• 10 junio, 2024

Estrategias de comunicación para destacar en un mundo competitivo

Estrategias de comunicación para destacar en un mundo competitivo

En la era actual, esta construcción o fortalecimiento de la imagen pública incluye el empoderamiento a través de los recursos digitales.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por M.A. Marcos Ajin

En las primeras décadas del siglo XX, la crisis política imperaba en varios países del mundo a consecuencia del inicio de la primera guerra mundial y sus habitantes se veían afectados por este motivo. En esta época la radio tenía un empoderamiento mediático y útil para saber qué era lo que sucedía en la guerra, era conocida como un ente transmisor de la información que de una u otra forma era para contar, narrar o informar sobre noticias negativas, malas o devastadoras.

Llegó un momento cuando la sociedad ya no quería encender la radio por la carga emocional que significaba en ese entonces y es allí donde se escuchó en NBC (National Broadcasting Company) de Estados Unidos algo nuevo, una estrategia radial diferente y competitiva: la hora de Chase and Sanborn con Edgar Bergen y su muñeco Charlie McCarthy, un ventrílocuo que dinamizaba sus presentaciones con su marioneta. La atención se centró en este programa y así se tuvo otra opción para tener encendida la radio.

Todo iba bien para el programa de NBC, pero resulta que en respuesta competitiva se presentó una serie cargada de drama y sucedió en otra estación. El cambio a otra emisora, en masa y de una manera uniforme, se dio cuando el programa de Chaisi and Sambor incluyó una canción que la audiencia no quería escuchar. Se dice que a raíz de esto apareció el primer caso de zapping.

En 1938 CBS (Columbia Broadcasting System), también de Estados Unidos, presentó a Orson Welles dramatizando la Guerra de los Mundos de H.G Wells, un programa que aprovechó los efectos especiales y voces actuadas al gritar que llegaba una invasión extraterrestre. Se cuenta que muchas personas creyeron que realmente el mundo estaba siendo invadido por marcianos “nos atacan los extraterrestres”.  También se dice que por la carga emocional llegó a tener un 90% de preferencia entre la audiencia.

Aunque el tema central es “estrategias de comunicación para destacar en un mundo competitivo”, hago referencia a esta descripción porque la mente creativa de Welles logró transformar la radio e hizo que otros programas como los de Chaisi and Sambor quedaran nulos para la audiencia.

De esto se trata la competencia, no de llegar más rápido sin saber qué hacer, sino llegar con clase, con creatividad en el momento oportuno, que es el primer valor que se debe considerar para crear una estrategia de comunicación, máxime si es para encajar en la sociedad actual donde se dice que mientras más preparada esté una persona, mejores oportunidades tendrá. Por lo tanto, la comunicación en un mundo competitivo debe ser así: tener la mejor estrategia para captar la atención.

Para aprovechar la historia narrada, la persuasión es otro factor que se debe considerar al momento de crear una estrategia para uso personal, convencer a los demás con las mismas palabras, solo que con otro ritmo e intención.

Orson Welles tenía presencia e imagen por todo lo que hizo, esto es parte de la imagen pública que es sin duda el elemento más importante para crear una estrategia de comunicación y así destacar en el mundo competitivo. Se trata de analizarse uno mismo y ver nuestra imagen frente a los demás, no compararla, tan solo analizarla y crear un cambio o fortalecerla.

En la imagen pública se determinan varios factores, como la forma de vestir, actuar y hablar, es aquí donde predomina la comunicación verbal y no verbal. La primera se acompaña con la comunicación asertiva, considerando que comunicarse con los demás no significa hablar demasiado, sino hablar bien, ser claro en los mensajes, resaltando un punto de vista firme ante lo que dice o apoya, siendo una habilidad de saber expresar bien sus ideas, pensamientos y manifestar su punto de vista crítico de las cosas.

En la era actual, esta construcción o fortalecimiento de la imagen pública incluye el empoderamiento a través de los recursos digitales, son las redes sociales donde puede empoderar su imagen, una forma de pensar, opinar y crear ideas sobre un tema determinado. Así he llegado a conocer a muchas personas que admiro, a través de lo que escriben y publican.

Ahora bien, posiciónese como el gerente de una empresa que quiere contratar a las personas más preparadas, qué se aprecia de estas personas en su CV, qué ve en sus redes sociales (ahora son una forma de decidir si contratar o no a las personas). Ahora le pregunto a usted lector, que, por cierto, si está leyendo este párrafo significa que le está interesando este artículo, le agradezco y le pregunto ¿cómo se comporta en sus redes sociales? ¿Qué publica y refleja ante los demás?

Siguiendo con Welles, él tenía confianza en sí mismo para saber que lograría mover masas y captar su atención, en este sentido la autoconfianza es vital para esta estrategia de comunicación, es saber comunicarse bien con el yo interno, generar un clima de armonía y llegar a un acuerdo con uno mismo.

La comunicación intrapersonal es por lo tanto esta comunicación que iniciamos al levantarnos, al vernos al espejo y opinar cómo nos vemos, al estar conduciendo escuchar esa vocecita interna y platicarnos antes de dormir. Si esta relación personal está bien, lo demás vendrá por añadidura.

Puntualizo sobre las estrategias de comunicación para destacar en un mundo competitivo, aquí importa mucho que su imagen pública envuelva al público, a la audiencia, a su grupo objetivo, target o a quien quiera impresionar. Vea a las personas a los ojos, sonríales, sea natural y, sobre todo, sepa que hoy puede tener una oportunidad laboral o una primera reunión de negocios y lo primero que tiene que hacer es pensar al estilo de Welles. Sea creativo y crea en usted mismo, no mienta, solo diga las cosas con estilo propio, eso es ser original y piense que si hoy no se pudo, mañana se podrá, el mundo está lleno de oportunidades, es solo de esperar la más adecuada.

Etiquetas: comunicación / empoderamiento / estrategias de comunicación / Guatemala / mundo competitivo / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

Como vencer el miedo a las Matemáticas

Como vencer el miedo a las Matemáticas

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Por Mauricio Curley Superar el miedo a las matemáticas es un proceso que requiere tiempo,…
98 aniversario de Bam: Contribuyendo al bienestar y desarrollo de Guatemala

98 aniversario de Bam: Contribuyendo al bienestar y desarrollo de Guatemala

Durante casi un siglo, Bam se ha preocupado por facilitar el acceso a los servicios bancarios.
Banco Promerica Guatemala, Innovación y conveniencia en la palma de su mano

Banco Promerica Guatemala, Innovación y conveniencia en la palma de su mano

El banco pone a disposición una robusta y variada oferta de servicios digitales para facilitar la vida de…