica de comunidades y lujosas residencias privadas en Miami, Nicaragua y Costa Rica.

Antes de fundar su estudio JSRA, Sánchez Reyes, quien actualmente tiene licencia en Alabama y Florida, trabajó en Kohn Pedersen Fox Associates en Nueva York, donde, durante siete años, desempeñó un papel fundamental como diseñador en el desarrollo de numerosos proyectos de rascacielos.

El arquitecto, nacido en Estados Unidos, además colaboró con la firma Bermello Ajamil & Partners Inc, diseñando la terminal marítima, un edificio de 40 mil pies cuadrados en el nuevo puerto de Nassau en las Bahamas.

Sánchez Reyes obtuvo su licenciatura en Arquitectura con honores en el Pratt Institute en la ciudad de Nueva York y cuenta con un posgrado en Administración de Empresas en INCAE Business School en Costa Rica.

Cabe destacar que su dedicación a la exploración arquitectónica lo llevó a Francia a realizar una investigación sobre arquitectura contemporánea en Le Premiere Rue, CIPRA, Residence Le Corbusier, con el apoyo de una prestigiosa beca.

Las soluciones de diseño del arquitecto, guiado por las características únicas de cada sitio y las distintas aspiraciones de sus clientes, están marcadas por la elegancia y un profundo deseo de mejorar la conexión entre los espacios interiores y exteriores, entrelazándose a la perfección con el estilo de vida tropical.

Desde el 2020 trasladó su residencia de Nicaragua a Miami, junto a su esposa y sus cinco hijos, a quienes les inculca el amor por la naturaleza. Le gusta la fotografía y es un entusiasta corredor de ultra maratones.

Sánchez Reyes compartió a la revista Vida y Éxito sus vivencias como arquitecto, las cuales presentamos en esta entrevista.

¿Usted tiene raíces nicaragüenses?

Mis papás son originarios de León, Nicaragua. Pero, yo nací en Kentucky, Estados Unidos, donde viví por muchos años. Viajaba a Nicaragua a ver a mi familia con frecuencia, así que siempre mantuve el enlace con la cultura nicaragüense.

¿Cómo inició su interés por la arquitectura?

Desde niño me interesó el diseño y el dibujo. Era muy curioso, siempre estaba dibujando cosas. Decir que hubo un momento clave sería mentir, pero a los 13 años me gustaban los espacios, los edificios y el dibujo. Recuerdo que dos veces añadimos espacios a nuestra casa y con 12 años estaba participando de esas decisiones con mi papá. Incluso hice un dibujo que lo sometimos a la ciudad.

A los 14 años leía libros de arquitectura que en la universidad tenía que leerlos, pero yo los había leído antes. También, cuando fui a Europa a los 17 años y ver las catedrales y ciudades antiguas fortalecieron mi pasión por la arquitectura.

¿Qué aprendió de su experiencia en la firma Kohn Pedersen Fox Associates?

Aprendí casi que de todo. Inicialmente, entré a la parte técnica, por decirlo así, entendiendo cómo se ejecuta la parte constructiva de un proyecto grande. Recuerdo que mi primer proyecto en la ciudad de Nueva York fue en Times Square en un edificio de 38 pisos. También, trabajé en el proyecto del edificio que está en Brickell (Florida) que se llamó Banco Espiritu Santo, ahora Brickell Bank y en el que fue el edificio más alto en Shanghai, World Financial Center. En resumen, aprendí el proceso de cómo se ejecuta un proyecto desde el concepto hasta la construcción. Además, aprendí a trabajar con equipos con altos estándares de calidad y diseño. Fue una experiencia que me permitió tener conocimientos de las diferentes escalas, que muchos arquitectos carecen porque la mayoría están en una sola línea.  Yo me fui de megaproyectos a casas pequeñas.

¿Por qué, después de siete años en la firma, decide irse a Nicaragua?

Siempre tuve la visión y el sueño de tener mi propia práctica. Así que, cuando vino la oportunidad la tomé y creo que para bien. También me sentí motivado por la cultura nicaragüense porque siempre ha sido parte de mi sangre y por mis raíces familiares. Sentí que habían muchas oportunidades en Nicaragua.

Fue una decisión muy riesgosa…

Sí, fue muy riesgoso porque era vivir cambios drásticos que iban más allá de abrir mi propia empresa. También, fue cambiar once años de mi vida, cuatro de universidad y siete trabajando en Nueva York. Aunque confieso que los cambios nunca me dan miedo. Crecí los primeros seis años de mi vida en lugares rurales de Estados Unidos, después nos fuimos a Miami y aquí nos movimos unas cuantas veces. Además, Nicaragua era un lugar donde iba con frecuencia, tenía familia y conocía. Yo sentí que ese era el momento para decidir irme o quedarme en Nueva York y seguir creciendo en la firma.

¿Puede mencionar un proyecto suyo en Nicaragua que le llene de orgullo?

Diría que hay un proyecto conocido como “Casa Puente” en San Juan del Sur que ganó el primero y segundo lugar en la categoría “Residencial” de Premio a la Construcción de CEMEX en el 2015.

¿Cómo definiría su estilo? 

Moderno, fresco y tropical. Soy un diseñador contrario a lo tradicional. Trato de entender dónde estamos a nivel mundial o históricamente dónde estamos. Nunca he estado interesado en recrear un diseño que se hizo hace años.

¿Cuál es su filosofía como arquitecto?

Mi filosofía es la conexión con el entorno. Es integrar al terreno la vista, la brisa y la luz. Me caracterizo en tomar muy en cuenta la necesidad de los clientes, pero también el sitio. Eso es algo que aprendí en Nueva York. Cuando nosotros hacíamos megaproyectos siempre se hacía un análisis bastante extenso en lo que estaba pasando alrededor. Esa misma filosofía que apliqué en Nicaragua la estamos aplicando en Miami.

¿En qué basa su inspiración?

Cada proyecto es diferente. Pero, me inspiro en el terreno o en cualquier cosa natural del terreno. Entre lo que está pasando en el terreno y lo que quiere lograr el cliente. Yo creo que la naturaleza es perfecta y linda en sí y me gusta hacer obras que nunca compiten con ella o tratan de ser natural. Debe haber un matrimonio entre la obra arquitectónica y el entorno natural. Como firma tratamos siempre de trabajar de la forma más respetuosa y delicada con la naturaleza o el entorno.

¿A quiénes considera sus maestros?

He pasado por muchos. Puedo mencionar a Le Corbusier, Louis Kahn y al arquitecto más reconocido en la historia norteamericana, Frank Lloyd Wright. Los últimos 20 años Alvaro Siza de Portugal que para mí es asombroso, porque sus obras más que ser “wow», son finas, trabaja la luz increíble, son apropiadas para el lugar y trata el entorno de una forma espectacular. Además, hace proyectos a toda escala.

¿Qué proyectos tiene a futuro?

Ahorita nos estamos enfocando en residencias, siguiendo la línea de lo que se llevaba en Nicaragua. Estamos iniciando una casa en Miami Beach y otro proyecto unifamiliar en Surfside, cuya construcción empieza el otro mes. En estos proyectos hicimos el diseño arquitectónico y el diseño interior porque nos gusta trabajar de forma integral. También, es importante mencionar que estamos iniciando proyectos multifamiliares y estoy explorando en Costa Rica y Bahamas. Además, estoy haciendo un proyecto en Alabama.

Etiquetas: arquitecto / Estados Unidos / Miami / Nicaragua / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

La huella de Victoria Báez

La huella de Victoria Báez

Es una conferencista, escritora y potencializadora de talentos, quien recientemente fue reconocida como una de las 100 mujeres…
350 docentes costarricenses han aprovechado la experiencia de vivir y enseñar en Estados Unidos

350 docentes costarricenses han aprovechado la experiencia de vivir y enseñar en Estados Unidos

Oferta salarial va desde los US$41.000 hasta los US$55.000 anuales, dependiendo de años de experiencia, grado académico y…
La IA ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana en 2029

La IA ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana en 2029

El informe El Futuro de los Profesionales de Thomson Reuters muestra que los trabajadores del conocimiento son optimistas…