• mayo 7, 2022

CMI: La sostenibilidad, el pilar fundamental de nuestras inversiones

CMI: La sostenibilidad, el pilar fundamental de nuestras inversiones

El compromiso de CMI con el desarrollo sostenible es firme.

A lo largo de sus 100 años de historia, Corporación Multi Inversiones- CMI– ha realizado una serie de inversiones que han tenido resultados muy satisfactorios. Así lo demuestra su agrupación de negocios, CMI Capital, a través de la cual buscan generar inversiones de impacto que impulsen el desarrollo sostenible.

CMI Capital ha definido un propósito que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas -ODS-, y que impulsa proyectos y negocios, procurando que se generen las oportunidades de crecer junto con sus colaboradores, clientes, proveedores y las comunidades; siendo también, ciudadanos responsables, íntegros y transparentes.

Aldo Vallejo, director de Asunto Corporativos y Sostenibilidad de CMI Capital, comentó: “Las inversiones de impacto son aquellas que mientras permiten tener una rentabilidad competitiva consiguen, intencionalmente, beneficios medibles en temas sociales y ambientales.Creemos firmemente que podemos dar soluciones de negocios a las problemáticas que aquejan a nuestras sociedades y países. Tenemos la capacidad de innovar para encontrar soluciones rentables a estos problemas, y tenemos años haciéndolo”.

Por ello, desde cada una de sus unidades de negocio han implementado y desarrollado una serie de programas, proyectos y acciones que no solo fortalecen y dinamizan la economía de los países en donde tienen presencia, sino que también brindan un genuino desarrollo sostenible, que vela por el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades vecinas.

Corporación Multi Inversiones busca generar inversiones de impacto que impulsen el desarrollo sostenible.

Innovación en sus unidades de negocio

Unidad de Energía: con operaciones de plantas de generación de energía renovable: hidráulica en Guatemala; solar en El Salvador, Honduras y República Dominicana; energía eólica en Honduras, Nicaragua y Costa Rica; todas sus plantas cuentan con una robusta estrategia de inversión social basada en cuatro pilares: infraestructura, educación, salud y medio ambiente. En el ámbito medioambiental, velan por el cumplimiento de la normativa legal de cada país, monitoreo de flora y fauna; un Sistema Integral de Gestión de Residuos; proyectos de educación y restauración ambiental, entre otros.

“Como principal aporte, con nuestras operaciones contribuimos a evitar que se emitan aproximadamente 1.500.000 toneladas de Co2 de forma anual, combatiendo directamente el cambio climático. También contribuimos a diversificar y descarbonizar las matrices energéticas de los países, permitiendo a la población acceder a tecnologías renovables y asequibles”, mencionó Vallejo.

A través de ION Energy, comercializadora, proveen soluciones energéticas integrales a grandes consumidores de energía en la región, que están en constante innovación y desarrollo para poner a su alcance las últimas tendencias.

Adicional, ION Energy está registrada para emitir IREC´s, certificados de energía renovable utilizados como atributo ambiental y empleados como instrumento de comercialización de energía renovable, que garantiza su cumplimiento con los estándares de generación mundial. Para ello, plantas de CMI Energía están registradas con estas certificaciones de IREC´s: Renace en Guatemala, Choluteca en Honduras y PESRL en Costa Rica.

CMI Capital ha definido un propósito que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En 2021, CMI Energía colocó con éxito US$700 millones en bonos verdes, para refinanciamiento de deuda. Se trata de la colocación de bonos verdes más grande realizada por una empresa de energía renovable en Centroamérica y el Caribe hasta la fecha, y marca el ingreso de CMI Energía al mercado internacional de capitales, con el portafolio privado de energía 100% renovable más grande y diversificado, no solo geográficamente, sino también tecnológicamente, de Centroamérica y el Caribe. “Esto, sin duda, no solo es una satisfacción para nosotros como Corporación, sino también una muestra de confianza en el gran potencial que Centroamérica y el Caribe ofrecen”, indicó Aldo Vallejo.

Unidad de Desarrollo Inmobiliario: conformada por los centros comerciales Pradera y Multi- Proyectos implementan proyectos que contribuyen al progreso y bienestar de las familias guatemaltecas y de las economías locales.

Cumpliendo 35 años de trayectoria, Multi-Proyectos se ha caracterizado por ser un símbolo de liderazgo y confianza por su amplia y sólida trayectoria en construcción y venta de más de 1 millón de m² en Guatemala, generando una inversión con impacto positivo al comercializar, a la fecha 1.200 oficinas, 13 centros comerciales, 10 torres de oficinas y más de 14 proyectos de vivienda que han generado nuevos hogares a más de 4.000 familias.

Pradera: la red de centros comerciales más grande de Guatemala, a través de sus 13 centros comerciales, ubicados en 8 departamentos; demuestra que los centros comerciales, además de ser puntos de convergencia económica y que potencian a las pequeñas y medianas empresas, también son espacios de encuentro y convivencia social. La red Pradera alberga aproximadamente 600 conceptos comerciales, de los cuales el 90% son pequeñas y medianas empresas, que a través de sus diferentes conceptos suman más de 1.100 tiendas operando y generando más de 7.000 empleos entre directos e indirectos.

CMI genera valor económico, social y ambiental en las comunidades donde opera.

“Como parte de nuestra responsabilidad y compromiso con la sociedad y en solidaridad ante la crisis mundial provocada por el COVID-19, hemos realizado una serie de acciones que forman parte de la estrategia integral de apoyo de CMI. Dentro de los aportes se encuentran distintas donaciones de mobiliario y equipo médico, alimentación y el reforzamiento de dos Centros de Atención Respiratorio; uno en Chimaltenango (Guatemala), con el apoyo de Pradera, y otro en San Pedro Carchá, Alta Verapaz (Guatemala), con el apoyo de Hidroeléctrica Renace.

Acercamos la vacunación ante el COVID-19, a través de 7 centros y 3 jornadas de vacunación, todo ejecutado en alianza con el sistema de salud del país, lo que representa más de 185.000 dosis administradas, en los centros comerciales Pradera, a la fecha”, indicó Aldo Vallejo.

Unidad de Finanzas: se dedica a brindar soluciones financieras de calidad que se encuentran al servicio de los principales socios y aliados estratégicos, así como de los colaboradores de CMI. A través, de esta unidad tenemos el enorme potencial de hacer viables inversiones de alto impacto, usando cada vez más fuentes alternativas de fondeo, lo cual promueve la estabilidad económica y social a nivel nacional y regional.

Esto demuestra que el compromiso de CMI con el desarrollo sostenible es firme. “Velamos por el cuidado de medio ambiente y el bienestar de las comunidades y zonas vecinas. A través de diversos programas e iniciativas, promovemos el desarrollo de la persona, de las localidades y de los países, con un alto enfoque de apoyo al cumplimiento de los derechos humanos”, puntualizó Vallejo.

CMI procura que se generen las oportunidades de crecer junto con sus colaboradores, clientes, proveedores y las comunidades.

“Centroamérica y el Caribe siguen teniendo retos importantes como región. Nuestros países necesitan seguir trabajando en generar más y mejores oportunidades de progreso y bienestar para sus habitantes, así como en mejorar nuestros índices de educación, salud, medio ambiente, seguridad, competitividad, entre otros. Las empresas podemos ser agentes de cambio que impacten positivamente en lo económico, lo ambiental y lo social y que movamos la aguja hacia el desarrollo sostenible.

Así lo hemos entendido en CMI. Por esa razón, respondiendo al compromiso que representa un legado de 100 años como empresa familiar, en CMI Capital continuaremos materializando nuestro propósito de generar inversiones de impacto que impulsan el desarrollo sostenible”, finalizó Vallejo.

Etiquetas: CMI / CMI Capital / CMI Energía / Corporación Multi Inversiones / Guatemala / Innovación

Recomendaciones sobre este tema

Llega a Guatemala Modelo Pura Malta

Llega a Guatemala Modelo Pura Malta

Cerveza Modelo ha impulsado un espíritu de nunca conformarse y es a través de su historia que ha…
TAG Airlines inicia operaciones en la nueva ruta Guatemala-Tuxtla Gutiérrez

TAG Airlines inicia operaciones en la nueva ruta Guatemala-Tuxtla Gutiérrez

El Gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió el vuelo oficial y destacó que el estado fortalece su conectividad aérea…
Universidad Galileo realizará Expo Universitaria 2022

Universidad Galileo realizará Expo Universitaria 2022

Expo Universidad Galileo 2022 se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de mayo de manera 100%…