• 29 marzo, 2022

Grandes esfuerzos en inmunización

Grandes esfuerzos en inmunización

El sentido solidario siempre se ha manifestado en momentos de necesidad y aún más durante la pandemia por COVID-19.

Centroamérica y el Caribe han contado con importantes esfuerzos de vacunación de reconocidas ONG’s, asociaciones y otros actores del sector. Tres importantes ejemplos son: FUNDESA-Guatemala, ACOMET-Costa Rica y AMCHAM-República Dominicana.

FUNDESA-GUATEMALA

Carmen Lucía Salguero, coordinadora del Área de Salud, FUNDESA-Guatemala.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala – FUNDESA se ha convertido en la abanderada y defensora del derecho a las vacunas en el país y tiene como un eje de trabajo y prioridad, en el área de Salud, el tema de vacunación en todo el ciclo de vida.

“FUNDESA se ha convertido en un referente técnico con credibilidad para emitir opiniones en entrevistas, foros y eventos sobre los temas de salud y en especial, vacunación infantil. Hemos dado los primeros pasos para informar a la ciudadanía sobre la importancia económica de la salud, especialmente del costo que tiene no vacunar a los niños cuando les corresponde”, explica Carmen Lucía Salguero, coordinadora del Área de Salud.

Esta organización realiza monitoreo a los datos de vacunación contra el COVID-19 a través de la infografía Vacunómetro, como un bien público de análisis e información. Además, desarrolla eventos de incidencia pública y política sobre la importancia de la vacunación infantil y en todo el ciclo de vida.

FUNDESA elaboró un documento técnico para incidir en la iniciativa de ley de vacunación, dicha ley fue aprobada el 1 de febrero de 2022 con mejoras para el fortalecimiento del financiamiento para la vacunación infantil.

 

ACOMET-COSTA RICA

La Asociación Costarricense de Medicina del Trabajo ha enfocado parte de sus esfuerzos en compartir recomendaciones a las empresas para prevenir el ausentismo de sus colaboradores por enfermedades prevenibles por vacunación.

Viviana Gómez Sánchez, médico especialista en Medicina del Trabajo y presidenta de la Asociación Costarricense de Medicina del Trabajo.

“De acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la fuerza de trabajo en la región de las Américas representa casi el 50% de la población total de la región. Se trata de población adulta, entre los 18 y 65 años; expuesta a múltiples riesgos laborales”, detalla Viviana Gómez Sánchez, médico especialista en Medicina del Trabajo y presidenta de la Asociación Costarricense de Medicina del Trabajo.

Impacto de la vacunación en el ámbito laboral:

Previene enfermedades relacionadas con los riesgos laborales.

Evita el ausentismo como consecuencia de las enfermedades adquiridas por los trabajadores en el desempeño de sus actividades.

Protege a los trabajadores de determinadas enfermedades transmisibles presentes en la comunidad que afecten su salud y comprometan su desempeño laboral.

Evita que los trabajadores sean fuente de contagio de enfermedades transmisibles para otros trabajadores, su familia o para los miembros de la comunidad.

Previene enfermedades infecciosas en trabajadores que padezcan enfermedades crónicas (metabólicas, cardíacas, pulmonares y renales, entre otras) o que estén en condiciones de inmunosupresión y que agraven su estado de salud.

Evita las muertes como consecuencia de enfermedades infecciosas inmunoprevenibles.

 

AMCHAM-REPÚBLICA DOMINICANA

Eduardo Cruz, presidente del Comité de Salud de AMCHAM República Dominicana.

Fieles a su propósito de asegurar el bienestar de las personas, con acciones para mitigar los posibles efectos adversos en su entorno debido a la pandemia, AMCHAM República Dominicana ha sido referente y gestor de jornadas de información y vacunación. “Desde el primer día del confinamiento apostamos por la información con extensas campañas de comunicación. Como empresa y como sector, nos sumanos a la iniciativa de apoyar el esfuerzo en torno a motivar a la población a acercarse y participar en las jornadas de inmunización. Iniciamos las primeras jornadas de vacunación en mayo 2021”, detalla Eduardo Cruz, presidente del Comité de Salud de AMCHAM República Dominicana.

Establecieron alianzas estratégicas con entidades internas y externas para fomentar la vacunación y coordinar jornadas de aplicación de vacunas contra COVID-19.

“Como empresa teníamos una responsabilidad de cara a nuestros clientes, colaboradores y relacionados de brindarles un ambiente seguro al visitarnos en nuestras localidades, por esto trabajamos internamente en lograr el objetivo nacional de vacunación con nuestro personal logrando superar el promedio con un 97% de la población total en humano vacunada y un 89% inmunizada con 2 y 3 dosis. Logrando un total de 7.520 dosis aplicadas”, afirma Cruz.

Etiquetas: ACOMET-Costa Rica / AMCHAM-República Dominicana. / FUNDESA-Guatemala / inmunización / ONG's / vacunas

Recomendaciones sobre este tema

La vacunación puede proteger a sus hijos contra enfermedades prevenibles

La vacunación puede proteger a sus hijos contra enfermedades prevenibles

Cada año las vacunas salvan las vidas de entre 2 y 3 millones de niños . La inmunización…
La importancia de los refuerzos COVID-19

La importancia de los refuerzos COVID-19

Se calcula que solo en 2021, las vacunas contra el COVID-19 salvaron la vida de unos 14,4 millones…