• mayo 4, 2022

MECA: Las mejores de Guatemala

MECA: Las mejores de Guatemala

Por su gran labor y óptimo nivel de gestión, dos compañías guatemaltecas fueron reconocidas como Mejores Empresas de Centroamérica.

Las empresas guatemaltecas CPX, que brinda servicios de mensajería y transporte, y Sistemas y Proyectos, especialista en sistemas de almacenaje, montacargas y mobiliario comercial; sobresalen en cada una de sus industrias, pero ahora, destacan en toda la región.

Por su gran labor, un óptimo nivel de gestión y un sólido crecimiento, ambas compañías fueron reconocidas por el programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA), en su primera edición, iniciativa desarrollada por Deloitte, con el apoyo de Grupo Promerica e INCAE Business School.

A través de un riguroso análisis, MECA impulsa a las medianas empresas privadas de Centroamérica y República Dominicana que se destacan por su éxito organizacional y su alto nivel de desempeño en la gestión de negocios. Además, busca contribuir a su transformación, impulsando su crecimiento y expansión en el mercado nacional e internacional.

Además de estas organizaciones guatemaltecas, también se premió a tres empresas de Costa Rica, dos de El Salvador y una de Nicaragua. En total, en esa primera edición, 120 compañías se inscribieron, 70 pasaron a la fase de documentación, 25 a la etapa de evaluación y, finalmente, ocho fueron galardonadas.

¿Cómo lograron CPX y Sistemas y Proyectos recibir el reconocimiento? ¿Cuáles son las claves del éxito de ambas empresas? A continuación, el detalle, la historia y la evolución de estas destacadas organizaciones.

CPX, Seguridad y confianza

Cuando usted hace alguna compra en línea lo único que quiere es que todo lo que adquirió llegue a sus manos y recibirlo en el tiempo establecido; es decir, tener la seguridad y la confianza de que la empresa que eligió cumplirá con lo prometido.

Justamente, CPX, una compañía guatemalteca que forma parte del grupo de empresas CPS, es una de las favoritas por los clientes, quienes al hacer sus compras por Internet saben que recibirán sus paquetes de forma rápida, confiable y segura.

Gracias a esos atributos, más el crecimiento y la consolidación que experimentó a partir de la pandemia, CPX recibió el reconocimiento del programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA) como una de las compañías medianas más destacadas de toda la región.

A partir de la pandemia experimentó un gran crecimiento por la fuerza que tomó el comercio electrónico.

“El premio reafirma todo el trabajo que se ha hecho. A pesar de la incertidumbre y el temor durante la pandemia, el equipo continuó trabajando sin descanso porque sabía lo importante que era seguir operando. Es un reconocimiento al esfuerzo”, comenta

Andrea González, gerente de talento y estrategia de CPX. En julio del 2020, cuando el mundo vivía las más fuertes restricciones para evitar el contagio por el COVID-19, el comercio electrónico experimentó un enorme repunte y esta compañía tuvo un alza de más del 50% de sus operaciones, por lo que debieron implementar diversas estrategias para hacer frente a la alta demanda.

“Debimos movernos rápido y contratar personal en Guatemala y Miami, donde se encuentra ubicado nuestro Centro de Recepción y Distribución. Fue un reto porque Estados Unidos también tenía experimentaba una crisis laboral. El alza duró hasta enero de 2021 y luego tuvimos que recalibrar la operación para volver al ritmo que teníamos, siempre en crecimiento y mejora continua”, afirma González.

Si bien el proceso de MECA fue riguroso y exhaustivo, CPX logró organizar a 10 personas y distribuirlas en equipos para presentar toda la documentación que se solicitaba y avanzar con éxito en el caso de negocio, además, tuvieron reuniones con los asesores quienes les brindaban una valiosa retroalimentación.

“MECA es un análisis del 100% de todo el esqueleto de la empresa para saber dónde estamos comparados con los demás de la industria, pero también dónde estamos dentro de la empresa y qué oportunidades de mejora tenemos en cada área”, detalla González.

Gracias a ese feedback lanzaron un app que alinearon a otras plataformas que usan los clientes.

Además, les recomendaron volverse regionales por lo que tienen entre manos abrir otras oficinas en Centroamérica, a la vez que habilitaron el servicio para realizar compras en todas las plataformas de México.

Se evaluaron y reforzaron procesos que han permitido mejorar la experiencia, dar mayor claridad en el proceso de compra y mostrar las múltiples ventajas de comprar por internet.

CPS, inició operaciones en 1990, brindando soluciones de logística a empresas. En 2008, con la rápida evolución del e-commerce y de las compras en línea, lanza la empresa CPX, con el fin de habilitar a las personas el acceso a las compras por internet.

Sistemas y Proyectos: “Amamos lo que hacemos”

Es difícil que algo salga mal cuando se le pone amor a lo que se hace.

Por eso, Sistemas y Proyectos, empresa guatemalteca con 39 años de experiencia en el sector logístico, es hoy día un referente de la industria porque la pasión que pone en cada detalle sobrepasa toda expectativa.

“Lo más importante es que amamos lo que hacemos y eso solo puede traducirse en poder realizar todo aquello en lo que soñamos. Si amamos lo que hacemos vemos la forma de avanzar hacia el futuro y ponemos excelencia en todo para aportarle valor a nuestros clientes”, comenta el ingeniero Roberto Rosal, fundador de Sistemas y Proyectos.

La compañía, representante de las marcas más importantes del mundo como Crown, Doosan, Taylor, Mecalux, por ejemplo, y que ofrece una amplia gama de servicios y productos como sistemas de almacenajes, montacargas, muelles de carga, plataformas, elevación, entre otros, fue galardonada por el programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA).

El equipo de Sistemas y Proyectos se capacita de manera constante para estar a la vanguardia en el sector logístico.

“El premio nos motiva a continuar trabajando bajo el principio de los procesos de mejora continua en todos los niveles de la empresa y nos mantiene a estar comprometidos con el desarrollo del país y la región”, agrega Rosal.

La información que recibieron de MECA ha sido de gran valor para la compañía, ya que brinda un análisis profundo de sus operaciones y les abre los ojos en muchas áreas del negocio. El proceso se facilitó gracias al robusto Plan Estratégico que implementan desde hace más de 10 años.

La compañía nació en 1983 y desde entonces ha tenido un crecimiento sorprendente y una diversificación que, sin duda, los posiciona como una de las organizaciones de mayor prestigio y que marca la pauta en el mercado de la logística pues innova constantemente y ofrece los productos y servicios más innovadores.

Pero van más allá, ya que son líderes en la capacitación y formación de técnicos y profesionales. Cuando Sistemas y Proyectos cumplió 35 años se convirtieron en la única empresa en Centroamérica en contar con un centro de demostración y capacitación de todos los equipos que ofrecen, tanto a nivel de muelles, como de sistema de almacenamiento, estructuras con sistemas autoportantes y muchos más.

“Todo eso lo tenemos para que quienes nos visitan los puedan usar y conocer así aun más de los productos. Nos sirve también como una universidad para enseñar los diferentes procesos de carga y descarga a seguir en los diferentes sistemas de almacenamiento y nos permite dar capacitaciones en todos los tipos de pasillos de bodegas para poder operar eficientemente los diferentes montacargas aplicables a los mismos, desde trilaterales en pasillos super estrechos, pasando por pasillos estrechos a normales donde operan montacargas contrabalanceados, tanto eléctricos como de combustión interna. Es realmente como un parque temático para el sector, porque pueden ver y probar todo”; detalla.

Como la innovación es lo suyo, el año anterior agregaron a todo lo que muestran un sistema más automatizado, como lo es el carro satélite (radio shuttle), una solución de almacenaje de alta densidad, que puede operarse de maneras semiatomática o totalmente automática.

En pandemia adquirieron un nuevo terreno en una zona industrial muy amplia, ubicada en la Ciudad de Guatemala, el cual es un punto idóneo para centralizar todas sus operaciones, las cuales actualmente se encuentran en varias localidades. Este 2022 comenzarán la construcción, ya que quieren inaugurarlo para el 40 aniversario.

Además de MECA, reconocimiento que les llenó de mucho orgullo, Sistemas y Proyectos también recibió otro premio el año anterior. Se trata de uno que le otorgó Walmart Centroamérica y México por ser el principal y más importante proveedor en cuentas centralizadas, proceso en el que compitieron por este reconocimiento único, dos mil empresas más.

Buena parte de su éxito se basa en los valores de la empresa como la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la calidad en el servicio y la perseverancia, sumado al equipo profesional y comprometido que trabaja y que se complementa con la preparación y la formación constante.

“Nada es fácil, pero es prioritario ir siempre adelante, liderando nuestro sector”, reafirma Rosal.

Etiquetas: CPX / deloitte / empresas guatemaltecas / Grupo Promerica / INCAE / MECA / programa Mejores Empresas Centroamericanas

Recomendaciones sobre este tema

Las marcas redefinen sus estrategias de fidelización del cliente

Las marcas redefinen sus estrategias de fidelización del cliente

Deloitte presenta su tercer informe anual Tendencias Globales de Mercadotecnia: “Prosperando en una era enfocada en el cliente”.
Grupo Promerica, Promueve el bienestar y el crecimiento de sus clientes y comunidades

Grupo Promerica, Promueve el bienestar y el crecimiento de sus clientes y comunidades

La responsabilidad social empresarial está en el ADN del importante grupo financiero, gracias a sus programas de apoyo…
Grupo Promerica capacita a sus ejecutivos del área Pyme

Grupo Promerica capacita a sus ejecutivos del área Pyme

Este programa se creó para formar y empoderar a más de 160 ejecutivos Pyme de Grupo Promerica, con…