• 8 julio, 2024

Universidad Galileo, Pionera en desarrollo sostenible

Universidad Galileo, Pionera en desarrollo sostenible

La casa de enseñanza ofrece educación global innovadora, con programas y cursos enfocados en economía circular.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Universidad Galileo se posiciona entre las universidades líderes de la región gracias a su constante innovación y adaptación a las necesidades del mercado regional y mundial.

Un claro ejemplo de esto es el gran trabajo que realiza el Instituto de Recursos Energéticos (IRE) de esta casa de estudios, el cual participa activamente en la modernización de cursos y programas en el sector de la energía sobre economía circular.

“Al unirnos al proyecto EU-BEGP de la Unión Europea (Erasmus +), las entidades participantes están comprometidas con la modernización de cursos y programas en el sector de la energía, centrándose en la economía circular. El Instituto de Recursos Energéticos (IRE) de Universidad Galileo se une a este esfuerzo en conjunto con universidades de Bolivia, Perú, España y Francia”, detalla la Ing. Lourdes Socarrás, directora del IRE.

Este enfoque implica el desarrollo colaborativo de material de aprendizaje digital y la implementación de una educación global pero con un enfoque local, que pone al estudiante en el centro mediante la técnica del aula invertida.

Además, promueve la revisión por pares para asegurar la calidad del material de aprendizaje y fomenta un modelo de aprendizaje basado en retos que involucra a las partes interesadas de la industria, así como el uso de laboratorios remotos.

Con estas innovaciones se espera un impacto significativo en los esfuerzos de desarrollo sostenible de la región, donde se estará formando una nueva generación de profesionales con el conocimiento y las habilidades necesarias para impulsar la transición energética y las prácticas de economía circular en América Latina.

Lourdes Socarrás, directora del Instituto de Recursos Energéticos de Universidad Galileo.

Galileo, líder en transformación digital

Desde marzo pasado, Universidad Galileo se ha posicionado como sede de reuniones para consolidar avances en todo lo relacionado con la economía circular.

Este proyecto está dentro del marco de la temática de transformación digital del programa Erasmus + de la Unión Europea. Por esta razón, representantes de la Unión Europea y de universidades latinoamericanas y europeas visitaron Guatemala con el fin de intercambiar experiencias de cara a la realización de diversos proyectos enmarcados en Erasmus +.

“Como universidades participantes tendremos la tarea de la modernización y la actualización de los programas y cursos para atacar los problemas de la economía circular y energía”, detalla Alex Villazón, de la Universidad Boliviana y coordinador del evento.

Según explica Villazón, los beneficios de este proyecto son muy amplios porque está enmarcado dentro de una familia de proyectos Erasmus+. “A nivel global tenemos una familia de cinco proyectos en Europa, Asia, Latinoamérica y África. El potencial es enorme, son 42 instituciones involucradas y profesores que vamos a poder compartir y desarrollar toda una serie de cursos. La idea es que cualquier profesor de cualquier universidad a nivel global pueda utilizar estos materiales educativos y puedan crear sus cursos sobre este tema”, agregó el coordinador.

Universidad Galileo se ha posicionado como sede de reuniones para consolidar avances en todo lo relacionado con la economía circular. La Ing. Socarrás, Directora del IRE, y el Dr. Jorge Retolaza, Secretario de Universidad Galileo (primeros de izquierda a derecha) durante el encuentro internacional.

Largo camino virtual

Al ser anfitriona, Universidad Galileo les dio la bienvenida a los participantes. “Es un gusto recibirlos para este encuentro que tanto ansiábamos, después de casi dos años de trabajo remoto; conocernos estrechará los lazos de amistad y relación profesional que hemos desarrollado a distancia”, expresó la Ing. Socarrás, directora del IRE.

De acuerdo con la directiva, el mundo está viviendo actualmente una crisis climática que afecta la sostenibilidad y de las generaciones futuras. La transición hacia energías sostenibles y limpias es el único camino para garantizar que podamos seguir disfrutando de las bendiciones que nos brinda la naturaleza y garantizar condiciones adecuadas para los años por venir.

“En esta lucha, la academia juega un papel trascendental en la creación del nuevo conocimiento, en la innovación e implementación de nuevas herramientas educativas de calidad que permitan desarrollar profesionales con las capacidades necesarias para afrontar los retos que la actual sociedad impone y que se sumen a la ola disruptiva del sector energético mundial”, agrega la Ing. Socarrá.

En este contexto, la directora del IRE reconoció que están ilusionados con los frutos que este proyecto puede darles, y así fortalecer sus laboratorios, y desarrollar las capacidades académicas de docentes y en las nuevas herramientas educativas digitales que aprende.

Además, que les permitirá ampliar el alcance de su oferta académica, teniendo al estudiante de protagonista de su aprendizaje. “Queremos darle un especial agradecimiento a la Universidad Privada de Bolivia, y en especial a nuestro coordinador Alex Villazón, por la dedicación y el excelente trabajo que ha realizado en guiarnos en esta primera etapa del proyecto”, concluye la ingeniera.

El IRE ofrece carreras universitarias a nivel de técnico, licenciatura, ingeniería, posgrados y maestría.

IRE, Referente  Internacional

El Instituto de Recursos Energéticos (IRE) nació en Universidad Galileo con la visión de convertirse en un referente internacional, así como en un proveedor de servicios de alta calificación a empresas de ámbito nacional e internacional.

Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y científico-tecnológico de Guatemala, mediante la creación del nuevo conocimiento y la explotación del mismo por la industria, apoyando la formación de actuales y nuevos profesionales mediante programas de postgrado de calidad.

Las actividades del IRE se enmarcan en cuatro áreas: investigación, transferencia tecnológica, formación y difusión científica. También ofrece carreras universitarias a nivel de técnico, licenciatura, ingeniería, posgrados y maestría.

Más información en este link https://www.galileo.edu/ire/

 

Etiquetas: economía circular / Guatemala / Instituto de Recursos Energéticos (IRE) / sector de la energía / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

Carrera Fundecán Salvavidas 2024  Unidos por la vida y la detección temprana del Cáncer de Mama

Carrera Fundecán Salvavidas 2024 Unidos por la vida y la detección temprana del Cáncer de Mama

Fundación Amigos Contra el Cáncer y Agua Pura Salvavidas se une nuevamente para celebrar la duodécima edición de…
Florex, Pioneros en sostenibilidad y economía circular

Florex, Pioneros en sostenibilidad y economía circular

Florex se dedica a la producción de productos ambientalmente responsables y se enfoca en la innovación constante.
MAPFRE, Protección en todo momento

MAPFRE, Protección en todo momento

Los seguros de MAPFRE brindan tranquilidad a los asegurados y sus familias.