• diciembre 14, 2022

Principales tendencias tecnológicas para el 2023

Principales tendencias tecnológicas para el 2023

La evolución de la red 5G, el WiFi7 y la inteligencia artificial es parte de lo que veremos el próximo año según MediaTek.

La tecnología evoluciona rápidamente, y eso hace que cada día veamos cosas nuevas que facilitan nuestra vida. A pocas semanas de terminar el 2022, y a las puertas de un nuevo año, la innovación ya hace de las suyas con lo nuevo que veremos en este sector.

“Tres cosas van a marcar la pauta a nivel de tecnología en el 2023. La primera de ella es el 5G, que viene con una evolución. La segunda es clave hacia el futuro que tiene que ver con el WiFi y el WiFi 7 y, por último, algo que envuelve a todas estas tecnologías, la inteligencia artificial”, comenta Alexander Rojas, gerente de ventas y desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y el Caribe.

Evolución de la 5G

En este 2022, se realizaron varios lanzamientos con la red 5G y trae múltiples beneficios a los usuarios, como el aumento en la velocidad de conexión y en la cantidad de dispositivos conectados.

“Este año estuvimos haciendo varias cosas en el tema de 5G en la región, específicamente, en Centroamérica y el Caribe vimos varios operadores que estaban trabajando en 5G, como Claro y Tigo, que lanzaron sus redes 5G. Esto nos mostró que finalmente esta tecnología está llegando, y ahora lo que viene es una evolución de los servicios”, asegura Rojas.

“Los diferentes fabricantes de tecnología, entre ellos MediaTek, estamos pensando en un 2023 que tiene muchas sorpresas en cuanto a 5G, y cuando digo sorpresas me refiero a varios niveles. El primero es todos los nuevos flashchips que van a tener mayor capacidad de transmisión y mejores soluciones 5G”, añade.

Además, en la gama media, los equipos van a traer estas soluciones ya integradas. “Eso traerá varios beneficios al usuario, muchos pensarán que a nivel de conectividad pueden sentir la diferencia, pero es un tema de conectividad y de duración de batería. Es algo de usabilidad de varias cosas”, explica Rojas.

Como parte de esta evolución “se están haciendo los desarrollos para que esta red 5G sea compatible con el internet de las cosas. Es decir, se tienen nuevas soluciones, chipsets o modem que son de bajo costo, que van a permitir que diferentes equipos y gadgets se puedan conectar a la red 5G de una manera más económica”, dice Rojas.

El WiFi y WiFi7

En cuanto a la evolución del WiFi y el WiFi7, viene de la mano de los teléfonos inteligentes. De ahí, que MediaTek hiciera hace unas semanas el lanzamiento del nuevo chipset Dimensity 9200, que es para smartphones, pero tiene la capacidad para el WiFi 7.

“En el 2023, vamos a ver los primeros desarrollos de WiFi7, que será la misma conexión WiFi que tenemos, pero mucho más rápida y mucho más confiable”, afirma Rojas.

Esto permitirá que cualquier dispositivo pueda conectarse mediante esta red, algo que le da muchas ventajas al usuario.

“La primera de ellas es velocidad, teóricamente llegamos a 36 gigabytez por segundo, que es altísimo, y la segunda es que tendremos una función que se llama multilink operation, que permite que el teléfono o dispositivo se conecte a WiFi y soporte tres bandas de frecuencia. Esto se traduce en que cuando estamos en casa o en un edificio muy alto, que tiene muchos departamentos, vamos a estar sin problemas de que haya interferencia o que se caiga la señal”, asegura Rojas.

Inteligencia artificial en todos los equipos

Hace unos años, la inteligencia artificial se utilizaba en la fotografía, y aunque se continúa usando, ahora se vuelve más común a todos los dispositivos que tenemos en casa y ayuda al usuario ahorrar energía.

“Uno de los principales problemas que tenemos en le mundo, es el alto consumo de energía que tenemos los seres humanos, es decir, somos poco sostenibles. Tenemos que ahorrar energía y ser más sustentables con el ambiente. ¿Cómo logramos eso?, en gran parte teniendo dispositivos que sean inteligentes y consuman pocos recursos de los que tenemos”, dice Rojas.

Según el ejecutivo, una de estas tecnologías que llegan en el 2023 para tener un planeta más limpio es la inteligencia artificial, que permitirá que los equipos funcionen por más tiempo y consuman menos recursos.

“De esta manera tendremos equipos inteligentes que funcionan mejor, que se conectan mejor, y que son sustentables. El tema de sustentabilidad en este 2023 será muy importante acompañado de la mano de la inteligencia artificial”, concluye Rojas.

MediaTek en el 2023

Uno de los principales objetivos de MediaTek es que estas tecnologías 5G avanzadas, WiFi, WiFi 7, inteligencia artificial y todos los otros dispositivos que desarrollan se vuelvan cada vez más masivos y que ayuden al usuario.

Tampoco dejan de lado lo importante que es la sostenibilidad para la compañía, que busca que cada una de sus tecnologías contribuya a que cada vez consumamos menos recursos y seamos más sustentables.

Fuente: Alexander Rojas, gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y el Caribe.

Etiquetas: 5G / Inteligencia artificial / MediaTek / Tendencias / wifi / WiFi7

Recomendaciones sobre este tema

Nuevo moto g72 lleva al usuario al más alto nivel

Nuevo moto g72 lleva al usuario al más alto nivel

Este smartphone es impulsado por el chipset MediaTek Helio G99, que permite un mayor desempeño en los juegos…
Crean maleta con inteligencia artificial para guiar a personas ciegas en Japón

Crean maleta con inteligencia artificial para guiar a personas ciegas en Japón

La maleta robot, que funciona como una “compañera de viaje” y puede ser transportada en cabina.
¿Cuáles tendencias impactarán el comercio electrónico durante el 2023?

¿Cuáles tendencias impactarán el comercio electrónico durante el 2023?

Inteligencia Artificial, comercio móvil y live shopping serán algunas de las tendencias con mayor crecimiento en sitios de…