• abril 26, 2022

IGSS, Servicios para una vida mejor

IGSS, Servicios para una vida mejor

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social destaca por sus servicios y busca expandirlos en el país.

El 28 de octubre de 1946, el Congreso de Guatemala emitió el Decreto 295 Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

De esa forma, se creó un Régimen de Seguridad Social nacional, unitario y obligatorio, lo que significa que debe cubrir todo el territorio de Guatemala y ser único, para evitar la duplicidad de esfuerzos y de cargas tributarias. Los patronos y los trabajadores, de acuerdo con la ley, deben estar inscritos como contribuyentes, sin poder evadir esta obligación, pues significaría incurrir en la falta de previsión social.

La Constitución Política de la República de Guatemala, promulgada el 31 de mayo de 1985, instituyó la garantía de la Seguridad Social para beneficio de los habitantes.

El fin principal objetivo de estos programas es brindar bienestar a la población.

¿Por qué es importante la seguridad social?

Es un sistema de protección social que garantiza a los trabajadores afiliados al régimen de seguridad social y sus beneficiarios, el acceso a prestaciones económicas y asistencia médica a través de los distintos programas institucionales.

Su importancia radica en estar asegurados en todo momento, ante los distintos riesgos de carácter social, contando con protección para las contingencias de corto, mediano y largo plazo durante el trayecto laboral de los trabajadores y sus familias.

Programa para los afiliados

Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia

Su fin principal es compensar el daño económico que resulta de la suspensión temporal o definitiva de la actividad laboral. Además, ampara las necesidades creadas por el fallecimiento del afiliado.

Invalidez
Se concede pensión por la incapacidad del asegurado para procurarse ingresos económicos como asalariado, en las condiciones en que los obtenía antes de que ocurriera el riesgo.

Vejez
Se otorga pensión al afiliado que alcanzó los 60 años y que completó el número de contribuciones establecidas en la normativa vigente.

Sobrevivencia
Se otorga pensión por fallecimiento del asegurado o pensionado a sus beneficiarios elegibles.

Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA)
Su objetivo es prestar servicios médico-hospitalarios para prevenir, conservar o restablecer la salud de los afiliados al IGSS. Su mecanismo consiste en la valoración profesional que comprende desde la prevención, el diagnóstico, la aplicación de tratamiento y su rehabilitación si fuera necesario.

Enfermedad
Es el deterioro de la salud, por ello el afiliado tiene derecho a recibir atención en consulta médica, hospitalización y emergencia.

Maternidad
Es el tiempo de gestación del ciclo reproductivo, en el que la afiliada o beneficiaria goza de servicios de consulta externa, hospitalización y emergencias.

Accidentes
Son las lesiones o trastornos funcionales que sufre una persona por una acción repentina o violenta de causa externa.

Inscripción de Empresas al Régimen de la Seguridad Social de Guatemala

El proceso puede realizarse de manera presencial o virtual, para los patronos que ocupen tres o más trabajadores.

Presencial:
¿Dónde?
En el Centro de Atención Empresarial del Instituto, CATEMI, en Oficinas Centrales, en el departamento de Guatemala.
En otros departamentos, en las Delegaciones y Cajas Departamentales, en donde se orienta para cumplir con los requisitos de inscripción.

¿Cómo?
Presentando el formulario de inscripción Patronal No. DRPT-001, incluyendo todos los requisitos que lo acrediten
como patrono y/o empresa y los documentos solicitados para realizar la inscripción.

En línea:
En el portal web del Instituto: www.igssgt.org
Selecciona el botón “inscripción patronos” puede iniciar el proceso.

Servicios Extra del  IGSS

Atención de emergencia sanitaria y desastres

Gracias a la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala, las empresas pueden contar con brigadas empresariales para la búsqueda activa de casos sospechosos o confirmados por COVID-19, con el fin de prevenir y reducir los riesgos que esta enfermedad ocasiona entre la base productiva de las empresas.

Servicios hospitalarios
El Instituto cuenta con seis hospitales de referencia para atender casos por COVID-19 y otras enfermedades en todo Guatemala.
Estos “hospitales centinela” cuentan con áreas específicas para la atención de pacientes sospechosos o confirmados por COVID-19, con recurso humano y equipamiento necesario en el área metropolitana, municipal y departamental.

Atención ambulatoria
Las unidades médicas del Instituto disponen de varias modalidades para la atención de pacientes. Estos mecanismos aseguran la calidad de los servicios en diferentes niveles para resguardar la salud de los más vulnerables.
Desde atención en casa de los pacientes para salvaguardar su vida, hasta el aislamiento en hoteles, que es posible con la orden del Ministerio de Salud Pública.

Asistencia Social
Cada uno de los servicios de atención ambulatoria fue diseñado especialmente para los pacientes vulnerables ante el COVID-19, crónicos y adultos mayores.

Sistema de Atención Médica en Clínicas de Empresa
Se establecen como una estrategia para la prestación de servicios médicos en los centros de trabajo y con ello acercar los servicios a los trabajadores.

Etiquetas: Guatemala / IGSS / Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Recomendaciones sobre este tema

Monifai anuncia expansión a Centroamérica

Monifai anuncia expansión a Centroamérica

Las soluciones financieras atenderán las necesidades crediticias de trabajadores asalariados y emprendedores.
Nuevas ofertas académicas de la licenciatura en marketing de la Universidad Rafael Landívar

Nuevas ofertas académicas de la licenciatura en marketing de la Universidad Rafael Landívar

La Universidad Rafael Landívar ha sido pionera en la Licenciatura en Marketing y durante más de 60 años…
¿Quiénes usan más TikTok en Guatemala?

¿Quiénes usan más TikTok en Guatemala?

La red social cumple 5 años. Conozca el perfil de los principales usuarios en Guatemala.