• 5 septiembre, 2023

Energía del Pacífico, Sostenibilidad: factor esencial de la estrategia empresarial

Energía del Pacífico, Sostenibilidad: factor esencial de la estrategia empresarial

A medida que construye un futuro de energía limpia para El Salvador, Energía del Pacífico (EDP) también sienta las bases para anclar sus principios de sostenibilidad, de responsabilidad ambiental y social para asegurar el éxito del negocio a largo plazo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Bajo esta visión, desde que EDP inició con su proyecto de generación de electricidad a base de gas natural en El Salvador, implementó un sistema de gestión para garantizar el equilibrio entre el desempeño de su negocio, su manejo ambiental y su contribución a la comunidad en las operaciones diarias y en todo el ciclo de vida del proyecto.

Medioambiente

El gas natural tiene un papel muy importante en la matriz de generación de El Salvador, ya que ofrece una energía competitiva con una significativa reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las centrales térmicas de diesel o de fuel oil, y a la vez permite disponer de una fuente de generación eléctrica confiable y de alta disponibilidad para complementar la intermitencia de las energías renovables.

“Como nuevo integrante del mercado eléctrico salvadoreño, nos hemos convertido en poco tiempo, en la central térmica más eficiente de El Salvador; nuestra tecnología “flexicycle” nos permite generar energía desde 9MW hasta nuestra capacidad máxima de 380MW, brindando mayor confiabilidad al sistema, capaces de suministrar energía durante todo el año, complementando así las energías renovables”, expreso el Ing. José Sarmiento, VP y Country Manager para El Salvador.

José Sarmiento, vicepresidente y country manager de EDP en El Salvador.

Con la introducción de esta nueva generación de energía más limpia, EDP está aportando importantes beneficios medioambientales al país y a la región, reduciendo las emisiones de carbono y eliminando prácticamente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y partículas asociadas a la combustión de sus motores.

EDP ha representado un rápido impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero del País. Desde su entrada en operaciones en mayo del 2022, se han reducido las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GHG) aproximadamente en 1.082.624 toneladas equivalentes de CO2.

Además, a través de un acuerdo de compensación suscrito con el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador FIAES, EDP invierte en la conservación de dos importantes ecosistemas: El Área de Conservación Los Cóbanos y la Reserva de Biósfera Apaneca-Ilamatepec.

Entrega de la infraestructura escolar mejorada en el Centro Escolar Julián Vásquez Rojas de Acajutla.

Inversión social

“Tenemos un fuerte compromiso por brindar un futuro de energía limpia para El Salvador, pero también el de ser un buen vecino corporativo y dejar huella positiva en las comunidades donde operamos. Bajo esa visión, desde que Energía del Pacífico llegó a Acajutla en el año 2015, hemos invertido en proyectos de desarrollo económico y social en el municipio. Hemos desarrollado 18 proyectos por un monto equivalente a 3.8 millones de dólares. Tenemos asignados en nuestro presupuesto anual, más de US$530.000 para proyectos de inversión social en la comunidad de Acajutla” agregó el Ing. Sarmiento.

En 2015, EDP firmó un acuerdo con la Alcaldía Municipal y el Fondo de Inversión Social para desarrollar y ejecutar proyectos que sean propuestos y priorizados por las comunidades locales y aprobados por la alcaldía. Este acuerdo vigente ha permitido desarrollar un portafolio de proyectos sociales entre los que destacan el fortalecimiento de infraestructura escolar, apoyo a la pesca artesanal, tratamiento de aguas residuales, espacios de recreación y entretenimiento, reparación y construcción de calles, y proyectos de electrificación rural.

Entrega de
infraestructura mejorada en el Centro de Educación Especial de Acajutla.

Energía del Pacífico

Fundación: 12 de diciembre del 2013.

Colaboradores: 250, tanto directos, como indirectos.

Servicios: EDP es una empresa generadora, cuya finalidad es suministrar potencia y energía limpia y confiable para abastecer la demanda de energía.

Países en los que tiene operaciones: El Salvador.

Fuente: https://www.energiadelpacifico.com/es/

Principales Acciones de Sostenibilidad:

a) Selección de la tecnología de los 19 motores Flexycicle en la planta de generación que complementa perfectamente la generación renovable del país.

b) Instalación de estaciones de monitoreo de calidad de aire en diferentes puntos de Acajutla, para el monitoreo permanente de nuestras emisiones.

c) Monitoreo de efluentes, emisiones de Ozono y N02, emisiones de ruidos.

d) Monitoreo de la flora, mamíferos, aves, anfibios y reptiles, calidad de agua, tortugas marinas, mamíferos marinos, peces y plancton, con el objetivo de garantizar la protección de la biodiversidad.

e) Ejecución de programas de compensación ambiental a través de la reforestación de árboles protegidos (amenazados o en peligro de extinción).

f) Instalación de 150 cubos de concreto para arrecifes de coral para mejorar el ecosistema marino en el área de Acajutla y ejecutar un plan para la conservación de especies protegidas.

g) Apoyo al Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador para la plantación de árboles y la ejecución de obras de mejoras y protección del medio ambiente en El Salvador, entre otras.

Etiquetas: El Salvador / Energía del Pacífico

Recomendaciones sobre este tema

Abre tu cuenta de ahorro 100% digital con Banco Promerica El Salvador

Abre tu cuenta de ahorro 100% digital con Banco Promerica El Salvador

La apertura de la Cuenta de Ahorro Digital Promerica es super fácil, y se puede hacer desde sus…
Las remesas en El Salvador crecieron en el primer semestre a su menor ritmo en 11 años

Las remesas en El Salvador crecieron en el primer semestre a su menor ritmo en 11 años

El BCR confirmó que las remesas familiares crecieron solo 0,8% entre enero y junio de 2024.
El 53% de las compras por internet y a domicilio en El Salvador se realizan desde el teléfono

El 53% de las compras por internet y a domicilio en El Salvador se realizan desde el teléfono

Un estudio reveló que un 20% de los usuarios de Tik Tok pasan hasta tres horas en la…