Enfoca su estrategia en cuatro pilares: impacto positivo en las comunidades donde servimos, generación de oportunidad para asociados, proveedores y comunidades donde operamos, sostenibilidad ambiental y altos estándares de ética e integridad.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Para Walmart, ser una empresa regenerativa significa tener un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades donde opera. Esto implica ir más allá de lo que se espera de una empresa y centrar sus acciones en la naturaleza y la humanidad. Significa la preservación del planeta en procura de restaurar, renovar y reponer los recursos naturales y también ayudar a la comunidad a vivir mejor, en un mejor planeta, con más oportunidades para la sociedad y en un marco de ética e integridad.
Su estrategia de regenerativa se basa en cuatro pilares fundamentales: impacto positivo en las comunidades donde sirven, generación de oportunidades para asociados, proveedores y las comunidades donde operan, sostenibilidad ambiental y altos estándares de ética e integridad.
“Queremos ser la punta de lanza para transformar la industria del retail y toda la cadena de valor hacia la regeneratividad, alentando a otros a seguir nuestro ejemplo. En este sentido, hablamos de un cambio a lo largo de todas las etapas de la cadena de distribución de los productos y servicios, desde su manufactura hasta llegar a la mano de nuestros clientes”, afirma José Alfredo Alpízar, Gerente Divisional de Comunicaciones, Walmart Centroamérica.
Su gran compromiso
Para Walmart, la comunidad es un pilar fundamental para convertirse en una empresa regenerativa. De ahí que crea más oportunidades para los habitantes de las comunidades donde opera.
Actualmente Walmart genera empleo para 37.000 asociados en sus operaciones en la región centroamericana.
“En nuestro afán de servir a la comunidad, durante 2024, donamos 6.600 toneladas de alimentos, beneficiando a más de 700.000 personas en situación de vulnerabilidad. De esta forma, fortalecemos nuestro impacto en las comunidades donde operamos, al mismo tiempo que reducimos nuestra huella ambiental; lo que nos permite avanzar en nuestro camino a convertirnos en una empresa regenerativa y seguir contribuyendo con las familias centroamericanas”, detalla Alpízar.
Como parte de ese compromiso, impulsan el desarrollo de pequeños y medianos productores agrícolas y pymes manufactureras a través de los programas Tierra Fértil y Una Mano para Crecer. “Fortalecemos el desarrollo económico de Centroamérica mediante la compra de US$200 millones en productos a más de 1.100 pequeños y medianos proveedores (pymes) que forman parte de nuestros programas Tierra Fértil y Una Mano para Crecer”, agrega el Gerente Divisional de Comunicaciones, Walmart Centroamérica.
Además, como parte de sus compromisos con la regeneratividad, en el caso de desastres naturales, Walmart brinda alimentos, implementos de protección y otros insumos a organizaciones sociales y entidades gubernamentales para atender las necesidades básicas de las personas afectadas.

Una Mano para Crecer
Un programa que implementaron desde 2007, como parte de su gestión de sostenibilidad y su compromiso con el desarrollo de pequeños y medianos proveedores locales.
Desde hace ya 18 años, Una Mano para Crecer impulsa el crecimiento de pymes manufactureras. Mediante este programa, Walmart ha realizado compras a 500 proveedores de abarrotes, consumo y textil, donde un buen porcentaje de los emprendimientos está liderado por una mujer.
“Conocemos el potencial que tienen las PyMEs y por ello nos empeñamos en compartir valor con estas proveedoras que cada día se preparan para ofrecer variedad de productos innovadores y competitivos de la mejor calidad”, afirma Alpízar.
Este programa ha permitido desarrollar cadenas productivas y mejorar la oferta de estas pequeñas y medianas empresas, brindándoles herramientas técnicas para que puedan contar con una mejor comercialización y calidad de sus productos.
Tierra Fértil
Es su programa agrícola directo en Centroamérica y un modelo de referencia a nivel global. A través de esta iniciativa, trabajan con pequeños y medianos productores agropecuarios para promover prácticas agrícolas sostenibles, establecer relaciones comerciales a largo plazo y fomentar el crecimiento en innovación, ventas y mercado de las pymes del sector.
“Este programa busca convertir los emprendimientos en agronegocios rentables y sostenibles a través de la tecnología, la gestión del conocimiento y el manejo profesional de sus actividades. Promueve el crecimiento y desarrollo de los emprendimientospor medio del acceso a un mercado seguro, compra directa sin intermediación, capacitación, pago rápido y seguro”, detalla José Alfredo Alpízar.
Actualmente, el programa trabaja con alrededor de 660 productores agrícolas centroamericanos, beneficiando a más de 11.500 familias en la región.
- 5 razones por las que el Programa de Creadores de TikTok es un game changer para LATAM - 30 noviembre, 2025
- Un entrenador de running para todas las distancias en su muñeca - 30 noviembre, 2025
- Campamento de verano de UWC Costa Rica ofrecerá a jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo positivo - 30 noviembre, 2025

