• 30 mayo, 2023

Grupo Montecristo, Responsabilidad para alcanzar el éxito

Grupo Montecristo, Responsabilidad para alcanzar el éxito

Su estrategia está centrada en dejar una huella positiva en sus colaboradores, en las comunidades donde operan, en el medio ambiente y en el desarrollo económico de Costa Rica.

La mayoría de los grandes grupos empresariales son importantes generadores de bienestar y riqueza para nuestra sociedad. Sin embargo, estas empresas también son las más responsables socialmente.

Ese es el caso de Grupo Montecristo, cuya estrategia de RSE está centrada en dejar una huella positiva en sus colaboradores, en las comunidades donde operan, en el medio ambiente y en el desarrollo económico de Costa Rica.

“Seguimos fomentando el trabajo desde una perspectiva de empatía, pues son las personas y su bienestar nuestra razón de ser. En todas las empresas de Grupo Montecristo trabajamos la Responsabilidad Social Empresarial como el camino a la Sostenibilidad y para esto nos basamos en cinco ejes estratégicos”, señala Mónica Nágel, directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo.

Una de sus iniciativas prioritarias es fomentar el liderazgo femenino en sus empresas, pues creen en su papel protagónico en la sociedad. Su planilla está conformada por un 62% de mujeres. De aquí, el 55% de los mandos medios está conformado por mujeres y 12 mujeres se mantienen en posiciones de líderes estratégicas (gerencias y direcciones).

Otra iniciativa es el Proyecto de Inclusión y Diversidad que recientemente inició su departamento de Recursos Humanos. El proyecto se basa en sensibilizar a las áreas de negocio de las empresas, a los líderes y colaboradores por medio de procesos de capacitación, así como impulsar la inclusión efectiva dentro de la organización por medio de los procesos de reclutamiento.

“La División Salud arrancó recientemente con un proyecto de RSE que nos llena de orgullo y satisfacción por el gran impacto que tendrá para nuestro país. Se trata de Fresh Start Regalos Quirúrgicos, una organización sin fines de lucro internacionalmente conocida por gestionar operaciones gratuitas para menores de edad con deformidades físicas que trabajará en el país gracias al auspicio del Hospital Metropolitano, PediaClinic y Sanford Health”, explica Nágel.

El Grupo ha desarrollado las ferias de salud con tamizajes en las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes del país (hipertensión y diabetes) en alianza con las municipalidades y la empresa privada.

En el campo ambiental, el Programa de Bandera Azul Ecológica ha sido su herramienta base desde el 2017 para el cumplimiento de los requisitos ambientales de las operaciones del holding.

Mónica Nágel, directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo.

Metas para 2023

El primer compromiso de Grupo Montecristo es con sus colaboradores. La implementación de Índice de Pobreza Multidimensional les permitirá identificar las vulnerabilidades de los colaboradores.

Por otro lado, siguen trabajando en la detección temprana y educación sobre salud preventiva. Además, mantienen el crecimiento de empresas en el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático, así como de la promoción del Programa Bandera Azul de Hogares Sostenibles en sus colaboradores.

5 Ejes Estratégicos de RSE de Grupo Montecristo

Ética y transparencia.

Compromiso con los colaboradores y sus familias.

Protección social y comunitaria: las empresas del Grupo Montecristo han alcanzado una presencia que cubre un alto porcentaje del territorio nacional, por lo que consideran el impacto de sus operaciones en todo el país.

Gestión de proveedores.

Promoción y compromiso con el medio ambiente.

Logros en Sostenibilidad de Grupo Montecristo

Vacunación masiva y gratuita contra la influenza.

Donación de 15.000 kilogramos de mango para la alimentación de 135 niños y niñas en condición de vulnerabilidad.

1.000 horas de voluntariado en diferentes proyectos.

El 62% de su planilla está conformada por mujeres, de las cuales doce de ellas desempeñan roles directivos y/o gerenciales.

Reconocimiento a Laboratorios Páez como Empresa de Excelencia Nacional Oro de la Fundación Programa Nacional de Cultura “Leer es Vivir” por promover la inclusión femenina.

Siembra de 800 árboles en las zonas de Pavas y Liberia.

9 galardones del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) en la categoría Cambio Climático.

Ahorro estimado al año de 44 toneladas en CO2 lo que equivale a 89 árboles, gracias a la instalación de paneles solares.

Recaudación de 500 y 600 kilos de reciclaje al mes.

Recolección de 200 kilos de tapas para el proyecto de accesibilidad de personas con discapacidad a las playas de Costa Rica de PROPARQUE.

Participación de alrededor de 13 familias de seis negocios en Hogares Sostenibles.

Certificación Esencial Costa Rica de Zona Franca BES.

Certificación BASC de la empresa SISLOCAR en sus tres sedes: Limón, Caldera y Valencia.

Diagnóstico de Pobreza Multidimensional

El Índice de Pobreza Multidimensional mide las condiciones de vida de los colaboradores y sus familias en diversas dimensiones consideradas prioritarias para el país: vivienda, educación, salud, trabajo y protección social, además de incluir una sección de situación financiera.

En Grupo Montecristo están implementando esta medición porque desean conocer la situación de sus colaboradores y valorar de qué manera les pueden apoyar.

Actualmente están en el proceso de la primera aplicación de diagnóstico y búsqueda de soluciones con los 1.800 colaboradores del Grupo.

Etiquetas: Costa Rica / Grupo Montecristo / responsabilidad

Recomendaciones sobre este tema

Destinos de lujo en América Central

Destinos de lujo en América Central

Esta región de 522 760 km² ofrece paisajes paradisiacos que se complementan con el lujo y la exclusividad…