Esta casa de estudios superiores celebra 25 años de innovación y mejora académica formando talento aeronáutico con un enfoque teórico-práctico, docentes expertos y planes flexibles.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Universidad Galileo concibe su trayectoria de 25 años como un proceso de crecimiento académico sostenido, fundamentado en la innovación permanente y la mejora continua de sus programas educativos. La institución prioriza el desarrollo y la actualización curricular en áreas estratégicas demandadas por el entorno global, además del fortalecimiento de su equipo docente como eje central de la calidad educativa.
Con 43 años de experiencia como controlador de tránsito aéreo en Guatemala, el Lic. Mario Grajeda comenta que inició su carrera laboral a los 18 años, de la mano con los estudios universitarios.
“Un controlador aéreo es el que está en una torre de control y autoriza a los aviones para despegar o aterrizar. Opera el radar, les da instrucciones a las tripulaciones que desciendan o asciendan, les da vectores, coordina el arribo y vuelos de los aviones en la pista; no importa cuántos haya, se asegura el destino de cada uno”, explica.
El Lic. Grajeda, quien tiene 21 años como coordinador de los programas de Aeronáutica, señala que los cursos Investigación de Accidentes e Incidentes y el de Búsqueda y Salvamento solo son impartidos por Universidad Galileo.
A las aeronaves privadas, comerciales y militares que realizan vuelos internacionales e ingresan al espacio aéreo guatemalteco con el propósito de realizar un aterrizaje y luego un despegue hacia otro destino, sea nacional o internacional, les prestan servicios las empresas de operaciones aéreas en tierra (FBO). Estas se encargan de todas las gestiones relacionadas a sus vuelos, tales como planes de vuelo, así como migración, aduanas y transporte dentro del aeropuerto. Es de hacer notar que graduados de esta carrera son propietarios de este tipo de empresas, así como controladores aéreos, pilotos, mecánicos de aviación, despachadores de vuelo y tripulantes de cabina y en áreas especificas de líneas aéreas nacionales e internacionales.
Las empresas FBO se dedican exclusivamente a las actividades de aviación, tramitan permisos, esperan a los clientes para guiarlos en los servicios de migración de forma sencilla, expedita y legal. Además, funcionan a nivel mundial, lo que coloca a los profesionales de la carrera en un ámbito laboral en cualquier parte del mundo.
“Estas empresas hoy en día están muy bien, y aquí en Guatemala tenemos el orgullo de que uno de los dueños de una de las FBO más grandes se graduó de Universidad Galileo; era una persona que no tenía conocimiento sobre el tema de aviación”, pero se profesionalizó gracias a este programa de estudios afirma el Lic. Grajeda.
Agrega: “El trabajo de las FBO es indispensable porque, por ejemplo, si con mi nave propia quiero ir a otro país, contrato una de estas empresas para que hagan la administración de mis vuelos y así evitar errores por los cuales me pueden quitar la licencia y el avión, así como tener que pagar multa. A la larga, sale mucho más barato; además ya tienen toda la logística, y una gestión que usted hace en 4 horas, estas empresas se la tramitan en 10 o 15 minutos”.
Planes de estudio
El Lic. Grajeda comenta que Universidad Galileo cuenta con planes entre semana y también sábados, dando la oportunidad a quienes quieran profesionalizarse dentro del horario que más le convenga. Entre semana las clases se imparten los martes y jueves de las 18 a las 21 horas, y el sábado la jornada es de las 7 a las 19 horas.
Otro de los factores necesarios para la carrera es hablar el idioma inglés, que es obligatorio dentro del
pénsum de estudios. “Si se quiere tener una licencia de aviación, el nivel 4 de inglés es el mínimo que se requiere, de acuerdo con la organización de aviación civil internacional”, enfatiza el entrevistado.
Para mejor conocimiento del giro de la carrera, el coordinador de esta licenciatura comenta que “eventualmente se hacen visitas a los hangares donde están las aeronaves. Por ejemplo, si usted toma la clase de Aerodinámica debe ir a conocer los alerones de las aeronaves, los flaps, el tren de aterrizaje, el motor, las palas y las turbinas”.
Además, agrega que los graduados forman parte del Colegio de Economistas, Auditores y Administradores de Empresas y pueden dar sus servicios y conocimientos dentro de cualquier ámbito del territorio de guatemalteco.

Teoría, práctica, evolución y vanguardia
Si bien es cierto se trata de una profesión más bien práctica, la enseñanza requiere también de teoría. Por eso las clases se dividen entre las aulas de Universidad Galileo y diversas áreas aeroportuarias, tanto para conocer el contenido del pénsum como par la familiarizarse con el entorno de la aeronáutica.
El Lic. Marco André Guerra Quiñones, graduado de licenciado en Informática y Administración Aeronáutica, explica una de las razones por la que le apasiona su profesión es la evolución constante. El profesional en la actualidad imparte cursos en Universidad Galileo y enfatiza en la importancia de ir a la vanguardia para una mejor aviación, “¡qué mejor que el compartir mi experiencia con los nuevos alumnos para que tengan la misma pasión!”, destaca.
Por su parte, la Licda. Keila Guadalupe Ramírez, graduada en 2026 de la misma carrera, afirma que esta “sirve para administrar una empresa que esté relacionada con la aviación”.
Y agrega que para ella estudiar aviación era algo imposible por cuestiones económicas. “Vi un anuncio de la carrera en redes sociales, pregunté de qué se trataba y me orientaron. Me dijeron que es como la administración de empresas, pero más relacionada con la aviación, y decidí inscribirme”, recuerda. Finalizó la licenciatura en 2025 y ahora estudiará una maestría. “La carrera también nos sirve para ver las operaciones, gestiones, y todo eso de una institución. Considero que está completa”, afirma la profesional.
Por su parte, otro de los puntos que señala el Lic. Guerra Quiñonez es la importancia de la administración dentro de la carrera de la aviación, esto debido que las entidades aeronáuticas necesitan de profesionales que sepan de administración de empresas.
El Lic. Marco André de María comenta que al inicio de la carrera desconocía temas de aviación, “también pensaba que estudiar aviación era imposible”. Sin embargo, gracias a la orientación que recibió empezó a estudiar en el 2019 y se gradúo en el 2025 con miras ya a la maestría. “La carrera sirve para trabajar en las operaciones, gestiones, entre otras cosas una institución”, asegura.
“La gran cantidad de líneas aéreas que operan en Guatemala y ofrecen oportunidades para trabajar en el país y en el extranjero pues hay exalumnos que están en Costa Rica, Nicaragua, Panamá y México. Me he subido en aeronaves donde resulta que el piloto es exalumno de la Galileo”, concluye el Lic. Guerra.
Por su parte el Lic. Mario Grajeda exhorta a quienes deseen estudiar la carrera a que se acerquen a la Escuela Técnica (ESTEC) de Universidad Galileo en Guatemala, que ofrece formación especializada en aviación, destacando el Técnico Universitario en Mecánica de Aviación y la Licenciatura en Informática y Administración Aeronáutica.
“Todos los apasionados por la aviación son bienvenidos, las puertas están abiertas, el campo es bastante grande, hay diferentes especialidades”, finaliza el director académico.
- La paradoja del crecimiento del comercio exterior en contextos de congestión logística - 10 febrero, 2026
- Ericsson analiza el potencial de Panamá como hub tecnológico - 10 febrero, 2026
- Universidad Galileo, tres carreras que abren camino hacia la industria de la aviación - 10 febrero, 2026

