• noviembre 22, 2022

ULACIT, Innovación y excelencia académica

ULACIT, Innovación y excelencia académica

Con 35 años de experiencia, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) se posiciona en el QS Latin America University Rankings 2023, como la mejor universidad privada de Costa Rica.

ULACIT se mantiene como la mejor universidad privada de Costa Rica, de acuerdo con el ranking anual de centros de estudios superiores de la región que elabora QS Latin America University Rankings 2023.

“Formamos a los estudiantes con una educación robusta en tecnología, y con una metodología de vanguardia, la cual les ha permitido liderar dicho ranking durante 12 años seguidos”, detalla Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

Además, la empresa británica destacó el trabajo de ULACIT por sus Resultados de Empleabilidad, colocándola en la posición 18 a nivel mundial. En este ranking obtuvo una calificación de 99,5% de 100%.

Elementos diferenciadores

Metodología de enseñanza: para ULACIT, el aprendizaje es la capacidad de un individuo de utilizar el conocimiento en situaciones novedosas (solucionar problemas, diseñar productos o argumentar puntos de vista), de formas semejantes a las que modelan los expertos en disciplinas específicas.

“Los estudiantes demuestran su aprendizaje cuando son capaces de ir más allá de la acumulación de información y realizan proyectos que son valorados por las comunidades en que viven. Dichos proyectos los llevan a cabo en equipos de trabajo, utilizando metodologías de gestión de proyectos usadas en los ambientes laborales”, destaca la rectora.

Las lecciones se imparten en aulas invertidas: la teoría se ve en casa, en las aulas virtuales; y la práctica, en el aula presencial. Por tanto, el tiempo en el aula se centra en ejercicios, proyectos y discusiones, no en lecciones magistrales.

Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

Internacionalización: es la única universidad bilingüe de Costa Rica. Los programas internacionales de ULACIT ponen al alcance de nuestros estudiantes, múltiples oportunidades para estudiar en el extranjero y entrar en contacto con otras culturas e idiomas, a través de las alianzas y convenios que se han establecido con universidades y organizaciones alrededor del mundo. “Nuestros estudiantes pueden realizar intercambios académicos, dobles titulaciones, prácticas profesionales internacionales, y programas de Study & Travel”, explica Núñez. Los estudiantes que tienen interés en realizar estudios en el extranjero como parte del programa de intercambios académicos pueden escoger entre varias universidades en Norteamérica, Europa y Asia.

Servicios estudiantiles: ULACIT ofrece una amplia gama de servicios estudiantiles, incluyendo servicios médicos, de consejería académica, psicológica y laboral; servicios de casilleros, estacionamiento, alimentación y tecnológicos; servicios de ubicación de artículos perdidos; giras empresariales y prácticas profesionales; acceso a cursos de capacitación bajo demanda en LinkedIn Learning; una red social privada virtual para alumnos; y equipos deportivos.

Organiza conferencias educativas, talleres de empleabilidad, y actividades especiales como torneos y competencias académicas. Además, cuenta con su propio canal web llamado Moxie, en Delfino.cr; y es dog friendly.

Student Health Center: Tiene como principal objetivo velar por la salud integral de todos nuestros estudiantes”, detalla la rectora. Está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales en odontología, ortodoncia, medicina general, psicología y nutrición. Sin embargo, la red de especialistas externos también incluye los servicios de optometría, oftalmología y ginecología, entre otros. Están enfocados en mejorar las condiciones físicas y emocionales de los estudiantes.

Tecnología

En los últimos meses ULACIT invirtió US$50.000 en tecnología, al adquirir dos brazos robóticos y visores de realidad aumentada.

Los brazos robóticos tienen como finalidad acercar a los estudiantes a un entorno real del mundo laboral, donde son frecuentes de encontrar en quirófanos, laboratorios o fábricas, y se requiere un grado de exactitud de milímetros o incluso nanómetros para mitigar el error humano.

La Facultad de Psicología cuenta con visores de realidad virtual que los estudiantes podrán utilizar a partir del segundo cuatrimestre de la carrera, tanto en los cursos prácticos, como en las prácticas supervisadas con atención de paciente, por ejemplo, en el tratamiento de trastornos como los del espectro autista, el obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno de estrés postraumático, entre otros.

La adquisición de dichos dispositivos tecnológicos profundizará en el aprendizaje de la robótica y realidad virtual, para familiarizar a los estudiantes con ambientes donde se interactúa con robots y seres humanos. Actualmente, es posible generar “entornos de entrenamiento” que no existen en el mundo real, pero que estimulan en pensamiento crítico de los estudiantes, para utilizar los recursos disponibles y aplicarlos a diversas situaciones.

Trayectoria de éxito

1987, año de fundación (35 años de experiencia).

Es la mejor universidad privada de Costa Rica, según el QS Latin America Ranking.

Destacada en el país en innovación y excelencia académica.

Cuenta con una sede central en Barrio Tournón, San José.

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CIT) en Escazú.

La universidad cuenta con 350 docentes y 170 administrativos.

Ofrece programas como Micromasters, especializaciones y cursos libres.

La lista de programas de puede encontrar en este link: https://www.ulacit.ac.cr/programas/

Etiquetas: Costa Rica / excelencia académica / Innovación / ULACIT / Universidad

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Según el Banco Mundial los residuos a nivel mundial crecerán hasta un 70 % para 2050, a menos…
AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott, la marca de estilo de vida basada en el diseño que forma parte de…
Costa Rica: Sede de Reunión Internacional sobre El Hidrógeno

Costa Rica: Sede de Reunión Internacional sobre El Hidrógeno

21 países miembros y la Unión Europea conforman la Asociación Internacional del Hidrógeno y las Celdas de Combustible…