• 20 junio, 2023

Marina Pez Vela, Una marina de clase mundial que reafirma su compromiso con el ambiente

Marina Pez Vela, Una marina de clase mundial que reafirma su compromiso con el ambiente

Acciones puntuales como la planificación de la construcción de una torre que cumple con todos los estándares LEED, su certificación del Instituto Costarricense de Electricidad por el uso eficiente del recurso energético y la compra de un vehículo empresarial eléctrico para el Yacht Yard constatan el compromiso firme de Marina Pez Vela con el ambiente y el bienestar de la comunidad.

El cuido de los recursos naturales está en el ADN del proyecto Marina Pez Vela desde sus inicios. La marina, que cuenta con 195 muelles flotantes, tiene múltiples mecanismos de control sobre su impacto medioambiental.

Al tratarse de un proyecto de gran importancia para la comunidad de Quepos, tanto a nivel social como económico, las acciones para reducir su impacto ambiental se incorporaron en la planificación desde su concepción.

“En la marina estamos muy conscientes de que dependemos, al igual que muchas otras empresas, del buen estado de los recursos naturales y del cuido adecuado del ambiente. Siendo así, tratamos que cada nicho de nuestra institución se desarrolle de la manera integralmente más compatible con las prácticas ambientalmente sostenibles. Sabemos la gran responsabilidad que tenemos como seres humanos, como empresarios y empleadores y queremos predicar con el ejemplo, aprender más cada día e incorporar mejores y más eficientes prácticas para asegurar nuestro futuro en este planeta, que es de todos”, comenta Jeff Duchesneau, gerente de Marina Pez Vela.

Ejemplo de ello es que los análisis esenciales para garantizar prácticas sustentables son programados periódicamente en Marina Pez Vela. El complejo realiza análisis semestrales en el agua marina para tener anuencia y control de los procesos del área de reparación de botes. También, analizan las trampas de grasa en los tanques de combustible, controlando los procesos de carga de combustible. Asimismo, realizan análisis semestrales de agua potable, controlando y garantizando la calidad del agua que se usa en todo el proyecto.

Adicionalmente, se realizan controles en el muelle de combustible, donde existen múltiples dispositivos en caso de derrame, para detener cualquier incidente y para recuperarlo, como por ejemplo las botoneras de paro de emergencia, las válvulas de quiebre, las cajas de registro con sensores, el mecanismo de break away en las mangueras, entre otras soluciones, así como los mecanismos de recuperación.

Aunado a ello, Marina Pez Vela participa regularmente en estudios en pro de las prácticas sostenibles con universidades e instituciones gubernamentales, como la estación meteorológica del Instituto Meteorológico Nacional, la estación de mareógrafo de la Red de Observación del Nivel del Mar e Investigación de Amenazas Costeras de la Universidad Nacional, en conjunto con la Universidad de Hawái y la estación de GNSS, del Departamento de Geodinámica del Instituto Geográfico Nacional.

Adicionalmente, la marina posee muchos controles internos donde se cuidan los recursos hídricos, eléctricos y ecológicos en pro del medio ambiente.

Robusto Programa Ambiental en constante implementación

Como parte de su compromiso, la marina cuenta con un programa ambiental sólido, basado en tres ejes fundamentales: apoyo y crecimiento de la comunidad de Quepos, protección de los recursos marítimos y procesos constructivos más sostenibles que generen el menor impacto posible al medioambiente.

Marina Pez Vela fue reconocido por el Instituto Costarricense de Electricidad con un certificado de electricidad renovable, que garantiza que el 99,3% de la electricidad consumida en el complejo proviene de fuentes renovables.

Como parte de su programa de sostenibilidad, la marina busca construir su nueva torre con todos los requerimientos para obtener la certificación LEED que, gracias a sus estándares internacionales, garantiza que la nueva fase constructiva cumpla con los requerimientos para ser más sostenible con el ambiente. Esta nueva construcción, tendrá espacios que aprovechan la luz natural y garantizan la eficiencia del uso de energía, mayor calidad en su ambiente interior y exterior, materiales constructivos más sostenibles y eficiencia en el manejo del agua, entre otros. Obtener esta certificación los convertirá en pioneros en LEED en el Pacífico Central.

Etiquetas: Costa Rica / Marina Pez Vela / prácticas ambientalmente sostenibles / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

El país es la tercera parada del Tour Mundial de Surf Adaptado de la Asociación de Surfistas Adaptados…
Proyecto gastronómico reúne los mejores restaurantes para disfrutar del brunch

Proyecto gastronómico reúne los mejores restaurantes para disfrutar del brunch

Primera edición para amantes del brunch será del 17 de junio al 31 de julio con la participación…