• 21 junio, 2024

Como vencer el miedo a las Matemáticas

Como vencer el miedo a las Matemáticas

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Mauricio Curley

Superar el miedo a las matemáticas es un proceso que requiere tiempo, paciencia y esfuerzo. Cambiando tu mentalidad, practicando regularmente, buscando ayuda y utilizando recursos visuales puedes mejorar tus habilidades matemáticas. En este artículo el Dr. Alberth Alvarado, Director del Departamento de Matemática Aplicada de Universidad Galileo, comparte algunas estrategias y técnicas  adecuadas que te ayudarán a vencer el miedo a las matemáticas y descubrir el fascinante mundo de esta disciplina.

El miedo a la matemática es un fenómeno cultural que frecuentemente tiene sus raíces en el hogar y/o en la escuela. Muchos padres que tuvieron dificultades con las matemáticas durante su juventud transmiten esa percepción a sus hijos, diciéndoles que es una materia muy complicada y aburrida. Esta actitud se arraiga en los niños y, lamentablemente, los acompaña durante toda su vida. Además, ellos mismos transmitirán esa percepción errónea a sus propios hijos, por lo que resulta trascendental romper con este trauma generacional”, comenta el Dr. Alvarado.

El académico indica que el miedo hacia las matemáticas también puede transmitirse a través de los docentes. Este temor puede nacer por medio de un comentario desalentador, clases orientadas hacia la memorización, explicaciones superficiales y la simple operatoria en lugar de la comprensión profunda de la materia. “La falta de pasión al enseñar matemática son causas comunes de frustración en los estudiantes”, resalta el profesional.

Según el Dr. Alvarado, una experiencia negativa con un tema específico o la incapacidad de seguir el ritmo de aprendizaje marcado por el resto de la clase puede desencadenar no sólo miedo en los estudiantes, sino también ansiedad y estrés. La falta de interés o participación en clase, el nerviosismo frente a exámenes e incluso tareas, o el rechazo a querer aprender las ideas que la matemática presenta son algunas formas de identificar este miedo a la materia.

Cómo superar la ansiedad matemática

Superar el miedo a las matemáticas es un desafío muy común, sin embargo existen técnicas y estrategias para superar la ansiedad matemática tanto en el salón de clases como en casa. “La clave está en concentrar todos los esfuerzos, en eliminar las ideas preconcebidas sobre la dificultad de la matemática. Dentro del aula es fundamental el rol del docente como un ‘coach’ que motive y guíe al estudiante. Los profesores deben mostrar siempre una actitud positiva hacia las matemáticas, ya que su metodología de enseñanza impacta profundamente en la confianza y el rendimiento de los estudiantes”, comenta el profesional de Universidad Galileo.

El entrevistado opina que es necesario que se utilicen metodologías de aprendizaje activo y, en especial, la gamificación. También es necesario incorporar juegos y aplicaciones interactivas logrando un proceso de aprendizaje más divertido y a su vez menos intimidante para el estudiante.

Una de las metodologías más efectivas es la enseñanza basada en proyectos, donde los alumnos aplican la teoría aprendida en clase a la resolución de problemas reales, con lo cual logramos aumentar no solo su interés por las herramientas matemáticas sino también la comprensión profunda de las mismas”, explica el Dr. Alvarado. “Muchos estudiantes ven a la matemática como una serie de símbolos sin sentido, pero al ser aplicadas en la toma de decisiones informadas, pueden cambiar drásticamente su percepción”, añade.

En casa, los padres deben fomentar una actitud positiva hacia las matemáticas, mostrando interés y, sobre todo, apoyando a sus hijos durante su proceso de aprendizaje.

El experto en matemáticas indica que romper con el trauma generacional hacia las matemáticas es clave, por lo que se debe evitar transmitir frustraciones propias o experiencias negativas y, en su lugar, mostrar plena confianza en la capacidad de los hijos para aprender y comprender a fondo las matemáticas. “Es útil incorporar conceptos matemáticos en actividades cotidianas para mostrar su utilidad fuera del aula. De esta forma, los padres pueden reforzar la autoestima de los hijos y reducir el miedo asociado con esta disciplina”, agrega.

Para el Director de Matemática Aplicada de Universidad Galileo, es importante mantener una colaboración efectiva entre padres de familia y docentes, para transformar la actitud de niños y jóvenes.  Crear una relación positiva y menos estresante con la matemática ayuda a superar la ansiedad.

Historia de Éxito

El Dr. Alvarado comenta que recuerda un estudiante de ingeniería que pensaba dejar su carrera debido al miedo que le generaba la matemática por su débil formación en esta materia. “El desconocimiento de muchos temas del bachillerato, que el resto de sus compañeros de clase dominaban, le causaba mucha ansiedad y estrés. Al darme cuenta de ello, me reuní con él y le hice saber que no era su culpa no dominar dichos temas, que simplemente no había tenido la misma oportunidad que el resto de sus compañeros para aprenderlos”, explica.

 Comprendido este punto, el estudiante logró alcanzar las competencias adecuadas y aumentar su seguridad al tomar el curso de nivelación virtual y adaptativo de Universidad Galileo llamado Matemática 101. La clave fue la personalización del aprendizaje que provee este curso y la actitud decidida del estudiante para nivelarse. Al finalizar dicho curso, el estudiante empezó a ver la matemática no como un obstáculo, sino como el lenguaje fundamental y la herramienta esencial del ingeniero. Hoy en día, este joven se encuentra cursando los últimos años de su carrera”, enfatiza el profesional en matemática.

Recursos como lecciones en video, aplicaciones interactivas, software de visualización de gráficos y tutores digitales basados en inteligencia artificial (IA) son útiles para hacer el aprendizaje de las matemáticas más accesible y menos intimidante. Estos recursos se adaptan a diferentes estilos de aprendizaje, complementan el estudio y ofrecen apoyo personalizado, facilitando la comprensión y resolución de problemas.

Es importante subrayar que estas herramientas, por sí solas, no pueden eliminar el miedo a las matemáticas en los estudiantes. Siempre será necesario el respaldo de docentes y padres para crear un entorno de aprendizaje propicio para ello.

Para el Dr. Alvarado, es importante destacar que una técnica de estudio adecuada puede hacer que el aprendizaje de la matemática sea más accesible y menos intimidante para los estudiantes.

En mi experiencia, muchos alumnos enfrentan dificultades simplemente porque no saben cómo estudiar esta disciplina correctamente. Por ejemplo, algunos intentan resolver ejercicios sin antes repasar los ejemplos desarrollados en clase por el profesor. Esta falta de preparación puede llevarlos rápidamente a la frustración al enfrentarse a problemas que no logran resolver. Por tanto, otra herramienta crucial para superar el miedo a la matemática es enseñarle al estudiante la forma de aprender adecuadamente matemática”, finaliza.

Etiquetas: Educación / estudiar matemáticas / Guatemala / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

Castillo Hermanos anuncia que Guatemaltecos por la Nutrición operará en Ciudad de Guatemala

Castillo Hermanos anuncia que Guatemaltecos por la Nutrición operará en Ciudad de Guatemala

Castillo Hermanos anuncia que su programa de abordaje integral a la desnutrición, Guatemaltecos por la Nutrición, iniciará operaciones…
Carrera Fundecán Salvavidas 2024  Unidos por la vida y la detección temprana del Cáncer de Mama

Carrera Fundecán Salvavidas 2024 Unidos por la vida y la detección temprana del Cáncer de Mama

Fundación Amigos Contra el Cáncer y Agua Pura Salvavidas se une nuevamente para celebrar la duodécima edición de…
MAPFRE, Protección en todo momento

MAPFRE, Protección en todo momento

Los seguros de MAPFRE brindan tranquilidad a los asegurados y sus familias.