• 9 noviembre, 2023

Universidad Galileo realizó el XIV Foro de Innovación y tecnología (FIT)

Universidad Galileo realizó el XIV Foro de Innovación y tecnología (FIT)

Más de 200 personas participaron, durante tres días, en varios bootcamps en el área de su interés, siendo el de ciberseguridad uno de los más concurridos.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Bajo el lema del “Del ingenio a la Realidad” se llevó a cabo el Foro de Innovación y Tecnología -FIT- en su edición XIV, organizado por Universidad Galileo, en el cual se presentaron conferencias y talleres enfocados en los temas Internet de las Cosas, Robótica y Automatización Industrial, Ciberseguridad, Videojuegos y XR y Biomédica.

Más de 200 personas participaron, durante tres días, en varios bootcamps en el área de su interés, siendo el de ciberseguridad uno de los más concurridos. Allí fueron capacitados en el uso de Flipper Zero para temas de hackeo ético, así como en temas de Anonimato & Privacidad y Protección de datos en el Dark y Deep Web.

En el track de XR y Biomédica los participantes lograron realizar su primer prototipo de soluciones de realidad virtual o realidad aumentada aplicado a la biomédica; y en el de Robótica y Automatización Industrial, los asistentes generaron soluciones que combinaron las áreas mencionadas, utilizaron una simulación de un proceso industrial y por último probaron sus soluciones en una planta a escala formada por un cobot y bandas automatizadas.

FIT es un evento único en Guatemala, en el cual se destaca la metodología ‘Aprendo haciendo’. Durante este 2023 logramos retomar la presencialidad en su totalidad y fue una experiencia de aprendizaje tangible para los participantes”, comenta el Dr. Oscar Rodas, director de carreras de Universidad Galileo y organizador del FIT. “Cada track tenía kits de tecnología de punta que permitían al participante aprender llevando a la realidad su creación, por eso el slogan ‘Del ingenio a la realidad’», añade

Es importante mencionar que se contó con 15 expositores internacionales y nacionales, en los que destacaron Christopher Mitchell de Canadá, quien tuvo a su cargo la conferencia de bienvenida y habló sobre cómo crear espacios para cocrear soluciones; y el Dr. Edmundo Gutiérrez de México, quien impartió la conferencia “La importancia de los semi (super) conductores en el descubrimiento del agujero negro en la vía Láctea”

Felipe Valero de Electronic Cats de México, expositor internacional, comentó en uno de los conversatorios que estaba muy impactado de la calidad del evento y su nivel de talla internacional, así como la tecnología de punta que se logró apreciar en los laboratorios de Universidad Galileo  y la calidad y conocimiento en los profesores. Comentó sobre como la Universidad Galileo es distinta ya que promueve este tipo de talleres y cuenta con laboratorios de alta tecnología. Enfatizó en que le gusta el ambiente de comunidad que se vive en la universidad. Agregó Estudiantes de otras universidades en el mundo deben viajar para tener este tipo de eventos. Ustedes los tiene en su propia casa, aprovénchelos al máximo”.

El próximo año estaremos celebrando la edición número 15 de este gran evento. Estamos seguros que será un evento como ninguno y que marcará una nueva era de eventos de tecnología en Guatemala. Esperamos que más personas participen y buscaremos que todos los participantes tengan experiencias inmersivas y tangibles fuera de serie, resalta el Dr. Oscar Rodas.

Etiquetas: Automatización Industrial / Biomédica / Ciberseguridad / Foro de Innovación y Tecnología -FIT- / Internet de las Cosas / robótica / Universidad Galileo / Videojuegos y XR

Recomendaciones sobre este tema

La importancia de la comunicación intercultural en las relaciones internacionales

La importancia de la comunicación intercultural en las relaciones internacionales

De acuerdo a la definición de la UNESCO, la cultura se entiende como ese conjunto de rasgos distintivos,…
Colegios costarricenses recibieron certificación STEAM por incorporar tecnología y prácticas que permitan a sus estudiantes estudiar las carreras del futuro

Colegios costarricenses recibieron certificación STEAM por incorporar tecnología y prácticas que permitan a sus estudiantes estudiar las carreras del futuro

Tanto Edunámica y Team Steam quieren hacer un llamado a las organizaciones, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y…
El desafío de proteger los datos en la nueva era digital

El desafío de proteger los datos en la nueva era digital

En el marco del Día Mundial de Internet, Soluciones Seguras resalta la importancia crucial de la ciberseguridad en…