• agosto 4, 2022

FIFCO, La sostenibilidad en el centro del negocio

FIFCO, La sostenibilidad en el centro del negocio

Cada modelo de negocio tiene una chispa inspiradora, un pilar en el que centra su motivación y estrategia empresarial; y para FIFCO, sin duda, es la sostenibilidad.

Con más de 100 años de existencia, 1.500 productos en su portafolio y presencia en más de 20 mercados, FIFCO ha marcado la pauta en cuanto a gestionar negocios rentables y crecientes, al mismo tiempo que son responsables con el medio ambiente. Un equilibrio que hasta hace unos años era impensable como estrategia de negocios, pero que esta compañía ha liderado en las últimas décadas. Con coherencia y constancia, FIFCO ha logrado convertir la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocios.

“La sostenibilidad representa uno de nuestros principales valores corporativos. Desde el 2008 tomamos la decisión corporativa de basar nuestro modelo de negocios en la triple utilidad, que busca generar valor ambiental, social y económico, de manera que la sostenibilidad es nuestro eje central”, explica María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Las iniciativas sostenibles que esta empresa lidera tocan prácticamente todas las fibras del negocio alrededor de su cadena de valor. Así evidencia que es posible incluir la innovación sostenible en todos los niveles, desde minimizar los impactos de la operación industrial hasta la sensibilización de los colaboradores y los consumidores finales.

“Como organización, tener un propósito claro, que beneficia tanto a nuestros consumidores como al medio ambiente, es un ganar-ganar”, según Robles.

La agenda ambiental de la compañía les ha permitido ser pioneros y alcanzar hitos únicos en la región, como recuperar y reciclar el 100% de los envases de plástico colocados en el mercado en el 2020 y el 87% en el 2021; reducir en 20% la facturación por energía eléctrica en la operación de manufactura; así como la reducción de desechos, emisiones y consumo de agua, al tiempo que compensan el resto de impactos.

“En FIFCO tomamos acciones concretas, medibles y certificables en pro de la sostenibilidad, por lo cual estamos certificados como Carbono Positivo, Agua Positivo y Cero Desechos Sólidos”, explica Robles.

En 2021, Imperial se convirtió en la primera cerveza agua positiva en el mundo, es decir, se devuelve más agua al sistema hídrico de la que se toma al producir la bebida.

Estrategia cero residuos y economía circular

A lo largo de los años, FIFCO ha logrado que sus operaciones de manufactura y distribución estén alineadas a las mejores prácticas ambientales y la innovación, lo que ha significado dar giros en su forma de gestionar el ciclo de vida de sus productos. Para ello, han adoptado un modelo de circularidad que les ha permitido convertirse en una compañía “Cero Residuos”.

Este modelo de “economía circular” rompe el modelo tradicional de “economía lineal” que consiste en: producir, usar y tirar. En su lugar, busca reducir el volumen de materias primas y reinsertar los desechos en la cadena productiva.

“Actualmente estamos trabajando de acuerdo con nuestro compromiso por la adopción de la Economía Circular como modelo de gestión de la compañía para gestionar productos y servicios en todo el ciclo de vida, maximizando el valor ambiental y social del agua, la energía y los materiales utilizados”, expone la directora de Relaciones Corporativas, María Pía Robles.

Como parte de las estrategias de circularidad, han promovido el uso de un porcentaje de materia reciclada en la composición de algunos materiales. Los envases de PET posconsumo que son recuperados del mercado se transforman en resina reciclada que se utiliza para hacer nuevos envases plásticos de refrescos, agua y gaseosas.

María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Robusta estrategia de programas sostenibles

Entre las principales iniciativas de sostenibilidad en FIFCO se encuentran programas de voluntariado, como es Elegí Ayudar, que acumula más de 950.000 horas de trabajo en beneficio del ambiente y las comunidades. Se suman programas como Compras Sostenibles y Clientes Sostenibles, que promueven mejores prácticas para beneficiar el medio ambiente, el desarrollo social y a la competitividad de sus proveedores y clientes.

Hospitalidad sostenible

En el caso de Reserva Conchal, negocio de Hospitalidad que tiene FIFCO en Guanacaste, Costa Rica, han invertido en proteger 39,75 hectáreas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Conchal; donde se restaura y conserva la flora y fauna de los ecosistemas manglar y bosque seco tropical.

Evolución y futuro siempre sostenibles

Cuando FIFCO piensa en la evolución de su negocio y las metas futuras sigue diseñando su estrategia de crecimiento en torno a la sostenibilidad, así lo explica María Pía Robles al exponer las metas que traza la compañía: “FIFCO se mantendrá fiel a su ADN. Nuestras metas a futuro se organizan de acuerdo con los tres criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza). Primero, el ambiental, que incluye la elaboración de empaques más amigables con el ambiente, reemplazo total de plástico secundario en nuestro negocio de cerveza en Costa Rica y la adopción del índice de circularidad hasta un 60% en el negocio de bebidas en Costa Rica”, concluye.

Etiquetas: economía circular / FIFCO / iniciativas sostenibles

Recomendaciones sobre este tema

Coca-Cola, Iniciativas con impacto

Coca-Cola, Iniciativas con impacto

La compañía desarrolla proyectos para beneficiar a las comunidades vecinas, lograr la eliminación de los residuos y fortalecer…
3M, Ciencia e innovación para ser mejor

3M, Ciencia e innovación para ser mejor

La multinacional tiene como intención utilizar su base y enfoque científico para abordar los desafíos que son más…
Nestlé, Una operación limpia con el planeta

Nestlé, Una operación limpia con el planeta

El modelo de negocio de la compañía respeta el entorno de las comunidades donde opera.