• 7 mayo, 2025

Grupo Promerica, referente de sostenibilidad

Grupo Promerica, referente de sostenibilidad

Su exitoso modelo de negocio se basa en la banca sostenible.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Para Grupo Promerica hablar de banca sostenible es planear el futuro. Es reconocer que el rol del sector financiero va más allá de prestar dinero. Se trata de movilizar capital hacia donde más se necesita, con responsabilidad, visión y propósito. Es apostar por un desarrollo económico que incluya a todas las personas y que respete los límites del planeta.

De ahí que, en este grupo financiero entienden la banca sostenible como su modelo de negocio, el cual se ha consolidado como un pilar esencial para el desarrollo económico y social de los países en los que opera.

Este modelo persigue rendimientos financieros, pero además promueve la generación de valor social y ambiental en las comunidades donde opera. “En una región como la nuestra, reconocida por su rica biodiversidad y marcada por significativos desafíos socioeconómicos, la adopción de prácticas sostenibles en el sector financiero resulta imprescindible”, afirman voceros de Grupo Promerica.

Uno de los principales aportes de la banca sostenible es su capacidad para financiar proyectos que impulsan la eficiencia energética, las certificaciones ambientales, las energías renovables y la movilidad eléctrica, entre otros. “Además de reducir la huella de carbono de nuestros clientes, estas iniciativas generan empleo, fomentan el desarrollo tecnológico y contribuyen a la construcción de infraestructuras más resilientes y eficientes”, agregan.

En Grupo Promerica, apuestan por este enfoque desde hace varios años, siendo pioneros en la región, integrando criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus decisiones financieras. Esto los posiciona como facilitadores del cambio, promoviendo un modelo bancario que contribuye activamente a la sostenibilidad.

Inclusión financiera

Grupo Promerica ha mostrado un crecimiento sostenido en su cartera de créditos verdes. Muestra de ello, es que su portafolio verde creció un 233% en los últimos cinco años, pasando de US$274 millones en 2019 a US$912 millones en 2024.

Dicho portafolio incluye financiamiento para proyectos de eficiencia energética, energías renovables, edificaciones sostenibles, agricultura sostenible, movilidad eléctrica y producción limpia.

Además, han desarrollado productos financieros con impacto social y ambiental, como Bonos Verdes, Cuentas de Ahorro Verde y fideicomisos ambientales enfocados en la reforestación, la protección de cuencas hidrográficas y la preservación de recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

“En un contexto donde una parte significativa de la población aún carece de acceso a servicios financieros básicos, en Grupo Promerica estamos comprometidos con la inclusión financiera. A través de productos como Cuenta Fácil, Cuenta Inicia, cuenta digital y Billetera Móvil, hemos contribuido a reducir desigualdades y fomentar el desarrollo económico”, puntualizan.

El portafolio verde de Grupo Promerica creció un 233% en los últimos cinco años.

Impactos positivos en sus clientes

Ahorros de entre un 30% y 40% en consumo energético.

Reducción de su huella de carbono y de los costos operativos.

Obtención de certificaciones ambientales que mejoran su competitividad.

Posicionamiento como referentes en sostenibilidad dentro de sus sectores.

Beneficios del financiamiento sostenible para los clientes

La banca sostenible tiene un impacto directo en la calidad de vida de sus clientes y sus comunidades.

Los clientes del sector agrícola que adoptan sistemas de riego eficiente optimizan el consumo de agua, y garantizan un mayor acceso al recurso hídrico para las comunidades vecinas.

Las inversiones sostenibles permiten a las empresas reducir sus gastos operativos.

El financiamiento de tecnologías limpias, como paneles solares o equipos energéticamente eficientes, disminuye el consumo energético, optimiza costos y reduce el impacto ambiental. Además, estas inversiones ayudan a mitigar riesgos asociados a impactos ambientales y sociales negativos.

Las certificaciones ambientales brindan a sus clientes acceso a nuevos mercados internacionales, incrementando sus ingresos y utilidades.

El financiamiento sostenible se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, promoviendo un desarrollo más equilibrado e inclusivo.

Financiar proyectos sostenibles contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y al uso responsable de los recursos naturales.

Visión Sostenible 2025

En Grupo Promerica están convencidos de que proteger los recursos naturales es la mejor forma de asegurar bienestar y oportunidades para las generaciones futuras.

Por eso se enfocan en consolidar estos cinco objetivos:

Ampliar el portafolio de productos y servicios sostenibles.

Fortalecer la gestión de riesgos ambientales y sociales.

Capacitar continuamente a sus equipos comerciales y de riesgos.

Captar recursos de fondos verdes internacionales.

Promover la inclusión financiera sostenible.

Etiquetas: banca sostenible / Grupo Promerica / inclusión financiera / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

El viajero actual busca experiencias que respeten el entorno, protejan los ecosistemas y contribuyan al bienestar de las…
Banco Nacional transforma su infraestructura para reducir su huella ambiental en Costa Rica

Banco Nacional transforma su infraestructura para reducir su huella ambiental en Costa Rica

Institución trabaja un plan de acción para que todas las instalaciones BN sean sostenibles.
Johnson Controls celebra 10 años de su Centro Global de Excelencia en Costa Rica

Johnson Controls celebra 10 años de su Centro Global de Excelencia en Costa Rica

Más que cifras, este aniversario refleja historias de crecimiento, aprendizaje y oportunidades que convierten a Johnson Controls en…