• agosto 2, 2022

Un banquero que apuesta al trabajo en equipo

Un banquero que apuesta al trabajo en equipo

Cuenta con más de dos décadas trabajando en el sector bancario de Honduras, Guatemala y Panamá.

Por Milagros Sánchez Pinell

A Gustavo Zúniga se le atribuye ser uno de los líderes de la apertura del primer banco hondureño en iniciar operaciones en Guatemala y Panamá.

Hoy en día, es el gerente de Banca de Personas del Banco Promerica Honduras, donde, gracias a su aporte profesional, ha ayudado a la institución a transformar la forma de hacer negocios, y a reformular los productos; en especial la tarjeta de crédito cambiando los beneficios y las promociones, así como la eficiencia de todos los equipos de venta.

Además, hizo crecer el portafolio de tarjetas en un 38% en medio de la pandemia del COVID–19, así como mejorar la imagen del banco ante el cliente, lo cual se refleja en un mayor aporte de los productos que maneja en los ingresos de la institución.

“Trabajar para Banco Promerica Honduras significa un gran orgullo porque es un grupo financiero de los más grandes de la región, con un equipo que trabaja unido, a pesar de estar en nueve países. También es pionero en tecnología, con un gran respaldo y que sigue creciendo año con año”, indicó.

Igualmente, considera que Banco Promerica, a mediano plazo, pasará a ser todavía más grande. “Y ser parte de ese crecimiento es parte de los retos que me encantan”.

Gustavo Zúniga es un profesional con una exitosa trayectoria en la banca hondureña, guatemalteca y panameña.

Zúniga es un profesional con una exitosa trayectoria en la banca hondureña, guatemalteca y panameña. Se graduó como licenciado en Administración Industrial y de Negocios en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) en Tegucigalpa, Honduras. También tiene una maestría en Administración de Empresas con orientación en Finanzas con un rendimiento académico Magna Cum Laude.

“Me gradué muy joven de la escuela y de la universidad e inmediatamente busqué trabajo. Recuerdo que mis padres querían que me graduara primero porque eran contrarios a la idea de trabajar y estudiar al mismo tiempo”, recordó.

Su primer trabajo fue en el Banco Grupo El Ahorro (BGA), actualmente Davivienda, donde comenzó como oficial de negocios en diferentes áreas: personas, pyme y corporativo, hasta ser nombrado subgerente.

Luego, ocupó el cargo de gerente de casi todas las áreas, desde ventas, adquirencia, servicio al cliente, créditos y cobros, productos comerciales, manejo de portafolio y fraudes en Aval Card, del que fue Grupo Financiero UNO.

También manejó la gerencia general de lo que fue CitiBank en Honduras, después de la venta de Banca Seguros y el Call Center del banco.

Zúniga se considera una persona exigente, enfocada en los resultados y que le apasiona lograr el cien por ciento de los objetivos. Suele involucrarse en todas las áreas y proyectos que maneja para revisar cómo van y cómo apoyar a solucionar problemas.

Banco Promerica Honduras.

“Dejo que mis gerentes tomen decisiones para que así se desarrollen y exista una sucesión natural. Me desagrada la microgestión, pero me gusta entender todo lo que sucede en las áreas”.

Para nuestro entrevistado, lo más gratificante es lograr las metas de cada uno de los productos y ver cómo el banco, poco a poco, va creciendo en el sistema financiero.

“También es gratificante ver la felicidad de mis equipos al momento de premiarlos por lograr objetivos. Sin embargo, al inicio lo más retador fue adaptarme a una cultura diferente a la que traía de mi trabajo anterior”, indicó.

En cuanto a la etapa en que considera encontrarse, Zúniga dijo que podría asegurar, sin ser orgulloso, que está viviendo en la mejor fase de su vida profesional con muchos retos y a la vez con muchos logros, los cuales hacen que su día a día sea lo más positivo posible.

A nivel personal, su núcleo familiar lo conforman su esposa Lorena y sus hijos Gustavo, Natalia y Valeria, con quienes disfruta al máximo el tiempo juntos.

Le gusta ir al gimnasio, muy temprano, cuatro veces por semana porque es una actividad que le ayuda a manejar el estrés y le proporciona energía para comenzar su día. Además, antes de la pandemia del COVID–19, disfrutaba mucho de ir al cine, pero lo reemplazó por las series de Netflix.

Con relación a sus metas profesionales y personales refirió que está enfocado, al 100%, en mejorar la presencia del banco en el país, así como el crecimiento de este en el sistema financiero, mantenerse saludable y dar todo para su familia.

 

Etiquetas: Banco Promerica Honduras / Gustavo Zúniga

Recomendaciones sobre este tema

Banco Promerica Honduras, Aliado en el proceso de transformación digital

Banco Promerica Honduras, Aliado en el proceso de transformación digital

Banco Promerica Honduras apoya el crecimiento de los canales digitales, poniendo a disposición sus diversas plataformas de pago…
Banco Promerica Honduras y el INJUPEMP celebraron la firma del convenio representativo de deuda subordinada a término

Banco Promerica Honduras y el INJUPEMP celebraron la firma del convenio representativo de deuda subordinada a término

La Inversión de Deuda Subordinada se encuentra enmarcada en el Reglamento de Inversiones de los Fondos Públicos de…
BANCO PROMERICA HONDURAS, Educación que fortalece

BANCO PROMERICA HONDURAS, Educación que fortalece

Los programas de educación financiera de Banco Promerica Honduras están diseñados para mejorar la calidad de vida de…