Fundación guatemalteca especializada en desarrollo socioeconómico sostenible.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Con 37 años de experiencia, Fundación Génesis Empresarial ha alcanzado grandes objetivos en gestión financiera, social y ambiental; por ello también se proyecta como una organización sostenible y tecnológica.
Una de las claves de su desarrollo y alcance es que ha puesto al servicio de la población guatemalteca su amplia experiencia en microfinanzas y servicios de desarrollo empresarial con un enfoque social, basado en la capacitación constante y la promoción del desarrollo individual y comunitario.
La Gestión de Desempeño Social (RSE) es un valor agregado y diferenciador en toda su gestión.
“Llevar desarrollo sostenible e integral, para reducir los índices de pobreza de los guatemaltecos es nuestro mayor objetivo, y lo consideramos el cumplimiento de nuestra misión”, afirma Edgardo Pérez, gerente general.
De acuerdo con Peréz, su implementación de origen y esencia data de 1988, pero es a partir de 2015 que tomó un alcance técnico-documentado a través de diferentes herramientas, cuya evidencia es validada anualmente para mantener sus sellos de calidad y excelencia (Calificaciones y Certificaciones).
Toda esta evolución ha sido para para darle mayor confianza y respaldo a sus aliados financieros, sociales, tecnológicos, comerciales y técnicos, con quienes trabajan de forma conjunta, para impactar positivamente en la vida de los clientes y sus familias, teniendo un alcance geográfico a nivel de todo el país.
“Contamos un modelo de “Segmentación y Ruta de Desarrollo”, que nos permite medir el punto de partida o línea base de cada cliente, esto al momento de accionar su primera operación de crédito”, detalla el gerente.
Su amplio portafolio de productos y servicios facilita capital de trabajo y soluciones financieras para invertir en negocios, para mejoramiento de vivienda, para aumentar producción agropecuaria y para continuar estudios de carreras técnicas y universitarias.
Crecimiento continuo
El modelo de gestión de la Fundación es dirigido y supervisado, sus Promotores de Desarrollo tienen asignado determinado número de clientes y verifican la inversión realizada.
“Año con año, se viene trabajando de forma sistemática para un crecimiento continuo, que impacte positivamente en la economía local de cada municipio, aldea y comunidad que es atendida de forma integral, llevando desarrollo inclusivo, sostenible y con salud financiera para los clientes que participan del modelo y se benefician de los diferentes servicios”, recalca Pérez.
Durante los primeros ocho meses de este año, las métricas de cumplimiento han sido altamente satisfactorias en crecimiento de clientes, y principalmente en sanidad de cartera, registrando una recuperación del 98,4%.
“Lo más importante, lo constituye el cambio y mejora en la vida de los clientes y sus familias, esto permite medir el cumplimiento de la Misión Social de la Fundación”, concluye.
Además de Capital de Trabajo y financiamiento para activos fijos, se complementa el modelo con Préstamos para Mejoramiento de Vivienda, Crédito Educativo y Productos de Calidad de Vida.
Proyectos de retorno social
Pueden estar total o parcialmente subsidiados, se enfocan en áreas clave como educación, salud, alimentación y lucha contra la desnutrición, buscando generar beneficios sociales directos para la población.
• Ciudadanía Integral Niñez y Juventud: Son tres diplomados, para niños de 12 años, jóvenes de 15 años y graduandos de 18 años abordando con temas relacionados a liderazgo, valores, relaciones interpersonales, responsabilidad ciudadana, gestión ambiental y otros temas claves para su desarrollo integral. Más de 8000 niños y jóvenes beneficiados.
• Programadores Jr.: diplomado de cinco meses para certificar a jóvenes en programación y desarrollo de software, permitiéndoles emplearse y generar ingresos. A la fecha son 43 graduados.
• Desarrollo en Movimiento – DEM, Banco de Alimentos: fundado por Walmart, Ducal y Fundación Génesis Empresarial, con el apoyo de AMCHAM integra esfuerzos de empresas socialmente responsables que canalizan donaciones de productos en buen estado para el consumo (pero ya no para la comercialización) y DEM realiza la entrega mensual de 400 mil libras de alimentos a guatemaltecos en condición vulnerable, a través de entidades sociales, previamente validadas.
• Jornadas Médicas a través de Clínicas Médicas Móviles: hasta el momento, se cuenta con tres clínicas móviles, llevando asistencia médica a las comunidades con medicamento gratuito. Se atiende a 300 pacientes diarios, para un estimado de 4500 pacientes al mes. Adicionalmente, se entrega a las mamás con niños una dotación de Nutrilisto, para evitar la desnutrición crónica e incrementar las posibilidades de mejor aprendizaje en el futuro. A diciembre 2024 eran 18 mil guatemaltecos beneficiados, 65% niños.
- BAC, soluciones financieras de triple valor - 7 noviembre, 2025
- Restaurante Ana en Ciudad de Guatemala conquista el American Express One To Watch Award 2025 - 7 noviembre, 2025
- Bimbo Global Race en Guatemala contribuyó con la seguridad alimentaria del país. - 7 noviembre, 2025

