• 3 abril, 2024

Coope Ande, Compromiso con la mujer

Coope Ande, Compromiso con la mujer

Promueve el desarrollo de las mujeres a lo interno y externo de la organización.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Dotar de diversas herramientas a las emprendedoras para que puedan desarrollarse y potenciar sus negocios es uno de los objetivos trazados por Coope Ande, como parte de su compromiso con la mujer.

Uno los proyectos con los cuales brindan apoyo a las empresarias del sector de micro, pequeña y mediana empresa (Pymes) de Costa Rica es Leads Academy for Women 2023, ejecutado en alianza con el Centro de Liderazgo Inclusivo Sostenible (CELIS), de INCAE Business School.

El fin de la iniciativa fue apoyar a 40 empresarias costarricenses a adquirir herramientas y conocimientos para perfeccionar su estrategia y hacer crecer sus negocios.

La alianza otorgó 40 becas del 80% a un grupo seleccionado de mujeres empresarias de Pymes, para que sean parte de un programa de desarrollo riguroso, de múltiples fases que incluye capacitación, mentorías para elaborar un plan de negocios robusto, seguimiento personalizado durante tres meses posteriores a la finalización del plan para medir el éxito de su aplicación y networking regional.

Empoderamiento interno

Gracias a ese compromiso de la Cooperativa por el empoderamiento y el liderazgo femenino, diseñó una política interna sobre “Género Institucional”, la cual busca promover la equidad en la práctica de los principios y valores institucionales e incorporar la perspectiva de género en todo el quehacer de Coope Ande.

Alexandra Márquez-Massino, gerente general de Coope Ande, comenta que la fuerza laboral de la organización es diversa, pues a nivel interno colaboran 247 mujeres, que representan el 51% de la población.

Según Márquez, ello genera inclusión, diversidad de pensamiento y mejora del clima laboral, desarrollando un ambiente equitativo, inclusivo y colaborativo, mayor capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones equilibrada y atracción y retención de talento diverso. Así se fortalece la reputación de la Cooperativa.

Para fomentar el liderazgo dentro de Coope Ande se ejecutan programas en los que han participado 69 mujeres líderes para acelerar el crecimiento y desarrollo de habilidades.

Al cierre del 2023, en planilla había 239 mujeres, de las cuales 227 recibieron capacitación a lo largo del 2023, representando un 94,98% de cobertura en este segmento.

Entre otras acciones, se realizan procesos de contratación y ascenso, tomando en cuenta por igual a mujeres y hombres. El salario se define por puesto, independientemente de que este lo ocupe una mujer o un hombre.

Y, además, se brinda acceso a capacitaciones y formación, las cuales se asignan por puesto, según la necesidad, indistintamente si el cargo es ocupado por una mujer o un hombre y hay acceso a mujeres en puestos poco tradicionales.

“La visión empresarial de Coope Ande para seguir avanzando en la inclusión de las mujeres en puestos clave de liderazgo es continuar desarrollando una cultura consciente de igualdad de oportunidades, así como gestionar iniciativas que refuercen la inclusión y desarrollo de las mujeres”, afirma.

Iniciativas de Impacto

Mediante las siguientes acciones, Coope Ande promueve el empoderamiento y liderazgo de las mujeres a lo interno de su organización.

Brinda oportunidades por igual a hombres y mujeres, desde el reclutamiento y la selección, la formación y desarrollo, hasta equidad salarial, entre otros.

Cuenta con un programa de maternidad que ofrece apoyo emocional y da herramientas para llevar de la mejor manera el embarazo.

Diseñan charlas y actividades para el desarrollo de las colaboradoras, como salud preventiva en las mujeres, empoderamiento femenino y su rol en la familia.

Es ejemplo de que cree en las mujeres, sus competencias y habilidades para ejercer cargos gerenciales, porque su gerente general es mujer.

Disciplina y perseverancia marcan su camino

Se rodea de los mejores profesionales para juntos crecer y consolidar el éxito de Coope Ande.

Alexandra Márquez-Massino, gerente general de Coope Ande.

Su camino profesional está marcado por la disciplina y la perseverancia, por eso Alexandra Márquez-Massino
junto a un equipo de profesional de alto nivel, posiciona a Coope Ande como una de las cooperativas más importantes de Costa Rica.

“Mi sello radica en nunca perder la visión que se persigue, tener claro los objetivos, conocer el entorno, conocer la gente que nos rodea, seleccionar a los mejores y compartir los mismos anhelos y sobre todo, imprimir la energía, actitud y el positivismo en todo lo que se hace”, cuenta la gerente general de Coope Ande.

Márquez-Massino sabe lo que realmente significa el esfuerzo, pues combinó el trabajo y el estudio con las responsabilidades de madre y se preparó académicamente para estar a la altura de las nuevas responsabilidades que su trayectoria profesional le exigían.

“Como profesional, empecé mis estudios universitarios a partir de la oportunidad que me dieron al asumir la gerencia general, inmediatamente matriculé mi maestría, lo cual fue un proceso muy duro por los niveles de exigencia del nuevo puesto y también lo que implicaba combinar el reto académico”, afirma.

Márquez-Massino considera que se han roto estereotipos en la organización, en aquel entonces, dominada por hombres, pero gracias a su ímpetu y el de otras compañeras se fue allanando la senda para que las futuras mujeres que asuman estos retos tengan igualdad de oportunidades.

“Una de las mejores recomendaciones que le hago a las mujeres es que nunca dejen de creérsela y creérselo, que se preparen en todos los aspectos en forma integral. La mirada hacia atrás no es válida, es solo para adelante, no perder de vista aquello por lo que se lucha y la preparación es el ingrediente para alcanzar lo soñado, pero debe ir acompañado de disciplina y perseverancia”, aconseja.

 

Etiquetas: compromiso con la mujer / Coope Ande / Costa Rica / Leads Academy for Women 2023

Recomendaciones sobre este tema

Amantes de los helados McDonald’s  consumen 2 millones de litros al año

Amantes de los helados McDonald’s consumen 2 millones de litros al año

Los viernes son los días que más helado se consume en la cadena de restaurantes.
Costa Rica: Feria de empleo ofrecerá más de 1500 plazas vacantes  vinculadas a Ciencias de la Computación

Costa Rica: Feria de empleo ofrecerá más de 1500 plazas vacantes vinculadas a Ciencias de la Computación

Las empresas también tienen vacantes en otras áreas por lo que recibirán currículos de todas las carreras.