Recomendaciones clave para comprar vivienda en el marco del COVID-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegocios

Recomendaciones clave para comprar vivienda en el marco del COVID-19

La tecnología ha jugado un papel determinante en esta época, a través de tours virtuales y videollamadas que permiten a los futuros compradores conocer cada uno de los espacios sin tener que salir de casa.

La pandemia provocada por el COVID-19 ha hecho que el sector inmobiliario también se reinvente. La tecnología ha jugado un papel determinante en esta época, a través de tours virtuales y videollamadas que permiten a los futuros compradores conocer cada uno de los espacios sin tener que salir de casa.

Es por eso que Karla Quevedo, gerente comercial Garnier & Garnier,  desarrollador inmobiliario de Azenza Towers preparó la siguiente guía con los principales consejos a tomar en cuenta si entre sus planes está la compra de vivienda.

1. Analice las condiciones de su crédito

Preste especial atención a las condiciones de crédito de su préstamo hipotecario a lo largo del tiempo. Esto para garantizar que no haya un incremento importante de las cuotas mensuales en determinado momento, debido a la variabilidad de las condiciones del mercado. Conozca la dinámica de la tasa de interés del préstamo que va a adquirir, procure que ésta sea fija -al menos durante los primeros tres años- y consulte los detalles de la composición de la tasa variable.

2. Conozca la trayectoria del desarrollador

Verifique la solidez financiera del desarrollador, los años de experiencia que tiene en el sector inmobiliario, la cantidad, características y calidad de los proyectos construidos, el aval del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y si la compra que va a realizar es en preventa o a plazo. Si son ventas a plazo, asegúrese de que la empresa desarrolladora esté inscrita ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), para contar con un respaldo de cumplimiento con la entrega establecida.

3. Verifique la calidad de los materiales

Cerciórese de que el proyecto se construye con materiales de calidad -idealmente concreto-, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales y el código sísmico. Consulte por los acabados de clósets, equipamientos de la cocina, grifería, cristales de baños, estilos de pisos, techos y paredes, así como todas las características que tendrá la casa o apartamento. Solicite las garantías del fabricante de todos los equipos que tiene el inmueble, tales como calentadores de agua o aires acondicionados.

Cerciórese de que el proyecto se construye con materiales de calidad.

4. Asegúrese de que el administrador cuenta con protocolos sanitarios

La “nueva normalidad” en la que estamos inmersos, hace que la limpieza de superficies y áreas comunes, las normas de convivencia y los protocolos de los condominios sean estrictos. Verifique que estos procedimientos existan y que se implementen de la mejor forma por parte del desarrollador o administrador del inmueble.

5. Espacios para la recreación

Las áreas verdes y al aire libre, así como los espacios para hacer deporte o pasear a las mascotas, se tornaron fundamentales en momentos en los cuales es necesario que las personas disfruten de manera segura. Pregúntese cuáles amenidades agregarán valor a su vida en el contexto de las restricciones sanitarias y elija la opción que se adecúe de mejor forma a su estilo de vida.

6. Áreas para hacer teletrabajo

El teletrabajo es la solución que implementaron la mayoría de empresas para mantener sus operaciones activas y, a la vez, garantizar la seguridad de sus colaboradores. Actualmente, hay opciones de vivienda en las cuales el desarrollo incluye áreas comunes como business centers o co-workings, las cuales resultan una excelente opción en el marco de la situación actual.

7. Recorridos virtuales

Con el objetivo disminuir el riesgo de contagio, las empresas desarrolladoras están incursionando en la presentación de los proyectos por medio de herramientas 360. Este tipo de tours van a normalizarse, por lo que será mucho más sencillo tomar la mejor decisión sin correr riesgos.

8. Firma digital

Constituye una herramienta de gran utilidad para disminuir el contacto. Aunque no puede ser utilizada para validar todas las transacciones, existen muchos documentos a los que se les puede dar conformidad por este medio, evitando así el tener que desplazarse más de lo estrictamente necesario.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta