Personas adultas mayores urgen de extremo cuidado para evitar contagio del COVID-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusEstilo de VidaSalud

Personas adultas mayores urgen de extremo cuidado para evitar contagio del COVID-19

La vacunación es un elemento clave para el envejecimiento saludable.

Las autoridades hicieron hincapié en que los adultos mayores que viven solos recibirán atención especial para brindarles alternativas de atención.

Las dos primeras víctima mortales en Costa Rica a causa del COVID-19 eran adultos mayores de 87 años. Claros ejemplos de que las personas adultas mayores son la población más vulnerable ante el contagio del virus.

Es por esa razón que autoridades de salud del Ministerio de Salud, del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), de la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (FECRUNAPA) y de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) conversaron acerca de las recomendaciones y los lineamentos para los adultos mayores, sus familias y toda la población del país.

“Esta población es un grupo que no puede pasar desapercibido en estos tiempos de crisis. Es ahora cuando requieren de una atención mayor porque son los tesoros de nuestra patria. El Ministerio de Salud ha sido claro con los lineamientos desde un principio y ha estado alineado con la Organización Mundial de la Salud conforme al avance de esta pandemia”, dice el doctor Denis Angulo, viceministro de Salud.

La doctora Lizbeth Quesada Tristán, presidenta de FECRUNAPA, es enfática en que el COVID-19 es 3 o 4 veces más contagioso que cualquier otro virus.

“Los adultos mayores no deben salir de sus casas, y si se lavan bien las manos podríamos salvar muchas vidas.  Es importante tener claro que el miedo no es la solución para enfrentar la pandemia, es la inteligencia. El virus se muere con agua y con jabón”, aclara la doctora Quesada.

Recomendaciones

Entre los lineamientos y recomendaciones que debe seguir la persona adulta mayor, las familias y su entorno están:

  • Mantener dos 2 metros de distancia entre las personas.
  • No se permite el ingreso de estudiantes, voluntarios ni visitas en los diferentes centros donde se encuentran adultos mayores.
  • El personal administrativo de centros de ancianos no deben mezclarse con los adultos mayores, así como mantenerse separados del equipo multidisciplinario que atiende a los adultos mayores.
  • Evitar las manifestaciones afectivas, guardar distancia. Evitar abrazos, besos, caricias.

    Los adultos mayores que tienen padecimientos crónicos o discapacidades deben contar con apoyo psicológico.
  • El personal que atiende a esta población debe utilizar un par de zapatos cuando salen y usar otros para trabajar en el centro de larga estancia. Deben dejar zapatos afuera del lugar para no llevar contaminación a los adultos mayores.
  • También deben cambiarse la ropa con la que andaba en la calle, y lavarse y desinfectarse antes de tener contacto con el adulto mayor. En la ropa se puede llevar un contacto directo del virus.
  • Se insiste en mantener la técnica del estornudo.
  • A la hora de las comidas, se debe mantener distancia entre cada adulto mayor.
  • Personal administrativo lavado con agua y jabón de forma constante
  •  Vigilar que se cuente con establecimientos de lavamanos con agua y jabón.
  • Colocar rotulación con técnica correcta de tos y estornudo
  •  Ministerio de salud cuenta con material, se le puede solicitar a ellos de forma directa.
  • Los grupos organizados de adultos mayores que realizan bailes u otras presentaciones artísticas no deben de hacerlas.

Las autoridades hicieron hincapié en que los adultos mayores que viven solos recibirán atención especial para brindarles alternativas de atención. Además, llamaron la atención para que los adultos mayores que tienen padecimientos crónicos o discapacidades deben contar con apoyo psicológico ya que es esencial en esta situación.

Los expertos recomiendan que en caso de tener dudas sobre el COVID-19, tanto adultos mayores como las personas en general pueden llamar al 1322 donde les pueden brindar la información necesaria.

Los lineamientos a seguir con esta población, se estarán distribuyendo en los centros diurnos, hogares de larga estancia para adultas mayores, personas con discapacidad, albergues, centros de atención integral, y grupos organizados de las comunidades.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta