• 17 abril, 2024

Grupo Montecristo, Superando estereotipos

Grupo Montecristo, Superando estereotipos

Implementa iniciativas para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Superando estereotipos de género arraigados en la sociedad y la industria, Grupo Montecristo abre camino para lograr una verdadera igualdad y darles a las mujeres el lugar que merecen, en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

“Sabemos que la superación de estos estereotipos es esencial para permitir el pleno desarrollo y reconocimiento de las capacidades de mujeres en roles profesionales”, comenta Mónica Nágel, directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo.

Un ejemplo de ello es el de Elisa Retana, quien recientemente fue nombrada gerente general del Parque Empresarial del Este, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir ese cargo en la historia de esa zona franca.

Además, Grupo Montecristo implementa iniciativas para sensibilizar sobre la importancia de crear entornos laborales equitativos y promover la diversidad, de manera tal que se aborde la barrera de la falta de conciencia y educación sobre la igualdad de género.

También, desde ese enfoque de género, se tratan los procesos de contratación, desarrollo laboral y promociones, para lograr la equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres y hacer que todas se sientan acompañadas y apoyadas.

Los números reflejan ese impulso que Grupo Montecristo da a la igualdad y es que el 63% de la planilla está ocupada por mujeres, de ese porcentaje 5 en puestos directivos y 22 en gerenciales. Aunado a ello, el 71% de las contrataciones del primer trimestre del año fueron mujeres.

A lo externo, Grupo Montecristo también brinda un enorme impulso a la igualdad y al liderazgo y empoderamiento femenino al realizar acciones que ayudan a las comunidades de mujeres que se encuentran en zonas donde sus empresas tienen presencia.

CR Marine, junto con diversas organizaciones aliadas, apoyó a 12 mujeres para capacitarlas en la confección de señuelos de pesca para que puedan llevar sustento a sus hogares en Puntarenas, Costa Rica.

La empresa les brindó asesoría sobre cómo hacer crecer su negocio y tienen en sus locales estos señuelos a la venta, donde el 100% de las ganancias es del grupo de mujeres.

Actualmente trabajan un proyecto de sostenibilidad llamado Manguitos, que busca impulsar y dar empleo a mujeres jefas de hogar y adultas mayores de Guanacaste, mediante la preparación de mango deshidratado.

Meta: lograr resultados

Mónica Nágel, directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo.

En sus más de 35 años de trayectoria en las empresas e instituciones más importantes de Costa Rica y Centroamérica, Mónica Nágel tiene algo muy claro y por lo cual trabaja todos los días: lograr resultados.

“Lo más importante ha sido obtener los resultados que me propongo y que me exige mi puesto, liderar gente y ejecutar proyectos”, afirma.

Nágel es abogada, cuenta con una maestría en Ciencias Políticas y se ha especializado en comunicación interna, externa, manejo de crisis, reputación e imagen, ejecución de proyectos y relaciones públicas con instituciones del Estado y entes privados.

“Me he preparado para hacer lo mejor posible en el cargo que desempeño, y lo que no sé, lo aprendo, y lo que no entiendo, lo pregunto”, detalla.

Se considera una líder empática, accesible, leal y solidaria y apoya a su gente para que crezca y aprenda y les hace partícipes de las decisiones.

Con el tiempo ha aprendido a compaginar su vida privada y profesional y hoy, gracias a ello, es una mujer exitosa y ejemplar, que aconseja a las demás a prepararse lo mejor posible, ser perseverantes e insistentes en lograr los objetivos y sus resultados.

Balance perfecto

Marissa Durman, Vicepresidentaede la Junta Directiva del Grupo Salud del Grupo Montecristo y directora clínica y operativa del Hospital Metropolitano.

Marissa Durman, vicepresidente de la Junta Directiva del Grupo Salud del Grupo Montecristo y directora clínica y operativa del Hospital Metropolitano, ha encontrado en el balance la clave del éxito personal y profesional.

Prioriza las tareas como profesional, madre, esposa, hija y hermana, trata de ser muy ordenada para que todos esos roles estén en perfecta sintonía y como líder es alguien cercano, con la que se puede hablar, discutir sanamente y resolver.

Durman estudió Medicina y Cirugía en Costa Rica, en la Universidad de Ciencias Médicas, luego realizó una especialidad en Medicina Interna, en Minnesota, Estados Unidos, donde practicó como especialista durante 10 años.

En el 2019, regresó a Costa Rica y se incorporó en el ámbito empresarial, en el Grupo Montecristo y ese mismo año obtuvo un MBA de la Universidad de Chicago Booth.

Durman lidió con algunos estereotipos que todavía abundan en la sociedad y que impiden cerrar la brecha de género, sin embargo, superó esas “etiquetas” a través de empoderamiento.

 

Etiquetas: Costa Rica / Grupo Montecristo / Marissa Durman / Mónica Nagel

Recomendaciones sobre este tema

Empresas de Telecomunicaciones responden a las necesidades de este sector y crean nuevas opciones

Empresas de Telecomunicaciones responden a las necesidades de este sector y crean nuevas opciones

Opciones de 1.000 Megas simétricos de Internet, con una IP V4 Pública fija a precios accesibles.
Scotiabank abrió convocatoria para apoyar organizaciones que lideran investigaciones sobre el clima y la descarbonización

Scotiabank abrió convocatoria para apoyar organizaciones que lideran investigaciones sobre el clima y la descarbonización

Concurso convoca a organizaciones benéficas y sin fines de lucro dedicadas a la investigación y el desarrollo de…