• agosto 3, 2022

Dos Pinos, Sostenibilidad como estrategia de innovación

Dos Pinos, Sostenibilidad como estrategia de innovación

Ofrece a sus consumidores productos innovadores por su empaque, sus ingredientes o su forma de producción. Además, destaca por su correcta gestión ambiental.

La innovación tiene tantas vertientes como cada compañía desea, y eso es algo que la Cooperativa Dos Pinos ha entendido muy bien durante sus casi 75 años de existencia. Por eso, en los últimos años ha logrado convertir la sostenibilidad en uno de sus pilares de innovación, para ofrecer a sus consumidores productos que sean innovadores por su empaque, sus ingredientes o su forma de producción; y que destacan por su correcta gestión ambiental.

“A partir del 2017, la Cooperativa comenzó a trabajar en el fortalecimiento del modelo y la estrategia de sostenibilidad, para estar a la altura de las exigencias del consumidor y la forma en que las empresas responsables gestionan este tema. En el 2020, decidimos relanzar nuestros compromisos de sostenibilidad con miras al 2024”, explica Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

Con el pie puesto en el acelerador, desde entonces, la Cooperativa ha logrado integrar sus estrategias de sostenibilidad en su visión de negocio, innovando la forma en la que mitigan su impacto ambiental, desde las fincas hasta la industrialización.

Estrategia circular, cero residuos

Una parte de los desechos que genera la compañía se entrega a un tercero que lo convierte en abono, y algunos productores lo usan en sus fincas. Con ello, estos residuos se convierten en “residuos valorizables” que marcan el inicio del proceso agrícola, y así, concretan un círculo sostenible.

Sostenibles desde las fincas

Las fincas de sus asociados son, sin duda, el génesis de toda su operación, por lo que las han convertido en protagonistas del proceso de innovación hacia la sostenibilidad. Para ello, Dos Pinos promueve la participación de los asociados en el Programa Bandera Azul Ecológica, categoría Agropecuaria, lo que les permitió obtener 32 galardones Bandera Azul Ecológica (BAE) durante el 2021.

Flota limpia

La innovación sostenible ha impactado incluso la forma de transportar sus productos. Dos Pinos cuenta con 21 unidades de camiones Volkswagen de tecnología limpia, que reducen hasta 60% las emisiones de efecto invernadero (normativa Euro 5). Según Luis Mastroeni, esta renovación, por una flota limpia, representó una inversión de US$700.000.

Energía limpia

Desde el 2020, se implementó la utilización de paneles solares en su planta de bebidas en Belén y en los almacenes AV de Alajuela y Tilarán, que capturan mensualmente entre un 26% y 44% de la energía solar, permitiendo disminuir el uso de energía eléctrica en sus procesos.

Menos y mejor

Las materias primas son vitales en el engranaje de su visión sostenible, por lo que muchos de sus esfuerzos van dirigidos a la disminución y la mejor calidad de los materiales.

Mastroeni señala que la Cooperativa ha eliminado el uso de 610.000 pajillas y cucharas plásticas en Heladerías La Estación. En esta misma línea, su programa ReciclaDOS recupera el 100% de envases de Tetra Pak post industrial, mientras que en el 2021 logró recuperar más de 550 toneladas de residuos de empaques posconsumo.

Por otro lado, para el periodo 2020-2024 se enmarca la implementación de materias primas y tecnologías cada vez más  sostenibles, como el uso de material Tetra Pak Craft, que está compuesto por cartón 72% reciclable; y tapas de derivado de caña de azúcar, diferente al plástico.

Dos Pinos se ha declarado una compañía “cero residuos”, es decir, busca que el 0% de sus desperdicios lleguen a los rellenos sanitarios.

La sostenibilidad, un motor de competitividad

Esta cooperativa, de origen costarricense y con presencia en 11 mercados a lo largo del continente americano, ha encontrado en sus estrategias de sostenibilidad un motor de innovación y competitividad, ideal para abrir nicho en el gusto de los nuevos consumidores, que cada vez más prefieren los productos y empresas responsables con su impacto ambiental y con la salud.

“Nos permite adaptarnos a las necesidades cada vez más cambiantes del consumidor, para ofrecerles productos que superen sus expectativas y cuyos empaques y formas de comercialización aporten a la sostenibilidad del planeta.

Por otra parte, es una ventaja competitiva, ya que este tipo de estrategias aumenta los ahorros, atrae y retiene talento y asegura nuevos mercados, porque permite innovar constantemente. Cada vez más los encadenamientos productivos dejan por fuera a las empresas que se comportan de manera irresponsable con la sostenibilidad mundial”, concluye su director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad.

5 Pilares de la estrategia de sostenibilidad de Dos Pinos

1. Estrategia integrada a la visión de negocios.

2. Abordar y disminuir impactos industriales y en fincas.

3. Hacer un uso eficiente y responsable de los recursos naturales.

4. Desarrollo sostenible con las comunidades.

5. El bienestar de su gente.

Fuente: Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad, Luis Mastroeni.

Sostenibilidad en números

• 550 toneladas de empaques posconsumo recuperadas en el 2021.

• 100% de envases de Tetra Pak posindustrial recuperados.

• 610.000 pajillas y cucharas plásticas eliminadas de Heladerías La Estación.

Entre el 26% y el 44% de la energía que se consume mensualmente en sus plantas proviene de la energía solar.

• 32 galardones Bandera Azul ganaron las fincas de sus asociados en el 2021.

• 21 camiones con tecnología limpia reducen 60% las emisiones de C02.

• 50% de los empaques posconsumo serán recuperados en el 2024.

• 72% del cartón que compone el nuevo material Tetra Craft es reciclable.

Etiquetas: DOS PINOS / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Kimberly-Clark, Sostenibilidad en el corazón de su estrategia

Kimberly-Clark, Sostenibilidad en el corazón de su estrategia

La compañía crea valor en la sociedad, apoyando a las comunidades en los países donde opera y contribuye…
3M, Ciencia e innovación para ser mejor

3M, Ciencia e innovación para ser mejor

La multinacional tiene como intención utilizar su base y enfoque científico para abordar los desafíos que son más…
Nestlé, Una operación limpia con el planeta

Nestlé, Una operación limpia con el planeta

El modelo de negocio de la compañía respeta el entorno de las comunidades donde opera.