• 15 mayo, 2024

Realizan primeras pruebas de innovador proyecto en inteligencia artificial NatalIA

Realizan primeras pruebas de innovador proyecto en inteligencia artificial NatalIA

NatalIA es un proyecto busca ser un importante avance en el campo de la obstetricia, al combinar la tecnología de vanguardia con la salud con el objetivo de facilitar la extracción de planos fetales en imágenes de ultrasonido.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Universidad Galileo orgullosamente anuncia que se realizó la primera recolección de datos del revolucionario proyecto de inteligencia artificial NatalIA, enfocado en salud reproductiva y materna, dirigido por el Laboratorio de Investigación en Ingeniería Biomédica.  Dichas pruebas se llevaron a cabo con la colaboración con alumnos del Técnico en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA).

“NatalIA es un proyecto busca ser un importante avance en el campo de la obstetricia, al combinar la tecnología de vanguardia con la salud con el objetivo de facilitar la extracción de planos fetales en imágenes de ultrasonido. Este software basado en inteligencia artificial promete revolucionar la manera en que se realizan las evaluaciones durante el embarazo y sirva de apoyo a personas que carecen de entrenamiento especializado para realizar Ultrasonografías, comenta la Dra. Andrea Lara, Directora del laboratorio de Biomédica de Universidad Galileo.

Durante estas actividades iniciales, los alumnos de enfermería desempeñaron un papel crucial al participar activamente en la captura de imágenes necesarias para recolectar datos. Su compromiso y entusiasmo fueron fundamentales para el éxito de esta fase inicial del proyecto.

Acerca de las imágenes

“Como parte del desarrollo de la herramienta de IA, es necesario la generación de un conjunto de datos que permita entrenar y validar el modelo”, informó la Dra. Andrea Lara  “Se realizaron 7 jornadas en las cuales participaron 79 voluntarios y se logró la captura de 188 videos de ultrasonido. Cada voluntario realizó dos estudios utilizando barridos preestablecidos (desplazamiento del transductor de ultrasonido) en un simulador de embarazo de 23 semanas. En cada estudio se variaba la posición del feto con el objetivo de simular las condiciones reales” añade.

La Dra. Lara explica que el uso de la inteligencia artificial en el campo de la obstetricia y la salud reproductiva presenta un potencial transformador, automatizando y agilizando procesos como la extracción de planos fetales, mejorando significativamente la precisión y la eficiencia de los diagnósticos, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de las madres y los recién nacidos.

“Estamos emocionados por el futuro de este proyecto y comprometidos con su desarrollo continuo. A medida que avanzamos hacia la siguiente fase de pruebas y refinamiento, esperamos seguir colaborando estrechamente con estudiantes, profesionales de la salud y expertos en tecnología para hacer realidad el potencial del proyecto NatalIA”, expresó la Dra. Andrea Lara.

Etiquetas: Guatemala / proyecto de inteligencia artificial NatalIA / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

Como vencer el miedo a las Matemáticas

Como vencer el miedo a las Matemáticas

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Por Mauricio Curley Superar el miedo a las matemáticas es un proceso que requiere tiempo,…
98 aniversario de Bam: Contribuyendo al bienestar y desarrollo de Guatemala

98 aniversario de Bam: Contribuyendo al bienestar y desarrollo de Guatemala

Durante casi un siglo, Bam se ha preocupado por facilitar el acceso a los servicios bancarios.
Banco Promerica Guatemala, Innovación y conveniencia en la palma de su mano

Banco Promerica Guatemala, Innovación y conveniencia en la palma de su mano

El banco pone a disposición una robusta y variada oferta de servicios digitales para facilitar la vida de…