• 5 mayo, 2020

Leyendo las etiquetas: ¿qué materias primas debería buscar en productos de limpieza?

Leyendo las etiquetas: ¿qué materias primas debería buscar en productos de limpieza?

Ahora, más allá de un desinfectante o un limpiador, debemos como consumidores buscar entender las etiquetas y saber qué materias primas son clave para el buen desempeño de una solución.

Los productos de limpieza y desinfección son clave para una correcta protección y sanitización de nuestros espacios de convivencia. Es por ello por lo que empresas especializadas utilizan materias de primera calidad para la fabricación de cada uno de sus productos en su portafolio. Ahora, más allá de un desinfectante o un limpiador, debemos como consumidores buscar entender las etiquetas y saber qué materias primas son clave para el buen desempeño de una solución. De igual forma, es necesario conocer cuáles son las propiedades básicas de estas materias primas principales y a su vez cómo usarlas y qué precauciones mantener.

Es por eso por lo que Florex, empresa especializada en productos de limpieza amigables con el ambiente, ha investigado sobre cada una de las materias primas que usa, tanto sobre su seguridad para el proceso de fabricación, como para el uso y sus consecuencias para las personas y el ambiente.

En la crisis sanitaria que vivimos actualmente, estas tres materias primas y/o productos son las más recomendadas para procesos de desinfección y sanitización en el uso general:

Amonio Cuaternarios de Quinta Generación

El amonio cuaternario es un ingrediente activo que tiene un amplio espectro antimicrobiano, es decir, que erradica patógenos como virus, bacterias, hongos, levaduras, E.coli, Salmonella tiphymurium, Staphilococos, Streptococos, Pseudomonas aeruginosa, entre otros; los cuales pueden causar desde malos olores a enfermedades infecciosas y gastrointestinales. El amonio es el encargado de erradicar todos estos componentes y a su vez funciona con un efecto residual, por mucho más tiempo en condiciones medianamente sucias.

La manera de uso del amonio cuaternario es sencilla, pero se debe comenzar con una superficie que haya sido limpiada previamente. Este puede ser utilizado sobre superficies de paredes, pisos y techos, para desinfección de equipos y utensilios, vehículos de transporte, baños, pediluvios, entre otros. Se recomienda una concentración entre 200 y 1500 ppm de activo.

Es importante recalcar que el amonio cuaternario no debe ser mezclado con otros limpiadores en general y que está diseñado para un uso independiente. Algunos productos Florex que contienen esta materia prima son el Desinfectante Florex, el Desinfectante Premium Concentrado, el Ecosanitizante, el Ecosanitizante 5 y el Limpiador de Baños.

Florex ha investigado sobre cada una de las materias primas que usa, tanto sobre su seguridad para el proceso de fabricación, como para el uso y sus consecuencias para las personas y el ambiente.

Ácido Peracético

Como segunda materia prima tenemos al ácido peracético. Esta es una molécula orgánica de amplio espectro antibacterial, formada por un peróxido orgánico. Tiene un amplio espectro antimicrobiano: es virucida, esporicida, tuberculicida, alguicida y fungicida y se usa en aplicaciones de esterilización al 0,2% de activo. Su uso como antibacterial va desde 40 ppm a 5 minutos de contacto, mientras que para uso como esporicida se usa al 0,2% en 1 hora.

Para utilizarlo, la superficie a tratar debe ser limpiada previamente y se debe dejar actuar por cinco minutos antes de realizar la limpieza. Este producto es apto para la desinfección de productos alimenticios, pero se deben cuidar las cantidades de activo; en el caso de los vegetales este no debe superar las 80 ppm y en carnes las 225 ppm. En otras superficies se puede utilizar hasta un 0.2% de activo.

Es importante recordar que el ácido peracético no debe ser mezclado con hipoclorito de sodio o productos detergentes. En Florex se puede encontrar en los productos Eco AP-5 y Eco AP-15.

Alcohol Isopropílico / Etílico

Otra de las materias primas recomendadas es el alcohol isopropílico o etílico. Este es un alcohol secundario de amplio espectro antimicrobiano, que como mencionamos antes, elimina las bacterias, los virus, las algas y los hongos en un rango de concentración de 60-95%. Es importante recalcar que este alcohol no es esporicida, por lo que no debe ser usado con este propósito.

A la hora de su uso, se debe aplicar directamente a la superficie que se desea limpiar y dejar actuar de uno a dos minutos. El alcohol isopropílico no debe ser mezclado con detergentes, agentes oxidantes, reductores o agua, que puedan afectar su integridad. Florex ofrece esta materia prima a través de su producto Ipadex para superficies.

De primera entrada, aprender estos nombres y entender sus usos puede sonar complejo, sin embargo, es clave para que podamos realizar una correcta desinfección de nuestros espacios. Conocer respecto a las materias primas es un acto responsable tanto para nosotros como para nuestros seres queridos, el medio ambiente y el mundo.

Para más información de los productos puede contactar a Florex al correo [email protected] o al teléfono (506) 2447-2323.

Etiquetas: coronavirus / COVID-19 / desinfectantes / Florex / productos de limpieza y desinfección / virus

Recomendaciones sobre este tema

La importancia de los refuerzos COVID-19

La importancia de los refuerzos COVID-19

Se calcula que solo en 2021, las vacunas contra el COVID-19 salvaron la vida de unos 14,4 millones…
Cómo evitar el contagio de COVID

Cómo evitar el contagio de COVID

La clave es el tiempo de exposición y la distancia de la persona infectada.
Tres años desde el surgimiento del Covid-19, ¿sigue siendo una amenaza?

Tres años desde el surgimiento del Covid-19, ¿sigue siendo una amenaza?

Las vacunas autorizadas actualmente ayudan a prevenir la hospitalización, enfermedad grave y muerte por COVID-19.