• 4 julio, 2023

Un gran trabajo

Un gran trabajo

Para las personas, la realización personal y profesional es un importante aspecto indexado a “un gran trabajo”.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Marco F. Alvarado*

Al hablar de un gran trabajo, debemos tomar en cuenta que esta descripción tiene importantes atributos con subjetividad respecto a las necesidades y las expectativas particulares que expresa cada individuo en sus gustos, preferencias y necesidades.

Las generaciones actuales, por ejemplo, tienen preferencia por el equilibrio de trabajo y tiempo libre, un modelo de jornadas flexibles, definición clara de objetivos y trabajar por y hacia ellos. Destacan las preferencias por trabajos con gestión de proyección social y universal, de impacto en la resolución de los más significativos retos y desafíos globales. Se evidencian preferencias por fenómenos que azotan nuestra seguridad, sostenibilidad y vulnerabilidad económica, así como preferencias personales.

Para las personas, la realización (cumplimiento) personal y profesional es un importante aspecto indexado a “un gran trabajo”. Un factor que gira alrededor de estos rubros de necesidad, expectativa y realización y que suele incluso tener su propia vida, es la oportunidad.

A mayor conocimiento, (educación superior) preparación (habilidades técnicas) y experiencia es cuando una persona puede optar por ir perfilando y hasta escogiendo sus preferencias de ocupación profesional hacia un gran trabajo.

El factor emocional también juega un papel relevante, ya que permiten mantener una alta realización personal y profesional en el colaborador, por medio de ascensos, logros y reconocimiento a su desempeño y aporte a la organización.

Por otra parte, la cultura organizacional se convierte quizás, en la más importante consideración digna de analizarse y cuestionarse. La cultura de la organización puede verse en muchas ocasiones tatuada en el colaborador desde una visualización de su comportamiento y ejecución en los proyectos y tareas. El colaborador, por ende, se siente orgánicamente en un gran trabajo y por esa naturaleza actúa de manera responsiva y responsable para con la organización.

Es visible como una identidad de marca o cultura que absorbe (y enorgullece) al colaborador, hace que este orgánicamente quiera exponerse como un fiel reflejo de esta. El colaborador se considera así mismo, un embajador de esa marca corporativa que representa. La enriquece en cada oportunidad que puede e incluso evangeliza respecto a las características del producto o servicio que encarna. Estas son algunas de las más visibles y descritas características de que enumeran un gran trabajo.

*Decano de Ciencias Empresariales, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Doctor en dirección de empresas e innovación por TEC de Costa Rica. Especialización en Emprendimiento en Economías Emergente por Harvard Business School, Maestría en Banca y Finanzas por Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y un grado en Administración de Empresas y Comercio Internacional con la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Etiquetas: colaborador / Costa Rica / ULACIT / un gran trabajo

Recomendaciones sobre este tema