• noviembre 29, 2022

Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Respaldo para ejercicio óptimo de la profesión

Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Respaldo para ejercicio óptimo de la profesión

El órgano organiza cursos, conversatorios, foros y seminarios, entre otros, para capacitar constantemente a sus agremiados.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica representa un respaldo vital para los profesionales en derecho, pero también para la sociedad en general, al promover un ejercicio ético, transparente y en estricto apego a las normas jurídicas y morales.

Además, el órgano organiza cursos, conversatorios, foros, seminarios, entre otras actividades más, para capacitar constantemente a sus agremiados y permitirles que actualicen sus conocimientos de acuerdo con las tendencias del sector.

Sandra Arauz, vicepresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

La vicepresidenta del Colegio, Sandra Arauz Chacón, indica que la Dirección Académica tiene dentro de sus competencias la elaboración y la ejecución de una malla curricular de diversas temáticas actuales para cubrir la necesidad de capacitación jurídica continua.

Además, cuentan con Comisiones de Trabajo, que son grupos descentralizados del Colegio que tienen como función aportar soluciones e investigación (cada una en su área de especialidad) con el objetivo de brindar análisis, discusión y soluciones para coadyuvar con el desarrollo de las ciencias jurídicas de ese país.

Así, por ejemplo, hay una Comisión de Derecho Penal, Derecho Agrario, Derecho de Familia, Derecho Informático, Innovación Regulatoria, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Ambiental, de Género, Becas y muchas más, que realizan, por ejemplo, talleres de conformidad a los cambios sociales del país, así como conversatorios y cursos impartidos por jueces del Poder Judicial de Costa Rica.

A las Comisiones de Trabajo también llega la consulta legislativa, es decir, desde la Asamblea Legislativa (el Congreso) envían proyectos de ley a la Junta Directiva del Colegio y esta, a su vez, asigna la Comisión según el tema y esta elabora las observaciones pertinentes.

La preparación del Colegio es fundamental. Antes de su incorporación, todo aspirante, debe pasar satisfactoriamente el curso de deontología y rendir un examen de excelencia académica.

“Y para garantizarle a la sociedad un trato digno, una representación eficiente y apegada a nuestro código de Deberes Jurídicos, morales y éticos del Profesional en Derecho, contamos con la Fiscalía para que sirva de órgano director de procedimientos disciplinarios en los casos que procede”, explica Arauz.

 

Etiquetas: Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica / Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

The Westin Reserva Conchal se renueva para brindar experiencias más placenteras

The Westin Reserva Conchal se renueva para brindar experiencias más placenteras

The Westin Reserva Conchal, an All Inclusive Golf Resort & Spa renovó sus espacios, consecuente con su compromiso…
Hoteles Marriott Costa Rica, Eventos sociales resurgen con fuerza

Hoteles Marriott Costa Rica, Eventos sociales resurgen con fuerza

Ambos hoteles destacan por estar entre los favoritos para realizar fiestas y eventos sociales, como bodas y bautizos,…
INS, Líder de la industria de seguros

INS, Líder de la industria de seguros

En este 2023, la institución lanzará nuevos productos, afianzará su transformación digital y afina procesos más centrados en…