• 6 febrero, 2024

Copa de Tenis «Universidad Galileo» celebra su edición XV con emocionantes novedades

Copa de Tenis «Universidad Galileo» celebra su edición XV con emocionantes novedades

La competición que es parte del circuito juvenil de la Federación Internacional de Tenis -ITF- se llevará a cabo del 10 al 24 de febrero de 2024.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La Copa Universidad Galileo se prepara para celebrar su decimoquinta edición, consolidándose como una de las más destacadas del año y que por primera vez ofrecerá a los ganadores de ambos torneos, 60 puntos del ranking internacional.

La competición que es parte del circuito juvenil de la Federación Internacional de Tenis -ITF- se llevará a cabo del 10 al 24 de febrero de 2024, comprende 2 torneos de diferentes categorías: U18 y U14 (menores de 14 años), y tendrá como sede la Federación de Tenis zona 15 y el Club Alemán.

Este torneo es organizado por Rackets&Golf avalado por la Federación Nacional de Tenis, con el apoyo de Universidad Galileo, institución educativa que por más de una década ha sido pilar en el desarrollo del tenis en Guatemala.

“Cada año buscamos ofrecer un espectáculo deportivo que aumente el interés de jóvenes tenistas nacionales e internacionales, así mismo brindar la oportunidad a tenistas juveniles locales de competir con los mejores del mundo y subir puntos en su ranking individual”, comenta Jorge Tejada de Rackets&Golf, organizador de la copa.

De Izquierda a Derecha: Enrique Toledo, Federación de Tenis; Jorge Tejada, Rackets&Golf; Dr. Jorge Samayoa, Representante de Universidad Galileo.

Novedades Destacadas

Este año la Copa Galileo sube de nivel, ya que por primera vez ambos torneos estarán avalados por la categoría J60, ofreciendo a los ganadores hasta 60 puntos del ranking mundial. Esto es posible gracias al prestigio y las alianzas que la copa ha logrado durante 15 años de ofrecer una plataforma deportiva a la población guatemalteca y los atletas internacionales que participan.

El primero de los 2 torneos planificados se realizará en la Federación de Tenis Zona 15 del  10 al 17 de febrero. El sábado 10 y domingo 11 se jugará una clasificación para jugadores que cuentan con un ranking mundial más bajo o que no cuentan con uno; y el lunes 12 de febrero dará inicio el cuadro principal con los preclasificados, las finales se jugarán el día sábado 17. Los atletas juveniles participan en cuadros de 32 jugadores tanto en la rama masculina como femenina, que compiten en la modalidad de singles y dobles. Las finales de los dobles serán el viernes 16 de febrero para la semana 1 y viernes 23 de febrero para la semana 2.

La primera semana se caracterizará también por albergar la categoría infanto-juvenil de menores de catorce años (U14), la cual forma parte del circuito COTECC (Confederacion de Tenis de Centro America, Caribe y México).

Asistentes y Mesa Directiva.

Seguidamente se llevará a cabo la segunda semana en el Club Alemán del 17 al 24 de febrero. La etapa calificatoria se llevará a cabo el 17 y 18 de febrero; mientras que el cuadro principal iniciará el lunes 19 y las finales se jugarán el 24 de febrero.

Tanto el ITF U18 de la “Semana 1 como de la Semana 2” son calificados “J60”, esto significa que otorga 60 puntos al primer lugar, 36 al finalista, 18 puntos a los semifinalistas, 10 a quienes queden en cuartos de final y 5 puntos a los que lleguen a los octavos de final.

Para esta edición 2024 se espera recibir aproximadamente a 150 jugadores procedentes de más de 20 países alrededor del mundo, quienes aspiran a jugar el Tour de la ATP (Asociación de tenistas profesionales) así como obtener una beca en universidades de Estados Unidos.

De Izquierda a Derecha: Enrique Toledo, Federación de Tenis; Jorge Tejada, Rackets&Golf; Dr. Jorge Samayoa, Representante de Universidad Galileo.

En estos torneos han competido jugadores que ahora se encuentran jugando profesionalmente, algunos de ellos ya entre los mejores del mundo. Un ejemplo es Mónica Puig quien ganó uno de los torneos organizados en Guatemala en 2008 y además fue medalla de Oro en las Olimpiadas de Río de Janeiro, ganándole la final a la #1 del mundo de ese entonces: Serena Williams. Por otro lado, se tuvo en 2011 al japonés Yoshiito Nishioka, actual #56 del ATP Tour, y Miomir Kecmanovic, actual #41 ATP, quienes ganaron en Guatemala en 2011 y 2014 respectivamente. En la rama femenina, Sofia Kenin, campeona del Australian Open de la WTA 2020, jugó en Copa Mundo Maya del 2012. Por lo que en estos torneos juveniles es donde se forman muchas de las estrellas que estaremos viendo destacar en el futuro y algunos de ellos ocupando las primeras posiciones del ranking mundial.

Etiquetas: Caribe y México) / circuito COTECC (Confederacion de Tenis de Centro America / Copa Universidad Galileo / Guatemala / torneo de tenis / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala presentó a salvadoreños su oferta turística para Semana Santa

Guatemala presentó a salvadoreños su oferta turística para Semana Santa

Las autoridades guatemaltecas dispondrán de un plan especial de atención a los salvadoreños durante la Semana Santa.
Alimentos procesados dinamizan economía guatemalteca

Alimentos procesados dinamizan economía guatemalteca

Sectores relacionados, en conjunto, representan el 40% del PIB.
“HogaRES”, una alianza destinada a mejorar la salud  de familias vulnerables en Guatemala

“HogaRES”, una alianza destinada a mejorar la salud de familias vulnerables en Guatemala

Entre las principales causas de morbilidad en Guatemala se incluyen las infecciones respiratorias, diarrea, gastroenteritis, amebiasis y parasitosis…