• 12 diciembre, 2025

Pablo Josué Guerra, CEO Empaques y Aislamientos (EPACSA)

Pablo Josué Guerra,  CEO Empaques y Aislamientos (EPACSA)

Dirige una fábrica de espuma de polietileno en Guatemala, enfocada en soluciones para empaque, aislamiento térmico flexible e industria ligera.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Muchas son las estrategias para alcanzar el éxito, pero para Pablo Josué Guerra, CEO de Empaques y Aislamientos (EPACSA) el verdadero crecimiento llega al alinear tres elementos estratégicos de una compañía: datos, gente y propósito.

Guerra, junto a su equipo, dirige una fábrica de espuma de polietileno en Guatemala, enfocada en soluciones para empaque, aislamiento térmico flexible e industria ligera. Además, es CFO de un grupo empresarial guatemalteco dedicado a la construcción y la manufactura.

Es ingeniero industrial, egresado de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala, con especialización en compras marítimas en la Universidad de Patras en Grecia. Cuenta con una especialización en uso de maquinara pesada (Chicago 2016) y otra en Administración de Proyectos que obtuvo en 2015.

Inició su carrera en las empresas de la familia en el sector de la construcción y en el sector manufacturero como analista de procesos, donde se enfocó en eficiencia operativa y mejoras continuas.

Con el tiempo, su interés en el desarrollo y el crecimiento de las empresas familiares creció y por ello estudió sobre el “Gobierno y Gestión de Empresas Familiares” en la UNIS Business School, en 2024, y así asumió responsabilidades en planificación y operaciones hasta liderar proyectos de expansión industrial.

“He llegado hasta aquí gracias a Dios, a mi esposa y mi familia porque creo firmemente que la industria necesita más que discursos para avanzar. Lo hace con disciplina, innovación y un propósito claro”, comenta.

Visión

Guerra va varios pasos adelante, por eso, llevó tecnología inexistente hasta entonces en el país, y puso en marcha y lideró una planta completa a una edad relativamente temprana.

“Me obligó a crecer en visión estratégica, liderazgo humano y criterio financiero. Salir de la zona de confort me dio exposición a problemas complejos y a decisiones de alto impacto que aceleraron mi curva de aprendizaje”, afirma.

Sumado a esa visión, Guerra tiene un hábito valioso que le llena de éxito: implementar un sistema de mejora continua que consiste en revisar semanalmente sus métricas, tanto operativas como personales, y preguntarse qué pudo optimizar.

A eso agrega la disciplina en la formación continua mediante cursos cortos, lectura técnica, análisis de casos y networking profesional, lo cual considera es hoy sumamente valioso.

“Un sistema sencillo, pero consistente que supera a cualquier talento natural”, afirma.

Oportunidades

Toma las oportunidades basado en tres factores clave: coherencia estratégica con las capacidades actuales y el rumbo del negocio, viabilidad financiera realista, con sensibilidad a escenarios adversos, calidad del equipo o socio, especialmente en su ética, y capacidad de ejecución.

“Me niego a algo rápidamente cuando detecto expectativas poco realistas, falta de transparencia en la información, o cuando el retorno depende más de ‘suertes’ que de fundamentos operativos y financieros”, detalla.

A futuro, Guerra ve que serán necesarias habilidades como adaptabilidad basada en datos (la toma de decisiones será cada vez más analítica), el liderazgo humano en contextos tecnológicos, manteniendo equipos motivados y alineados, así como la sostenibilidad como estrategia.

“De aquí a 2030 quien logre combinar tecnología, criterio estratégico y ética empresarial será quien marque la diferencia”, asegura.

Apoyo

Para Guerra y la empresa, un apoyo incondicional ha sido Banco Promerica porque le ha permitido financiamiento flexible y oportuno para ampliar capacidades productivas, renovar maquinaria crítica y obtener acompañamiento técnico, así como asesoría financiera, especialmente en estructuración financiera y alternativas de capital de trabajo.

“Su enfoque en relaciones de largo plazo ha facilitado que podamos ejecutar proyectos con mayor confianza y velocidad”, recalca.

 

Etiquetas: Empaques y Aislamientos (EPACSA) / Guatemala / Pablo Josué Guerra

Recomendaciones sobre este tema

Bantrab, banca que piensa en el futuro

Bantrab, banca que piensa en el futuro

Para Bantrab, ser una empresa visionaria significa saber que las utilidades son importantes cuando se traducen en bienestar…
Castillo Hermanos, reinventando el presente para construir el futuro

Castillo Hermanos, reinventando el presente para construir el futuro

Lejos de concebir la innovación como algo aislado, Castillo Hermanos lo hace como una práctica constante integrada en…
Juan Antonio Calderón, comunicación con impacto humano

Juan Antonio Calderón, comunicación con impacto humano

Desde 2019 lidera el área de mercadeo del Hospital Centro Médico en Guatemala, una institución con más de…