• 18 julio, 2023

INS, 99 años de liderazgo en Costa Rica y la región

INS, 99 años de liderazgo en Costa Rica y la región

Es la empresa aseguradora #1 en primas de Centroamérica y República Dominicana. En Costa Rica es la empresa financiera del Estado con el patrimonio más grande.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

A finales de octubre del 2023, el Instituto Nacional de Seguros (INS), cumplirá 99 de años de brindar protección y seguridad a Costa Rica. Mantenerse en el mercado por casi 100 años es una muestra del liderazgo del INS.

A lo largo de estas décadas, esta empresa pública se ha ido transformando, adaptándose a las nuevas necesidades y sus raíces se han extendido por todo el país. Hoy, el INS es más que seguros, es un consolidado grupo financiero.

Como aseguradora destaca en toda la región. Son la empresa aseguradora #1 en primas de Centroamérica y República Dominicana. En Costa Rica es la empresa financiera del Estado con el patrimonio más grande.

Desde el 2013 al 2022, ha obtenido de forma acumulada el 89% de las utilidades del sector asegurador, mientras que la participación de mercado a abril del 2023 llegaba al 70,9%. Lo anterior en un contexto de casi 15 años de apertura del mercado y la presencia de 12 importantes competidores.

El INS mantiene hoy una situación financiera rentable, sólida y solvente, asegura su gerente general, Luis Fernando Monge. Él destaca también el respaldo de los reaseguradores más importantes del mundo y las destacadas calificaciones de riesgo obtenidas en los últimos años por destacadas firmas calificadoras internacionales.

“La apertura de los seguros provocó una redistribución del mercado, lo cual nos invita como industria a innovar. Hoy somos la aseguradora con la oferta más completa en el país ¿Cómo lo hemos logrado? Durante los últimos años hemos tomado muchas medidas para garantizar a nuestros clientes seguridad y tranquilidad a tráves de nuestras pólizas, de eso se trata esta industria, de brindar protección y eso se logra garantizando solvencia, solidez y rentabilidad”, indica el gerente.

Fuerte presencia

El Grupo INS mantiene presencia en Costa Rica por medio de 21 sedes, 28 puntos de servicio, 24 centros de Salud y un hospital especializado en traumas. Además tiene registrado ante la Superintendencia General de Seguros un portafolio de 207 productos, que incluye seguros de las líneas de automóviles, generales; personales y seguros solidarios.

Dentro de los productos estrella de esta aseguradora costarricense destacan los seguros de vida y de automóviles, así como el ser la única aseguradora encargada de administrar los seguros solidarios de Riesgos del Trabajo y el seguro Obligatorio de Automóviles.

Durante los últimos años esta industria ha experimentado los cambios tecnológicos más acelerados de todos los tiempos.

Hoy, la institución se enfrenta a nuevos paradigmas en la oferta y la compra de seguros, accesibilidad móvil, seguros a la medida, insurtech, blockchain y analítica de datos, que exigen prepararse para garantizar la participación en el negocio.

En el Grupo INS aseguran que para hacer frente a estos cambios emprendieron una ruta de acciones estratégicas para generar valor a través de la tecnología y el talento humano. Los ejes principales están centrados en generar mayor eficiencia en los procesos y crecer en una mejor experiencia desde la voz del cliente y el asesor de seguros.

Luis Fernando Monge, Gerente general del INS.

Algunas de sus prioridades se han centrado, por ejemplo, en la interoperatibilidad con socios de negocio, logrando que diferentes sistemas y modelos intercambien datos para facilitar las operaciones de una forma fluida y generen eficiencia.

También, han implementado acciones con la Plataforma Omnicanal para estandarizar sus experiencias, y han invertido en más robots RPA para actividades de procesos repetitivos.

Respecto a la digitalización de operaciones, trabajan en la renovación de las plataformas de negocio, mediante grandes proyectos tecnológicos, así como un nuevo sitio web de servicios para los clientes y asesores de seguros, el cual se complementa con una moderna App.

La oferta de valor de esta empresa costarricense, que ya inició su cuenta regresiva para celebrar los 100 años de creación, es brindar prevención y protección, con respaldo y solidez, procurando el bienestar de la sociedad, una tarea que tienen muy clara.

“Hoy, la situación financiera del INS es totalmente satisfactoria, pero ¿cómo impacta eso a las personas, sus familias y sus empresas?, muy simple: nuestra solvencia es bienestar para Costa Rica. Nuestra gestión incorpora un enfoque moderno de rentabilidad que nos permite generar importantes ganancias, pero a la vez nos centramos en el bienestar de cada una de nuestras partes interesadas”, asegura el gerente general del INS.

Proyectos  Estratégicos

Algunas iniciativas claves del INS son las siguientes:

• Marchamo Digital: una iniciativa país que modernizará el proceso del seguro obligatorio automotor y muchos otros servicios para el bienestar de los costarricenses. En una primera etapa se cambiarán los stickers que se pegan en el carro por etiquetas inteligentes que se reemplazarán cada 10 años.

• Programa Key: son tres proyectos tecnológicos estratégicos que buscan actualizar y robustecer los sistemas informáticos de salud, seguros y financieros-administrativos del Grupo INS.

Etiquetas: Costa Rica / INS / Instituto Nacional de Seguros (INS) / Seguros

Recomendaciones sobre este tema

40 jóvenes que luchan contra el cáncer disfrutaron de campamento en Dota

40 jóvenes que luchan contra el cáncer disfrutaron de campamento en Dota

Talleres, charlas, fogata y deportes extremos fue parte de la agenda de 3 días en San Gerardo de…
Trelleborg Healthcare and Medical instalará en Evolution Free Zone su primera operación en Latinoamérica

Trelleborg Healthcare and Medical instalará en Evolution Free Zone su primera operación en Latinoamérica

Invertirá más de US$20 millones en su primera fase de operaciones y generará más de 100 empleos de…