• febrero 24, 2022

Cervecería AMBEV, Agua positiva

Cervecería AMBEV, Agua positiva

Cervecería Ambev, como parte de su propósito de ‘Soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar’, ha identificado soluciones locales para resolver los desafíos ambientales y sociales.

Cervecería Ambev está colaborando con WWF Guatemala/Mesoamérica y Fundación Defensores de la Naturaleza en la implementación del proyecto “Contribuyendo al manejo integrado de la subcuenca Teculután” para la protección y la conservación de dicha subcuenca, donde se ubica la cervecería de la compañía.

Este proyecto está enmarcado en la iniciativa “Agua Positiva” de Cervecería Ambev en Guatemala, que tiene como objetivo contribuir al manejo integral y participativo de la subcuenca, ya que el área está sujeta a múltiples amenazas como incendios forestales, sobreuso del suelo por prácticas agrícolas y falta de educación ambiental.

El proyecto apoyado por AMBEV trabaja con grupos de bomberos forestales en actividades de prevención capacitación, entrenamiento y equipamiento.

La subcuenca de Teculután forma parte de la Reserva de Biósfera Sierra de las Minas, una de las zonas productoras de agua más importantes del país, ya que de ella nacen más de 60 ríos que abastecen los valles de Motagua y Polochic. Sin embargo, la subcuenca es altamente vulnerable por los efectos del cambio climático, así como por la contaminación y deterioro ambiental que enfrenta. Esto, aunado al consumo excesivo del recurso hídrico, ha limitado la cantidad y calidad de agua dulce disponible para distintos usos.

En los últimos años, las comunidades han tenido problemas de acceso y calidad de agua para usos domésticos en escuelas y hogares, como para otros usos, por ejemplo, en agricultura, que es una importante fuente de ingresos de las familias de la comunidad.

El agua es uno de los elementos de la naturaleza que proporciona vida a los ecosistemas y a los seres humanos y apoya al desarrollo económico de las poblaciones. Asimismo, este recurso es indispensable para la planta cervecera debido a que es una de sus principales materias primas. Por esta razón, Cervecería Ambev tiene un fuerte compromiso con la conservación de la Reserva de Biósfera Sierra de las Minas, específicamente en la subcuenca del río Teculután.

CERVECERÍA AMBEV

Cervecería Ambev tiene un fuerte compromiso con la conservación de la Reserva de Biósfera Sierra de las Minas, específicamente en la subcuenca del río Teculután.

Inicio de operaciones: Ingresó a Guatemala en el 2003 a través de una alianza estratégica con cbc. Colaboradores: más de 5.000 en la región.

Marcas globales: Stella Artois, Budweiser, Corona, Modelo, Michelob Ultra, Beck’s Blue, entre otras.

Plantas de producción: su cervecería ubicada en Teculután, Zacapa, es una de las más modernas y tecnológicas de la región y produce cervezas de gran calidad.

PLANES EN EL ÁREA

Para el 2022, la meta de la iniciativa “Agua Positiva” de Cervecería Ambev en Guatemala es alcanzar 150 hectáreas de bosque protegidas a través de:

Desarrollo de actividades de prevención de incendios forestales en campo.

Capacitación, entrenamiento y equipamiento de bomberos forestales.

Desarrollo de actividades de control de incendios forestales en campo.

Actividades de sensibilización de prevención de incendios.

Fortalecimiento de capacidades en prevención y control de incendios con otros actores.

Etiquetas: agua / Cervecería Ambev / Guatemala / subcuenca de Teculután

Recomendaciones sobre este tema

GREPALMA, Promueve la palmicultura sostenible

GREPALMA, Promueve la palmicultura sostenible

Guatemala lidera el mercado en términos de producción de aceite de palma sostenible certificado por terceras partes. El…
Desarrolladora Idea Central presenta espacios de inversión segura y atractivos en Guatemala para inversión extranjera

Desarrolladora Idea Central presenta espacios de inversión segura y atractivos en Guatemala para inversión extranjera

Incremento en la construcción de bodegas industriales impacta positivamente en el crecimiento de la economía del país.
Fotografías de exalumno de Universidad Galileo ilustran revista internacional

Fotografías de exalumno de Universidad Galileo ilustran revista internacional

Ya había publicado en la sección "Astronomy Picture of the Day" de la NASA en 5 ocasiones.