• 9 julio, 2024

Universidad Americana, Comprometida con la sostenibilidad

Universidad Americana, Comprometida con la sostenibilidad

Innovación constante, pensamiento crítico y creativo, excelencia académica y una visión socialmente responsable son parte de su éxito.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Con más de tres décadas de experiencia, la Universidad Americana, UAM de Nicaragua, se ha convertido en una de las instituciones de educación superior de mayor prestigio y experiencia.

Durante sus 32 años de experiencia, la UAM se ha enfocado en la formación de líderes con visión global, emprendedores, con sólidos conocimientos científicos y principios humanísticos comprometidos con el medio ambiente.

“Nuestra Alma mater es una institución comprometida con el desarrollo e implementación de nuevas y mejores prácticas en pro del medio ambiente con el objetivo de prevenir la contaminación en todas y cada una de sus actividades, a través de la adaptación de medidas que minimicen el impacto ambiental”, afirma Víctor Tirado, director de Investigación y Extensión Universitaria UAM.

La UAM es pionera en impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación, y programas de extensión social orientados a la sostenibilidad ambiental y a la protección de la biodiversidad.

Algunos ejemplos de estos proyectos son el de ahorro y uso eficiente de la energía con la instalación de paneles fotovoltaicos, el esquema eficaz enfocado en el manejo integral de residuos, el manejo integral y aprovechamiento del recurso hídrico y los proyectos para la optimización de recursos.

“Hemos logrado sostenibilidad energética con la instalación de 1334 paneles solares. Con este proyecto alcanzamos el tercer lugar del Premio Nacional a la Producción más Limpia, como una institución que aporta a la reducción del dióxido de carbono mediante prácticas de autosostenibilidad en términos de energía limpia”, detalla Tirado.

Oferta  Académica

La UAM se consolida como la universidad que ofrece una amplia oferta académica orientada en posgrados.

Maestría en Derecho Energético con Énfasis en Energías Renovables y Sostenibilidad.

Maestría en Derecho Ambiental.

Maestría en Ingeniería Hidrosanitaria.

Maestría en Ingeniería de Agronegocios.

Maestría en Evaluación Ambiental.

Diplomado en Cambio Climático.

Diplomado en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética.

Diplomado en Gestión Ambiental de Proyectos de Construcción.

Diplomado en Hábitat y Vivienda Sostenible.

Diplomado en Buenas Prácticas de Manufactura.

Diplomado en Geotecnia Vial.

Curso de Paisajismo y Jardinería.

Curso en Ahorro Energético Industrial y Residencial

Taller de Bambú.

Fuente: Recuperado de la Dirección de Posgrado y Educación Continua

Iniciativas Verdes

UAM libre de humo: está desde 2012, como parte de la responsabilidad social, para contribuir a una mejor calidad de vida de su comunidad universitaria y la población en general.

Proceso de implementación de las normas internacionales ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental y la ISO 50001:2018 Sistema de Gestión de la Energía.

Fortalece las campañas que ponen en práctica las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar).

Promueve la participación, la formación y la sensibilización integral, eficaz y eficiente en cada actividad propia de la institución.

Prioriza el ahorro y el uso eficiente de energía.

Impulsa la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de protección ambiental y eficiencia energética para proteger la biodiversidad.

Implementa un esquema eficaz enfocado en el manejo integral de residuos.

Desarrolla e implementa estrategias enfocadas en el manejo integral y aprovechamiento del recurso hídrico para garantizar su conservación y distribución justa.

Prioriza las alianzas con socios, proveedores, contratistas y otros colaboradores que compartan el compromiso con la conservación y protección al medio ambiente y el uso eficiente de energía.

Establece estrategias para la optimización de recursos.

Mejora el desempeño de las prácticas ambientales y energía promoviendo el uso sostenible de los recursos en todas sus actividades.

Realiza un inventario forestal en instalaciones de la Institución.

Siembra de mil árboles con la participación de los estudiantes de las diferentes carreras.

Participación en el concurso nacional de Universidades Verdes, y Verde que te quiero Verde, que promueve el Gobierno de Nicaragua.

Aula cero papel: Es una iniciativa para el área administrativa y para los estudiantes UAM, un hábito que viene a cambiar la mentalidad del uso constante del papel.

Fuente: Dr. Víctor Tirado, director de Investigación y Extensión Universitaria UAM.

UAM y sus Prácticas  Sostenibles

Impacto ambiental positivo:

• Reducción de la huella de carbono. Al adoptar prácticas sostenibles, se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y se mitiga el cambio climático.

• Conservación de recursos naturales. Promover el uso eficiente de recursos como el agua, la energía y materias primas preserva estos recursos para futuras generaciones.

Beneficios económicos:

• Ahorro de costos. La eficiencia energética y el uso responsable de recursos pueden reducir significativamente los costos operativos.

• Nuevas oportunidades de negocio. Las prácticas sostenibles pueden abrir mercados emergentes y crear nuevas
oportunidades de negocio, como productos ecológicos y tecnologías limpias.

Reputación y marca:

Mejora de la imagen corporativa. la adopción de prácticas sostenibles es percibida como responsable y ética, lo que mejora su reputación y atractivo ante la sociedad.

Fidelización. La población joven están cada vez más preocupada por el impacto ambiental y social, prefiriendo una institución como UAM comprometida con la sostenibilidad.

Impacto social positivo. Trabajar con prácticas sostenibles crea un medioambiente más saludable, seguro y productivo. Desde el punto de vista social, las prácticas sostenibles ayudan a fortalecer los lazos que se forjan en la sociedad, a mejorar la calidad de la vida de las personas y a brindar esperanza para un futuro mejor.

Etiquetas: Educación superior / Nicaragua / practicas sostenibles / UAM / Universidad Americana

Recomendaciones sobre este tema

Banpro sigue reconociendo a sus clientes

Banpro sigue reconociendo a sus clientes

El premio fue entregado por Juana González, gerente de Banpro Grupo Promerica en Nueva Guinea.
Celebrando el natalicio de Salvador Dalí

Celebrando el natalicio de Salvador Dalí

Conferencia “Dalí: Cuando los cisnes se reflejaron en elefantes”, a cargo del Arq. Porfirio García Romano.
Boliche en familia

Boliche en familia

La promoción “Banpro te regala 1 año gratis en XCAPE”, el que consiste en el sorteo de 12…