• 16 abril, 2024

Universidad Politécnica Internacional (UPI), Democratización de la educación superior privada

Universidad Politécnica Internacional (UPI), Democratización de la educación superior privada

A través de su accesibles costos y programas de financiamiento, la Universidad Politécnica Internacional pone la educación superior al alcance de la población.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Para la Universidad Politécnica Internacional (UPI), la importancia de la democratización de la educación superior en Costa Rica radica en el acceso equitativo a la población a una mejor calidad de vida y a programas de capacitación que promueven la movilidad social.

“Consideramos que una fuerza laboral educada y capacitada es muy importante para el desarrollo económico de un país. La educación superior proporciona todas las habilidades necesarias a la industria y sectores de alta demanda -estamos muy satisfechos de lograr eso-, al mismo tiempo que reduce las brechas sociales”.

Así lo asegura William J. Salom, presidente de la UPI, quien explica que esa institución implementó en su filosofía la democratización de la educación superior privada, desde que notaron que el 92% de sus estudiantes provienen de colegios públicos.

“La democratización de la educación superior privada busca darle oportunidades a cualquier ciudadano, joven o adulto mayor, para que se eduque a nivel superior y está basada en cuatro pilares: la calidad académica, la infraestructura de lujo, el mejor costo del mercado y, además, el financiamiento”, afirma Salom.

Papel activo

Algunas de las formas en que la UPI ha propiciado la democratización de la educación superior privada se relaciona con sus programas “Acceso”, que buscan ampliar las oportunidades educativas para grupos que históricamente han tenido dificultades para acceder a la educación superior.

También, han implementado programas de educación virtual que le da la oportunidad a muchos estudiantes -que no pueden asistir físicamente-, a estudiar desde sus casas.

Sus horarios accesibles permiten que los estudiantes que trabajan puedan continuar sus estudios.

“Tenemos muchísimas alianzas con empresas y organizaciones muy importantes del país, para desarrollar programas académicos alineados con las necesidades de las empresas”, explica su presidente.

La Universidad Politécnica Internacional nació en septiembre del 2014, con la misión de formar líderes con perspectiva emprendedora, profesional y humana.

Programas de apoyo

La Universidad Politécnica Internacional ofrece apoyo académico y psicosocial a sus estudiantes, a través de programas de tutorías y asesorías psicológicas.

“Quiero hacer un paréntesis en la parte psicológica, que ha sido muy importante, pues han ayudado a avanzar a muchos estudiantes firmemente, especialmente ahora después de la pandemia en que los estudiantes, al estar reducidos a sus hogares mientras terminaban su bachillerato, cuando se han abierto las puertas a la asistencia presencial, han tenido muchos traumas y dificultades para adaptarse socialmente y compartir con los demás compañeros. Entonces, tenemos un departamento muy fuerte de psicología, que brinda ayuda especializada a cada estudiante”, asegura Salom.

Agentes de cambio

Para continuar avanzando en materia de democratización de la educación, la Universidad Politécnica Internacional diseñará programas académicos en áreas emergentes y de alta demanda, utilizando la Inteligencia Artificial adecuadamente.

“Estamos ampliando los programas de becas y ayudas financieras y tenemos muchos proyectos de impacto social, donde pueden aplicar sus conocimientos para resolver problemas locales y globales”, explica el académico.

 

Etiquetas: Costa Rica / Educación superior / Universidad Politécnica Internacional (UPI)

Recomendaciones sobre este tema

En Coyol Free Zone: empresas de Ciencias de la Vida se fortalecen con mujeres ingenieras

En Coyol Free Zone: empresas de Ciencias de la Vida se fortalecen con mujeres ingenieras

El 23 de junio se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, un campo históricamente…
Destacan la inclusión financiera de mujeres de zonas rurales en Costa Rica

Destacan la inclusión financiera de mujeres de zonas rurales en Costa Rica

También destacan la inclusión de territorios que se ubican los últimos lugares en el Índice de Desarrollo Humano…
Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

El país es la tercera parada del Tour Mundial de Surf Adaptado de la Asociación de Surfistas Adaptados…