¿Cómo reactivar su negocio en época del Covid-19?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegocios

¿Cómo reactivar su negocio en época del Covid-19?

Experto de Banco Cathay le brinda pasos necesarios y técnicas a tomar en cuenta.

En una época en la que todos luchamos contra la epidemia del Covid-19 bajo un entorno sumamente cambiante, las empresas deben actuar rápida y activamente cumpliendo sus responsabilidades. Estas son la clave de la reactivación del sistema económico nacional y su compromiso consiste en hacer funcionar adecuadamente sus propios negocios y organizar a sus colaboradores apropiadamente.

Siguiendo  las diversas teorías administrativas; Franklin Wang, gerente de Negocios de Banco Cathay, nos ofrece diversas técnicas a aplicar para la Planificación de la Continuidad del Negocio. Como respuesta y manejo de la emergencia sugiere algunos puntos para apoyar a los empresarios en estos momentos tan inestables:

1. Establecer un Órgano o Comité de gestiones de emergencia: Definir un equipo humano para formular objetivos corporativos generales y planes de la emergencia, con el fin de garantizar una toma de decisiones rápidas y ágiles.

2. Establecer un mecanismo de comunicación de información positivo y activo para colaboradores, clientes y proveedores: Es importante manejar siempre las informaciones internas y externas con la mayor veracidad y así transmitir y analizar la información a tiempo para evitar cualquier riesgo.

3. Mantener la salud Física y Mental de los colaboradores, analizar y adoptar un plan para una reanudación programada: Las empresas deben formular sistemas de vacaciones flexibles y una dinámica de trabajo acorde a su propia situación, así como el uso de los medios tecnológicos para teletrabajo. También se recomienda establecer de inmediato un sistema de monitoreo de salud de los colaboradores y mantener confidencial la información personal de cada uno. Garantizar la seguridad del entorno laboral, limpiar y desinfectar el lugar de trabajo, fortalecer la educación sobre seguridad epidémica, establecer pautas de autoprotección de los empleados basadas en hechos y mejorar la conciencia sobre prevención de riesgos.

4. Evaluación general de los riesgos y actualizar el mecanismo de gestión de riesgos de la empresa: Muchas empresas multinacionales establecen “Planes de Sostenibilidad Empresarial” y su seguimiento diario para garantizar su vigencia ante un entorno tan cambiante. La revisión y actualización de los riesgos debe ser general: desde los colaboradores, el gobierno, el cliente, la cadena de suministro, la logística y muchos otros factores.

Mantener la salud Física y Mental de los colaboradores, analizar y adoptar un plan para una reanudación programada.

5. Revisar el Plan al Riesgo de la Cadena de Suministro: Nos referimos a una gestión preventiva del inventario, se debe prestar atención a corto plazo al ciclo extendido de digestión de éste causado por el consumo bloqueado, el aumento correspondiente en los costos y su presión sobre el flujo de caja. Al mismo tiempo, las industrias con ciclos de producción largos también deben prepararse para el repunte después de la pandemia, para evitar el riesgo de un inventario insuficiente.

6. Revisar el Plan de los Riesgos de Rendimiento y los Riesgos de Mantenimiento de la relación con el cliente, causado por la incapacidad de reanudar la producción a corto plazo: Como empresarios se deben conocer y comprender los cambios en el cliente y confirmar el impacto de la reanudación del trabajo, la entrega de pedidos, la demanda y los cambios del mercado.

7. Ajustar los presupuestos y los planes de implementación:  Las empresas deben de prestar atención al flujo de efectivo y organizar la programación de efectivo de la compañía de acuerdo con el ritmo de los proveedores y clientes anteriores y posteriores, así como los planes de trabajo de los empleados, para garantizar la seguridad de los fondos. Deben establecer planes de respuesta de emergencia basados en la “planificación de escenarios”, como el uso de futuros para cobertura, transporte de comercio internacional y alternativas de proveedores y otros.

8. Implementar la responsabilidad social, hacer un buen trabajo con las partes interesadas e incorporar estrategias de desarrollo sostenible en la toma de decisiones:  Las empresas deben aprender a practicar la responsabilidad social corporativa desde múltiples ángulos: medio ambiente, sociedad y economía, estabilizar el empleo de los colaboradores, mantener un contacto cercano con otros proveedores externos como clientes y distribuidores, evaluar el alcance y el tiempo del impacto de la epidemia y ajustar los programas de cooperación. Además, a nivel de accionista o junta, debe comunicar las medidas propuestas y los resultados de la evaluación.

Sacar adelante la economía del país es un esfuerzo conjunto de la población, las empresas y el gobierno, por lo que trabajar de la mano se hace indispensable si queremos superar exitosamente esta pandemia.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta