• 12 diciembre, 2023

Grupo Montecristo, Fomenta la diversidad

Grupo Montecristo, Fomenta la diversidad

Para Grupo Montecristo lo más importante es poner al cliente y al paciente en el centro de todo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La diversidad está presente en el Grupo Montecristo por donde se mire. Este importante consorcio se compone de empresas diversificadas en varias industrias y con presencia en todas las provincias de Costa Rica.

“Tenemos la fortuna de servir a clientes y pacientes que representan la pluralidad de la sociedad. Nuestras prácticas de diversidad e inclusión tienen como objetivo brindar oportunidades laborales a poblaciones vulnerables, como las personas con capacidades disminuidas o los adultos mayores. Promovemos la igualdad de género y con orgullo podemos decir que 63% de nuestra planilla está conformada por mujeres, muchas de ellas en puestos de liderazgo”, afirma José Chavarría, director de Recursos Humanos.

Para este conglomerado lo más importante es poner al cliente y al paciente en el centro de todo. Dos valores de Grupo Montecristo que se relacionan estrechamente con la inclusión son el respeto y la empatía.

“Para nosotros tratar a los demás con respeto es tan importante como entender las necesidades, los puntos de vista y las opiniones de los demás”, agrega Chavarría.

A esto se suma sus esfuerzos por fortalecer el área tecnológica, con el fin de gestionar de manera estratégica sus recursos y tomar mejores decisiones, que les permita saber rápidamente si la decisión tomada fue mejor que el status quo o bien si deberían de hacer algo diferente de manera inmediata.

“La implementación de mejores tecnologías impacta también la experiencia de nuestros empleados, al poder utilizar datos para comprender mejor la calidad de su experiencia y medir el impacto de nuestras decisiones en nuestro talento, tanto a nivel individual como colectivo”, afirma el director de Recursos Humanos.

Liderazgo diverso

“Cuando se pone al cliente o al paciente en el centro de todo, lo demás cae por su propio peso. Es decir, medimos el calibre de nuestro talento por su contribución en resolver las necesidades de nuestros clientes, y en algunos de nuestros negocios. Se mide por nuestra habilidad para brindar bienestar o inclusive, salvar la vida de un paciente”, afirma Chavarría.

Esta filosofía de trabajo es muy clara para cada uno de los colaboradores del grupo y saben que a partir de ahí se construye lo demás.

De acuerdo con el ejecutivo, las personas que incorporan en sus equipos tienen en común su habilidad para servir a clientes y pacientes, ya sea de forma directa o a través de sus equipos.

“A las personas que les damos una oportunidad donde tendrán más capacidad de decidir e influir, se las asignamos por su capacidad demostrada de servir clientes y pacientes, de dar vida a un negocio resolviendo necesidades de los clientes e innovando para servirles mejor”, agrega.

José Chavarría, director de Recursos Humanos de Grupo Montecristo.

ADN diverso

El impacto de los temas de diversidad e inclusión en Grupo Montecristo se refleja tanto a lo interno como a lo externo.

A lo interno es tangible el valor de la diversidad e inclusión en sus decisiones de negocio, por ejemplo, entre el colaborador más joven y el de mayor edad hay 52 años de diferencia y cada uno de ellos tiene una voz y es escuchada.

A lo externo, en los negocios de salud se enfocan en la diversidad de clientes y pacientes. El objetivo es que cada uno se sienta representado y sus necesidades sean comprendidas.

Diversidad e inclusión en cifras

• Las mujeres representan el 63% del talento en las empresas del grupo. Aproximadamente son 1200 mujeres.

• El rango de edad de sus colaboradores va desde los 18 años a los 70.

• Cerca del 15% de su gente tiene una edad superior a los 45 años, y trabajan para fortalecer las oportunidades en este grupo de la población. En particular, lo hacen con mayores de 60 años, que según datos del INEC representan el 21% de la población urbana, pero solo 8% participan en la fuerza laboral, es decir unas 130 000 personas.

Etiquetas: Costa Rica / Diversidad / Grupo Montecristo / liderazgo diverso

Recomendaciones sobre este tema

Hospital Metropolitano recibe reconocimiento internacional por impulsar la educación médica

Hospital Metropolitano recibe reconocimiento internacional por impulsar la educación médica

El premio fue otorgado por el área de educación médica de Sanford Health, una importante gestora de centros…
Dos Pinos destaca el esfuerzo, orgullo y la solidaridad del modelo Cooperativo a través de campaña Así Somos

Dos Pinos destaca el esfuerzo, orgullo y la solidaridad del modelo Cooperativo a través de campaña Así Somos

Dos Pinos es una Cooperativa que invierte en el crecimiento de su gente y que innova constantemente.
Ford celebra el Día Internacional del planeta Tierra anunciando la convocatoria para su programa Donativos Ambientales Ford

Ford celebra el Día Internacional del planeta Tierra anunciando la convocatoria para su programa Donativos Ambientales Ford

En 2024, Donativos Ambientales Ford distribuirá un total de US$56.000 entre proyectos comunitarios en Panamá, Costa Rica y…