• 23 febrero, 2022

Universidad de Pennsylvania reconoce a profesora de Universidad Galileo

Universidad de Pennsylvania reconoce a profesora de Universidad Galileo

La directora y fundadora del Técnico de Partería Profesional de Universidad Galileo, Gabriela Meléndez, fue reconocida por su trabajo para el cuidado materno y así mejorar el acceso a una atención segura, respetuosa y equitativa en las regiones más remotas de Guatemala.

Gabriela Meléndez Pelárez fue reconocida con el premio de la Penn Nursing Reinfield Foundation para la Salud Global de las mujeres 2022, otorgado por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Meléndez es una partera y enfermera y además promotora de la salud maternal, además es fundadora de la Asociación Corazón de Agua. Fundó y dirige el Técnico Universitario en Partería Profesional con Enfoque Intercultural de la Facultad de Ciencias de la Salud, FACISA, de Universidad Galileo.

El premio de la Penn Nursing Reinfield Foundation para la Salud Global de las mujeres se le otorga a Meléndez por su incansable trabajo por abordar las desigualdades de salud materna en Guatemala.

Según Decana de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, Antonia Villarruel, estas desigualdades incluyen mortalidad materna en la población de mujeres indígenas directamente. “Pero aproximarse a este tema no es simple. Su trabajo como reconocida partera y defensora de la salud materna, fundadora de la Asociación Corazón de Agua para preparar parteras para integrar tradiciones en sus prácticas y alentando a las graduadas a trabajar en zonas de alta necesidad, mientras promueve la partería a nivel loca y nacional, está cambiando la suerte de las mujeres en Guatemala. Ella es una laureada ejemplar del premio de la Penn Nursing Reinfield Foundation”, señala la Decana Villarruel.

Gabriela Meléndez Pelárez fue reconocida con el premio de la Penn Nursing Reinfield Foundation para la Salud Global de las mujeres 2022.

Meléndez fundó la Asociación Corazón de Agua en 2014. Gracias al apoyo de Universidad Galileo nació el primer programa universitario de partería en Guatemala, donde las indígenas tienen el doble de probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Este programa es el único en el país que incorpora las tradiciones y conocimiento alrededor del embarazo y parto en sus años de estudio.

La Asociación Corazón de Agua recluta estudiantes mayas de áreas donde hay alta mortalidad materna en su programa de parteras. Durante sus estudios las estudiantes se relacionan con las comadronas tradicionales en sus comunidades para asegurarse que las prácticas y conocimientos sean aprendidos e incorporaos en su práctica clínica. Después de graduarse se les invita a practicar en sus comunidades y otras similares. A la fecha, tres cohortes de un total de 32 parteras se han graduado en el programa de Universidad Galileo y este año 2022 empezará otro grupo.

Quienes otorgan el premio de la Penn Nursing Reinfield Foundation para la Salud Global de las Mujeres consideran que Gabriela Meléndez trabaja para construir una fuerza de trabajo para el cuidado materno y así mejorar el acceso a una atención segura, respetuosa y equitativa en las regiones más remotas de Guatemala. Por esa razón se le otorga este premio, además a través de su trabajo Meléndez también busca el avance de la profesionalización de las comadronas a través de una Asociación de Comadronas Profesionales nacional.

“Acepto este premio en reconocimiento de todo el trabajo arduo que realizan muchas comadronas y parteras sin recursos, reconocimiento a su labor o respeto de sus derechos en Guatemala. Este premio impulsará nuestros esfuerzos para promover el reconocimiento de las parteras como personal clave en la atención sexual y reproductiva de las mujeres, particularmente de las embarazadas y aquellas que viven mayor desventaja”, dice Meléndez al enterarse del premio. Agrega que esto acelera la capacidad de la Asociación Corazón de Agua de apoyar a parteras indígenas cuando inician su trabajo en la comunidad para asegurar que tienen los recursos y el apoyo que necesitan para brindar una atención segura, de calidad y respetuosa. “Me enorgullece recibir este premio que da a conocer el importante rol de las parteras como agentes de cambio en la mejora de la salud materna en Guatemala”, señala.

Meléndez es una partera y enfermera y además promotora de la salud maternal, además es fundadora de la Asociación Corazón de Agua.

La carrera

La escuela de Parteras Profesionales es un centro de formación educativa enfocado en instruir a mujeres guatemaltecas bajo dos bases fundamentales: los estándares internacionales de la partería, además de la investigación y sistematización de las prácticas tradicionales pertinentes a la diversidad cultural de Guatemala.

Misión: Ser la institución educativa pionera en la formación de parteras profesionales con enfoque intercultural, innovadora de prácticas que armonicen técnicas clínicas y  tradicionales.  Generando competencias para conservar, desarrollar y transmitir los conocimientos adquiridos, contribuyendo a la salud familiar.

Objetivos: Formar parteras profesionales con conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan  brindar atención de  salud sexual y reproductiva a nivel comunitario, que respete, valore y aplique los conocimientos ancestrales,  para proveer atención culturalmente pertinente.  Incentivar capacidad  resolutiva,  promoción de la salud comunitaria y establecimiento de redes para garantizar la adecuada derivación de casos especiales.

La Asociación Corazón de Agua recluta estudiantes mayas de áreas donde hay alta mortalidad materna en su programa de parteras.

El premio

El premio de la Penn Nursing Reinfield Foundation, de la Universidad de Pennsylvania, fue establecido en 2012 y se otorga bianualmente a un líder, o líderes en el campo de la salud global de las mujeres. Los objetivos del premio incluyen hacer conciencia sobre los problemas de salud de las mujeres, además busca apoyar a proyectos multidisciplinarios para tratar estos problemas, reconoce las estrategias innovadoras diseñadas para afrontar con problemáticas urgentes para la mujer.

“El Centro ara la Salud Global de las Mujeres está encantado de presentar este premio a Gabriela Meléndez”, señala Monique Howard, EdD, MPH y Senior director de las Iniciativas de la Salud de la Mujer. “Como partera, su trabajo es fundamental para reducir la mortalidad materna entre las mujeres indígenas mayas, lo cual está estrechamente alineado con las prioridades estratégicas del Centro. Estamos emocionados por ser sus socios y poder apoyar a la formación y desarrollo de las mujeres Mayas”, concluye Howard.

Etiquetas: Gabriela Meléndez Pelárez / Guatemala / partería / Penn Nursing Reinfield Foundation / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Este programa busca abordar los desafíos climáticos urgentes en Colombia, Costa Rica y Guatemala, con la intención de…
El buen maestro ¿nace o se hace?

El buen maestro ¿nace o se hace?

En una era donde los valores parecen diluirse con cada día que pasa, los docentes emergen como figuras…
Banco Promerica Guatemala gana el Premio Oro por innovación en la Banca Móvil con biometría facial

Banco Promerica Guatemala gana el Premio Oro por innovación en la Banca Móvil con biometría facial

El Premio Oro a los Innovadores Financieros en las Américas es un galardón de renombre que celebra a…