• diciembre 6, 2022

Celsia: Diversidad, equidad e inclusión juegan un rol fundamental en la cultura organizacional de las empresas

Celsia: Diversidad, equidad e inclusión juegan un rol fundamental en la cultura organizacional de las empresas

Celsia, compañía de energía del Grupo Argos, cuenta con una política de diversidad, donde prevalece la igualdad de condiciones y oportunidades, impulsando un trato equitativo y transparente entre colaboradores, clientes y contratistas.

Celsia reconoce que la diversidad les permite aprender a partir de las diferencias, trabajar de manera colaborativa a fin de enriquecer la toma de decisiones, lo cual se ve reflejado en la cultura de la empresa, tanto a lo interno, como a lo externo.

Como empresa, impulsa la equidad de género, buscando el equilibrio en la contratación de hombres y mujeres, al ser un equipo comprometido y apasionado que vibra con la buena energía. Dentro de la organización los puestos técnicos y de liderazgo actualmente son ocupados en su mayoría por damas.

En ese sentido, Celsia durante estos últimos años ha implementado planes de acción que promueven el desarrollo profesional, donde las oportunidades y las condiciones laborales trascienden las brechas de género y son iguales para todos, en todos los países donde tienen presencia.

Celsia pertenece a la iniciativa de paridad de género impulsada y promovida por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en Panamá. Tania Aponte – Líder de Talento Humano Centroamérica.

Celsia pertenece a la iniciativa de paridad de género impulsada y promovida por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), es miembro de SUMARSE, organización que impulsa la responsabilidad social empresarial en Panamá.

En el 2019 recibió el Sello de Igualdad de Género (SIG), reconocimiento en Categoría Oro, resultado de años de trabajo que permitió identificar las brechas entre hombres y mujeres en la operación de la compañía en Panamá, para lo cual se conformó un Comité de Igualdad de Género que promueve encuestas cuantitativas y cualitativas a través de la Norma Técnica COPANIT 513-2018. Sin lugar a duda, este reconocimiento demuestra que sus acciones están alineadas con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5), que consiste en promover los principios de igualdad de género, la diversidad y la inclusión, por lo que este año 2022 la empresa obtuvo la recertificación.

En los últimos años, se han realizado acciones con instituciones aliadas, como la Universidad Tecnológica de Panamá, para incentivar el estudio de las carreras de ingeniería en mujeres con programas como Ingenieras en Desarrollo y Campamento STEM.

Estudios realizados por varias instituciones internacionales concuerdan en que las políticas de igualdad y equidad constituyen un elemento estratégico, que se incorpora permanentemente a la cultura empresarial, garantizando que las mujeres y los hombres cuenten con las mismas oportunidades en el acceso, participación, promoción, y estabilidad laboral en todas las áreas. Además, aporta a la mejora continua de la reputación de la organización y brinda la posibilidad de reclutar personal más competitivo, valorizando la imagen corporativa como un buen lugar para trabajar. Asimismo, repercuten de forma positiva en la macro y microeconomía de los países donde se implementan.

Pilares Estratégicos

Apegada a la estrategia de diversidad establecida por el Grupo Argos, de la cual forma parte, Celsia trabaja en cuatro pilares estratégicos:

• Talento como propósito: enfocado en fortalecer la marca a través de las certificaciones tanto para Colombia, como para Centroamérica. En Panamá cuenta con la certificación de Igualdad de Género y también tiene la Colombia-Equipare.

• Identifícame, Invítame, Inclúyeme: permite revisar las matrices relacionadas a los temas de puestos críticos de la organización y así garantizar que las mismas sean evaluadas, valoradas e identificadas, para dar continuidad a que las damas formen parte de éstas y sean incluidas en puestos claves o sensitivos.

• Diversidad que Trasciende: los líderes de la organización juegan un papel fundamental como multiplicadores de la diversidad de la organización, sensibilizando y formando a las demás personas de la compañía.

• Nuestras Diferencias Nos Unen: se sustenta en el convencimiento de que la diversidad y la inclusión los hace cada día más competitivos como grupo empresarial.

Etiquetas: celsia / Diversidad / Grupo Argos / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

JW Marriott Panama, Excelencia con sostenibilidad

JW Marriott Panama, Excelencia con sostenibilidad

Con varios programas, el hotel JW Marriott Panama se compromete a generar un impacto positivo y sostenible mientras…
Panamá entre los países que más comparten cariño en redes

Panamá entre los países que más comparten cariño en redes

El estudio analizó 15 millones de tweets en el mundo para averiguar qué lugares publican más frases cariñosas…
Se fortalece WTW en Centroamérica: Unity ahora es WTW

Se fortalece WTW en Centroamérica: Unity ahora es WTW

Bajo la premisa de mantener su filosofía interna de ofrecer integridad, excelencia y compromiso para con el cliente,…