• 14 mayo, 2024

Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L.,Sostenibilidad: parte de su ADN

Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L.,Sostenibilidad: parte de su ADN

Dos Pinos aspira a consolidar un modelo de negocio regional adaptado al cambio climático que les asegure alcanzar un triple impacto (ambiental, social y económico).

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

«La sostenibilidad está en nuestro ADN. Por esta razón, mantenemos una visión de crecimiento constante enfocada en el aporte al desarrollo sostenible y al bienestar de nuestros asociados productores y consumidores. Desde el 2020, convertimos esta visión en nuestra estrategia de sostenibilidad para abordar nuestros impactos ambientales, sociales, económicos y de gobernanza. Fue así como hicimos una integración de esos impactos a la visión de nuestro negocio y nos hemos comprometido a integrar la sostenibilidad en todas nuestras áreas de operación”, asegura Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

En este sentido, Mastroeni explica que el cumplimiento de su visión se apoya en los pilares fundamentales de: Modelo de Finca Sostenible, Acción Climática (criterios ASG), Bienestar y Desarrollo en sus públicos de interés (colaboradores, proveedores, comunidades), y Gestión de Sistemas de Salud y Seguridad Ocupacional y Gestión ambiental.

“Lo que buscamos es que todos nuestros pilares de trabajo se alineen con la estrategia y los valores cooperativos que representamos. De esta manera garantizaremos que el desarrollo de las metas comerciales y la evolución de los planes de trabajo estén bajo un modelo de negocio sostenible, que además garantice una adecuada gestión de los riesgos y la continuidad del negocio.

Dimensión Ambiental

60 fincas cuentan con la certificación de Bandera Azul Ecológica, un 20% más que en el 2022.

195 toneladas de envases evitados, debido a reducción de gramajes o sustitución de materiales.

95% de sus botellas PET son RPET (resina no virgen).

96% de sus envases son reciclables.

Gracias a alianzas con gestores autorizados, durante el 2023, la Cooperativa recuperó más de 798 TM de envases post consumo, lo que representó un 17% más que en el 2022.

Ocho proyectos de reducción permitieron la obtención de certificación de Carbono Reducción del Programa País 2.0 y la reducción de 2480,45 ton de CO2.

Certificación de carbono reducción para las operaciones de Dos Pinos Costa Rica.

Plantación de 300 árboles.

Dos Pinos mantiene una visión de crecimiento enfocada en el aporte al desarrollo sostenible y al bienestar de sus asociados productores, colaboradores y comunidades.

Dimensión Social Interna

Por primera vez, todas las operaciones de Dos Pinos en la región recibieron la certificación Great Place to Work, en el 2022.

Dos Pinos brinda empleo a 5853 personas.

Dimensión Social Externa

Participación de 1460 proveedores en la gestión de compras sostenibles.

En el 2023, Dos Pinos disminuyó 192 toneladas de azúcar en sus productos lácteos.

Inversión de más de 30 millones de colones en Programa Comunidades Dos Pinos. En el 2023 se beneficiaron 3 Asociaciones de Desarrollo Rurales.

En alianza con el MEP, desarrolló una plataforma de educación nutricional para niños de preescolar llamado “Aprendiendo NutriDOS” que impacta a más de 10 000 niños y niñas de edad preescolar.

Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L.

Fundación: 1947.

Productos: Alimentos lácteos, bebidas, dulces y concentrados para consumo animal.

Colaboradores: más de 5800.

Mercados en los que cuenta con presencia: Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Aruba, Curazao, Colombia y Perú.

Gobernanza

Aumento del 7,7 % de participación de mujeres en todos sus puestos a nivel corporativo.

Crecimiento del negocio con un aumento del volumen del 3% respecto al 2022, por medio de una mejor eficiencia operativa.

Mejora del clima organizacional de las plantas de Costa Rica en más de cinco puntos en la calificación de Great Place to Work, con respecto al 2022.

154 nuevos productos en el mercado de leche, yogurt y bebidas, en el 2023.

Etiquetas: Costa Rica / DOS PINOS / sostenibilidad / Sostenibilidad parte del ADN

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Prepárese para las más de 6.400 vacantes que ofrece PROCOMER en su feria de empleo

Costa Rica: Prepárese para las más de 6.400 vacantes que ofrece PROCOMER en su feria de empleo

Más de 130 empresas nacionales, multinacionales y organizaciones ofrecerán oportunidades de empleo para puestos profesionales y técnicos. No…
Agilidad estratégica:   el nuevo superpoder empresarial

Agilidad estratégica: el nuevo superpoder empresarial

Esta habilidad puede ser desarrollada por todos los equipos en una compañía
Banca sostenible: una forma responsable de hacer negocios

Banca sostenible: una forma responsable de hacer negocios

Es una tendencia que busca promover practicas éticas y responsables para generar un impacto positivo en el medioambiente…